5 útiles consejos para acabar con las robocalls y las estafas telefónicas

Algunas estafas suenan mal desde el principio: ¡rinnng, rinnng! Son las molestas llamadas robotizadas. No solo son un incordio, sino que también pueden vaciarle el bolsillo.

En Estados Unidos, las llamadas no deseadas son la principal queja de los consumidores ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en parte porque los estafadores han sabido aprovecharse de las tecnologías de suplantación de identidad que muestran números falsos. La consecuencia directa es que hoy en día cualquier número de teléfono, por muy inocente que parezca, puede ser sospechoso.

Ya se trate de una grabación o de una persona real, la intención de la llamada seguramente sea la misma: conseguir sus datos personales, su dinero o las dos cosas. Los autores de este tipo de llamadas pueden hacerse pasar por bancos, organismos públicos, aseguradoras o cualquier otra entidad que les sirva para reclamar pagos, información financiera o documentos de identidad.

Algunos de estos autores pueden sonar bastante convincentes. Otros, en cambio, se ponen muy agresivos o amenazantes. Una de las tácticas más eficaces empleadas en estos timos telefónicos es la sensación de urgencia y miedo: por ejemplo, le dicen que se ha producido un problema justo ahora mismo y que necesitan su información inmediatamente para resolver cualquier asunto ficticio que se les haya ocurrido. Este “justo ahora mismo” es una señal de que debe detenerse un momento y pensar en lo que realmente está sucediendo antes de responder o realizar cualquier acción.

Evite y detenga las llamadas robotizadas con estos consejos

Sea cual sea la forma que adopten estas llamadas no deseadas, hay medidas que puede tomar para protegerse e incluso evitar que se lleguen a producir. Estos cinco consejos le servirán para empezar:

1) Compruebe bien el identificador de llamada.

De acuerdo, tal vez este consejo le parezca algo obvio. Pero debe tener en cuenta que los estafadores son auténticos profesionales suplantando identidades. Pueden hacer que una llamada parezca familiar o cercana. Si le pilla desprevenido y responde a una llamada sospechosa, cuelgue inmediatamente. Si no conoce el número, es mejor que deje que su buzón de voz filtre la llamada. Descolgar el teléfono para determinar si una llamada es auténtica podría servirle a un estafador para saber que puede comunicarse con usted, lo que podría conllevar más llamadas molestas en el futuro.

2) No devuelva las llamadas de números desconocidos.

Pongamos que deja que una llamada desconocida pase al buzón de voz. La llamada parece ser de un banco o una empresa con noticias sobre un asunto urgente. Si siente la necesidad de comprobarlo, busque el número real del servicio de atención al cliente del banco o de la empresa en un extracto, una factura o en su sitio web; así podrá comparar ambos números. Devolver la llamada al número registrado en su teléfono o que han dejado en el buzón de voz podría hacerle caer en manos de un estafador.

3) No ceda a la presión.

Como puede ver, a los estafadores les encanta hacerse pasar por otro y le asegurarán que ha surgido un problema con sus impuestos, su cuenta o su extracto bancario. Algunos de ellos pueden sonar bastante convincentes, así que si se encuentra en una conversación en la que no se siente cómodo con lo que se está diciendo o cómo se está diciendo, cuelgue y compruebe usted mismo si es cierto contactando con el banco o la empresa como se indica más arriba. En definitiva, tenga cuidado con las presiones o las tácticas que inspiran miedo y no comparta sus datos por teléfono.

4) Regístrese en la lista Robinson para no recibir llamadas.

Varios países ofrecen este tipo de servicio que consiste en una lista que los vendedores telefónicos auténticos deben consultar antes de efectuar sus llamadas. Aunque esto no evite que los estafadores le llamen, sí le ayuda a reducir el número de llamadas no deseadas. Por ejemplo, , España y el Reino Unido ofrecen registros para las personas que no desean recibir llamadas telefónicas de vendedores.

5) Busque aplicaciones y servicios que bloqueen las llamadas no deseadas.

Muchos operadores ofrecen aplicaciones y servicios adicionales que pueden bloquear las llamadas no deseadas, a menudo como parte del propio plan de telefonía móvil. Hay aplicaciones de terceros que también lo hacen. Le recomendamos que indague un poco. Compruebe si esas aplicaciones son auténticas y si efectivamente dejan pasar las llamadas “buenas” sin bloquearlas.

Vaya un paso más allá. Proteja su smartphone con aplicaciones de seguridad para móviles.

Aunque las aplicaciones de seguridad no bloquean las llamadas robotizadas, sí que refuerzan la seguridad de su teléfono y evitan que sus datos caigan en las manos equivocadas. Aquí tiene un par de opciones. Puede hacerse con una solución de seguridad integral que proteja todos sus dispositivos o bajarse una aplicación en Google Play o en la App Store de Apple. De esta manera, tanto su dispositivo como su navegador estarán protegidos frente al malware y otras amenazas.

En conjunto, estas medidas pueden ayudarle a evitar o bloquear directamente las llamadas no deseadas, como las de los estafadores, y a estar más seguro.

 

 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Stay Updated

Follow us to stay updated on all things McAfee and on top of the latest consumer and mobile security threats.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from Consumer

Back to top