Ten cuidado con estas estafas de soporte técnico.

Todos conocemos la frustración. Un artículo de tecnología nuevo no funciona como debería. O tal vez configurarlo se está volviendo un verdadero dolor de cabeza. Da rabia, ¿verdad? Solo asegúrate de que, cuando vayas a buscar ayuda, no te dejes engañar por una estafa de soporte técnico.

Como tantas otras estafas, las estafas de soporte técnico juegan con las emociones de la gente. En concreto, la frustración que sientes cuando las cosas no funcionan bien. Quieres que ese problema se solucione ahora mismo. Tanto es así que es posible que no prestes suficiente atención a ese enlace de asistencia técnica que encontraste en una búsqueda o que encontraste en un anuncio. Soporte técnico que parece legítimo, pero no lo es.

Las estafas de soporte técnico hacen ganar mucho dinero a los malos elementos. De hecho, las grandes operaciones de estafa de soporte técnico se organizan y gestionan como un negocio, con centros de llamadas, equipos de marketing, grupos financieros, etc., y pueden acumular grandes beneficios.

Ganan su dinero de varias maneras. A veces cobran grandes tarifas para arreglar un problema inexistente. Otras veces, instalan malware que roba información bajo la apariencia de un software que supuestamente corrige un problema. En algunos casos, pedirán acceso remoto a tu ordenador para realizar un diagnóstico, pero en lugar de ello accederán a tu ordenador para robar información.

Afortunadamente, estas estafas son bastante fáciles de detectar. Y de evitar. Si sabes qué buscar.

¿Cómo son las estafas de soporte técnico?

Empecemos con un rápido repaso de las estafas de soporte técnico. Suelen operar de dos formas principales.

En primer lugar, están las estafas que te rastrean activamente.

Puede tratarse de una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por un representante de “Microsoft” o “Apple”. El estafador al otro lado de la línea te dirá que hay algún problema con tu computadora o dispositivo. Un problema urgente. Y luego ofrece una solución falsa al problema falso, a menudo a un alto costo. Del mismo modo, pueden llegar a ti a través de un anuncio de ventana emergente. Indicándote nuevamente que tu computadora o dispositivo necesita una reparación urgente. Estos pueden llegar a ti de diferentes maneras:

  • Al hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados.
  • De los anuncios en ventanas emergentes de sitios de riesgo.
  • A través de ventanas emergentes de sitios por lo demás legítimos a los que se han inyectado anuncios maliciosos.
  • Mediante llamadas telefónicas de spam realizadas directamente a ti, ya sea por llamada robótica o por un operador real.

En segundo lugar, están las estafas que acechan.

Se trata de servicios y sitios falsos que se hacen pasar por un servicio técnico legítimo, pero que son todo lo contrario. Ponen anuncios de búsqueda, publican otros anuncios en las redes sociales, etc., listos para que los busques y te pongas en contacto con ellos cuando tengas un problema que necesites solucionar. Algunos ejemplos son:

  • Anuncios clasificados en línea, publicaciones en foros y sitios de blogs.
  • Anuncios en redes sociales como Facebook, Reddit, YouTube y Tumblr.
  • Resultados de búsqueda (¡los estafadores también ponen anuncios de búsqueda de pago!)

Las estafas de soporte técnico apuntan a todo el mundo, no solamente a las personas mayores

Aunque los estafadores de servicio técnico pueden aprovecharse, y de hecho lo hacen, de los usuarios de computadora de edad avanzada, no son los únicos. La aparente falta de conocimientos informáticos convierte a los usuarios de edad avanzada en un objetivo atractivo, pero también parece que un aparente exceso de confianza en los propios conocimientos hace que las víctimas más jóvenes también sean susceptibles de sufrir estafas de soporte técnico. Resulta que la creciente mayoría de las víctimas de todo el mundo tienen entre 18 y 35 años, un grupo que ha conocido Internet durante la mayor parte de su vida, si no toda. Eso indica una investigación de la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft, que descubrió que 1 de cada 10 personas de entre 18 y 35 años que se encontraron con una estafa de soporte técnico cayeron en ella y perdieron dinero.

Sea cual sea el grupo de edad, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. dice que las pérdidas declaradas en EE.UU. se cuentan por millones, donde no se tienen en cuenta los supuestos millones más que no se denuncian.

Cómo detectar y evitar las estafas de servicio técnico

  • En lo que respecta a los anuncios y los resultados de las búsquedas, hay que estar atento a los errores tipográficos, el lenguaje extraño o el mal diseño y los logotipos que parecen ser una imitación de una marca de confianza.
  • No caigas en la trampa. Si alguien te llama con una oferta de “soporte técnico”, lo más probable es que sea una estafa. Y si piden el pago en tarjetas de regalo o criptomonedas como bitcoin, se trata absolutamente de una estafa. Simplemente cuelga.
  • Ten en cuenta que las grandes empresas tecnológicas como Apple y Microsoft no te llamarán para ofrecerte asistencia técnica o para avisarte de que “algo va mal en tu computadora”. Estas llamadas provienen de impostores. Además, en muchos casos, la empresa ofrece soporte gratuito como parte de la compra o suscripción, que podrás obtener por tu cuenta cuando lo necesites. (Por ejemplo, es el caso de nuestros productos).
  • No hagas clic en ningún enlace ni llames a ningún número que aparezca de repente en la pantalla y te advierta de un problema informático. De nuevo, esto es una señal probable de un intento de estafa. A menudo, esto ocurre mientras navegas en Internet. Basta con cerrar el navegador y abrir una nueva ventana para eliminar el anuncio o el enlace.
  • Ve a la fuente. Ponte en contacto con la empresa directamente para obtener asistencia, escribe manualmente su dirección en el navegador o llama al número que viene con el embalaje o la compra. No hagas búsquedas. Esto te ayudará a evitar a los impostores que inundan los resultados de búsqueda con anuncios falsos.
  • Protege tu navegación en línea. Utiliza una extensión de navegación segura que pueda detectar sitios maliciosos y te ayude a evitar hacer clic en ellos por error. Un software de protección en línea integral te ofrecerá protección para tu navegación, además de protección contra malware y virus.

Por último, un buen consejo general es mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones. Las actualizaciones periódicas suelen incluir correcciones y mejoras de seguridad que pueden ayudar a mantener a raya a los estafadores y hackers. Puedes configurar tus dispositivos y aplicaciones para que se descarguen automáticamente. Y si necesitas una actualización o descarga por tu cuenta, consíguela en la página oficial de la empresa. Aléjate de los sitios de terceros que puedan albergar malware.

Qué hacer si crees que te han estafado:

1. Cambiar tus contraseñas.

Esto proporcionará protección si el estafador pudo acceder a las contraseñas de tu cuenta de alguna manera. Aunque puede ser una tarea muy grande, es vital. Un administrador de contraseñas que forme parte de una protección integral en línea puede hacer que sea mucho más fácil.

2. Ejecutar un escaneo de malware y virus de inmediato.

Elimina los archivos o las aplicaciones que el software dice que son un problema. Haz lo mismo con otros dispositivos de tu red. Los estafadores experimentados y decididos pueden infectarlos también simplemente accediendo a un dispositivo de tu red.

3. Suspender los pagos.

Comunícate con tu banco, empresa de tarjetas de crédito, plataforma de pago en línea o servicio de transferencia bancaria inmediatamente para revertir los cargos. Presenta también una denuncia por fraude. Cuanto más pronto actúes, más posibilidades tendrás de recuperar parte o la totalidad de tu dinero. (Ten en cuenta que esta es una buena razón para utilizar tarjetas de crédito para compras en línea, ya que ofrecen una protección adicional que las tarjetas de débito y otros servicios de pago no ofrecen).

4. Denunciar la estafa.

En Estados Unidos, puedes comunicarte con https://www.ftc.gov/complaint, que informa de la denuncia a miles de organismos policiales. Aunque no pueden resolver tu problema particular, tu denuncia puede ayudar en investigaciones más amplias y a construir un caso contra los estafadores, lo que puede hacer que Internet sea más seguro para los demás. Su lista de preguntas frecuentes también es especialmente útil, ya que responde a preguntas importantes como “¿Cómo puedo recuperar mi dinero?”

¡Disfruta de tus cosas!

Celebremos por la tecnología navideña que funciona. Y por las soluciones rápidas cuando las cosas no salen como se planean. En definitiva, si te encuentras ante un problema técnico, acude directamente a la fuente de ayuda, tal y como hemos indicado anteriormente. Como puedes ver, los estafadores se han colado junto a anuncios, resultados de búsqueda y foros en línea que, por lo demás, son legítimos, listos para aprovecharse de ti cuando necesitas que las cosas funcionen bien.

Del mismo modo, mantén ojos y oídos abiertos frente a aquellos estafadores que se pongan en contacto contigo, especialmente en esta época del año en la que tanta gente está adquiriendo muchos dispositivos nuevos. Comprender que el servicio técnico legítimo no te llamará de improviso es un buen punto de partida. En definitiva, opta por los profesionales que conoces, los que tienes a tu alcance en las empresas de tu confianza.

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

“Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.”

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top