7 formas de iniciar una conversación para estar mucho más seguros en Internet

By on Jan 18, 2021

Es el momento de tener “La charla” sobre Internet: 7 formas de iniciar una conversación para estar mucho más seguros en Internet

Es el momento de tener “La charla”. La charla de Internet, claro.

¿Qué es la charla de Internet? Es una conversación informal sobre lo realmente seguros que estamos cuando nos conectamos a Internet, en contraposición a lo seguros que creemos estar. En efecto, puede haber una diferencia considerable entre ambos, y nuestro informe sobre la disposición de los consumidores en temas de seguridad de 2021 nos muestra precisamente lo importante que es:

  • 2 de cada 3 personas en los Estados Unidos (66 %) dicen estar preocupadas por los ciberriesgos actuales (una estadística sorprendente a pesar de que se produjeran prácticamente 6500 fugas de datos y 1100 millones de registros quedaran al descubierto solo entre 2010 y 2019, solo en los Estados Unidos)
  • El 70 % de los participantes dijeron que habían comprado al menos un dispositivo conectado en 2020, mientras que 1 de cada 3 adquirieron tres dispositivos conectados. Sin embargo,
  • Solo el 50 % adquirió software de seguridad, y 1 de cada 4 de ellos dijeron que comprobaban si su software de seguridad está actualizado.
  • Más de la mitad de los participantes de EE. UU. (51 %) afirmó que nunca se habían parado a pensar el valor que podían tener los datos que almacenan en Internet. A pesar de eso, casi 9 de cada 10 consumidores afirman que serían proactivos para proteger esos datos si se pudieran canjear por dinero, que es lo que en realidad hacen los hackers que los venden en el mercado negro.
  • Casi 1 de cada 3 (29 %) participantes admitieron que confiaban en su capacidad para prevenir un ciberataque.

Yo no sé ustedes, pero me llamó la atención que solo el 50 % de la gente esté comprando software de seguridad cuando adquieren un dispositivo nuevo. Si eso es así, entonces realmente es el momento de tener esa charla.

Tanto si tenemos esa charla con nuestros hijos, nuestros padres o incluso con nosotros mismos, se trata de una oportunidad para asegurarnos de que estamos protegiendo las cosas que nos importan cuando accedemos a Internet (nuestras familias, nuestra privacidad, nuestras finanzas, nuestros datos y, por supuesto, también nuestras cosas como nuestros equipos, tablets, smartphones, y también otras cosas conectadas).

Seguridad en Internet: ¿De qué hay que hablar?

De mucho. Ahora es un buen momento para dar unos primeros pasos importantes haciendo unas pocas preguntas que pueden aportarle mucha más seguridad en Internet.

1) ¿Está utilizando soluciones de seguridad integral?

Teniendo en cuenta la estadística del software de seguridad mencionada anteriormente, empecemos por el principio. Las soluciones de seguridad integral le proporcionarán una protección antivirus robusta y mucho más. Pueden mantenerle lejos de descargas y enlaces maliciosos, interceptar correos electrónicos de phishing antes de que lleguen a su bandeja de entrada y proteger además su privacidad, por citar unos cuantos ejemplos. Además, pueden proteger sus smartphones y también sus tablets, tanto si tiene dispositivos Android o iOS. No se olvide de tratar también esas cosas, ya que lo más probable es que realice más o menos la mitad de su navegación en ellas.

2) ¿Son sus contraseñas seguras y exclusivas?

Si usa contraseñas simples, o si repite el uso de la misma contraseña con poca o ninguna variación, llegó el momento de cambiar. Las contraseñas únicas y seguras le protegen en estos tiempos de fugas de datos y ataques de hacking, en los que las contraseñas se roban y se venden en el mercado negro. Si crear contraseñas únicas y seguras para cada una de sus cuentas parece un montón de trabajo, piense en usar un administrador de contraseñas para que cree y guarde las contraseñas de forma segura por usted.

3) ¿Cuenta con la protección de un firewall y un VPN?

Un firewall actúa como una barrera digital que bloquea el acceso no autorizado a sus equipos y dispositivos, algo imprescindible estos días (y ya hace bastante tiempo que es imprescindible). Suele incluirse con el software de seguridad integral (una razón más por la que disponer de software de seguridad integral es superior con creces a tener “simplemente” un antivirus).

Una red privada virtual (VPN) es un software que crea una conexión segura a través de Internet, para que pueda conectarse con toda seguridad desde cualquier lugar. Puede que le interese usarla en casa cuando busque protección adicional mientras consulta los datos de su banco o gestiona sus finanzas. Y definitivamente le convendrá utilizarla cuando inicie sesión en redes Wi-Fi públicas en lugares como aeropuertos, hoteles y cafeterías dado que lo que suele llamarse “Wi-Fi gratisW” no suele estar protegida. Así los hackers pueden acceder a su dispositivo o a la información que esté enviando o recibiendo.

4) ¿Está compartiendo demasiado en las redes sociales?

Puede que le sorprenda, pero los hackers son capaces de juntar un montón de información fragmentada sobre usted a partir de las redes sociales y utilizarla para todo tipo de ataques. Eso incluye robo de identidad, ataques de ingeniería social en los que se hacen pasar por usted o alguien que conozca e, incluso, robo de contraseñas. Evite compartir demasiado en las redes sociales reservándose detalles como direcciones, nombres de colegios y otra información personal que sirva para identificarle. Además, configure sus perfiles como privados para que solo los amigos y familiares puedan verlos.

5) ¿Puede distinguir un sitio web seguro de uno que no lo sea?

Cuando esté comprando, controlando el banco o pasando cualquier tipo de información confidencial, asegúrese de que la dirección del sitio empiece por with “https” en lugar de “http”. La “s” significa seguridad y muchos navegadores la representan con un pequeño icono de candado para indicar el uso de https, que utiliza cifrado para codificar y ayudar a proteger los datos de miradas indiscretas.

Otra forma de protección contra los sitios maliciosos es McAfee Web Advisor, que puede ayudarle a mantenerse a salvo de adware, spyware, virus, fraudes de phishing y descargas sospechosas.

6) ¿Actualiza sus aplicaciones y su software?

Las actualizaciones hacen algo más que mantener al día sus aplicaciones y software con las funciones más recientes, también suelen incluir mejoras de seguridad. Siempre que sea posible, configure sus dispositivos y su software para que se actualicen automáticamente. Y cuando se le solicite si desea actualizar, conteste que sí. Los pocos momentos que pase aquí pueden impedir quebraderos de cabeza importantes en el futuro si sus aplicaciones o su software abren una vía a un ataque.

7) ¿Cuándo fue la última vez que realizó una copia de seguridad de sus datos?

Esa es la gran pregunta. ¿Dónde estaría sin sus fotos, archivos, registros fiscales, finanzas, proyectos, etc.? La respuesta probablemente sea “un mundo de dolor”. Esa pérdida podría suponer un contratiempo tanto personal como financiero. Haga copias de seguridad de sus datos. Le sugiero que lo haga mediante una combinación de un servicio de almacenamiento en la nube acreditado y un dispositivo físico local como un disco duro externo que guarde en un lugar seguro.

Otra opción para datos y archivos especialmente confidenciales es usar almacenamiento cifrado. Por ejemplo, nuestra función File Lock le permite crear unidades cifradas protegidas con contraseña en su PC que solo aparecen cuando las desbloquea. Eso es perfecto para almacenas archivos confidenciales como declaraciones de impuestos y documentos financieros.

Tener “La charla” es su primer paso hacia una vida mucho más segura en Internet

A veces, realizar la pregunta adecuada puede poner en marcha las cosas. Espero que eso sea lo que logre esta pequeña charla y que le ayude a identificar y cerrar cualquier fisura en su seguridad. Decídase y reserve algún tiempo para tener “La charla”. Usted y cualquiera con quien lo hable estará más seguro gracias a eso.

Manténgase al día

Para mantenerse informado de todo lo relacionado con McAfee y para disponer de más recursos para protegerse desde casa, siga a @McAfee_ES en Twitter, escuche nuestro podcast Hackable?, y haga clic en ‘Me gusta? en Facebook.

About the Author

Judith Bitterli

Judith Bitterli is a passionate advocate for online security, family safety, and safeguarding our digital experiences. She has been in the security space for eight years and technology for over thirty years. She brings to her work a fundamental belief that online security is a basic human right in todays day and age. Outside of ...

Read more posts from Judith Bitterli

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs