7 Maneras de detectar un correo electrónico o sitio web falso

By on Dec 15, 2019

En el mundo actual parece que los estafadores nos descubren desde todos los ángulos: correos electrónicos y mensajes de texto riesgosos, sitios web falsos, mensajes de phishing, llamadas sospechosas y mucho más, con la esperanza de obtener nuestra información y nuestro dinero. Por eso todos necesitamos aprender a estar atentos cuando se trata de protegernos de falsificaciones y estafas en línea. 

Por suerte, existen señales que pueden ayudarle a identificar si lo están engañando. Aquí le mostramos cómo identificar sitios web y mensajes falsos. 

  1. Busque URL incorrectas. Si quiere ir a un sitio web específico, como el de su banco o un sitio de comercio electrónico popular, pero termina en un sitio con una dirección web levemente diferente, se trata de una señal segura de falsedad. Los estafadores esperan que, al crear un sitio de imitación, usted ingrese su información personal y de pago sin darse cuenta.

    Hay varias formas de protegerse de estas situaciones:  

    • Si usa una computadora, pase el ratón por el enlace para obtener una vista previa de la URL del enlace en la barra de estado. A continuación, compruebe si el enlace del sitio es igual al URL legítimo. 

      De esta manera, por ejemplo, si recibe un correo electrónico de “North Bank” y el enlace no va a www.northbank.com, sino a un sitio como www.banking-north.com, no haga clic.
       

    • Si usa un dispositivo móvil, utilice la vista previa del enlace para ver la URL real antes de hacer clic.
       
    • También puede utilizar McAfee® WebAdvisor tanto en su computadora como en su dispositivo móvil para asegurarse de que los enlaces sean seguros.
       
    • Compruebe si la dirección web comieza con “https” en vez de “http”, ya que este es un indicio de que la página web es segura. También puede comprobar si el sitio tiene una marca de confianza como McAfee SECURE. 
  1. Compruebe la dirección del correo electrónico del remitente.También puede comprobar el remitente del correo electrónico al observar su dirección. El correo electrónico puede mostrar que proviene de North Bank, pero la dirección del remitente puede ser un tanto extraña, como northbank@hotmail.com. El remitente no utilizará una cuenta de Internet pública como Hotmail, Gmail o Yahoo! si la intención es ser una empresa legítima.
  2. Compruebe el saludo. Si el mensaje comienza con “Estimado(a) Sr./Sra.” o “Apreciado(a) cliente”, puede parecer sospechoso. Por lo general, los remitentes con los que tiene una relación lo llamarán por su nombre.
  3. Busque imágenes de baja resolución y errores ortográficos.Los errores ortográficos o gramaticales son otra señal segura de que el mensaje o sitio es falso. Otra pista es la mala calidad de imagen del logotipo de la empresa u otros gráficos. 
  4. Tenga cuidado con las solicitudes entrometidas.Su banco no le pedirá sus códigos PIN o la información de su tarjeta por correo electrónico o mensaje de texto. Tampoco lo llamarán directamente para pedirle que confirme la información de su cuenta. Esto también se aplica al Servicio de Impuestos Internos.Cada vez son más las llamadas falsas por parte del IRS que alegan que las personas deben impuestos. Sepa que el IRS siempre enviará avisos oficiales mediante correo electrónico. 
  5. Cuando surjan dudas, diríjase a la fuente.Si tiene dudas sobre si una solicitud es real, contacte a la institución o persona directamente mediante su página oficial/dirección de correo electrónico o número de teléfono.  

 

Si recibe una solicitud mediante correo electrónico por parte de alguien que conoce  que le pide información confidencial y parece provenir de una dirección de correo electrónico real, sepa que puede tratarse de un caso de  falsificación de correo electrónico. Hable con la persona directamente para confirmar si realmente envió la solictud mediante correo electrónico. 

El uso de este truco está en alza como parte de “la estafa de CEO“. Esto sucede cuando un hacker falsifica las direcciones de correo electrónico de personas reales en un lugar de trabajo, como del CEO o representante de RR. HH., para solicitar datos confidenciales, como los números del Seguro Social y los salarios de los empleados. Debido a que parecen provenir de personas con autoridad, los destinatarios suelen responder con la información solicitada. 

 

¿Necesita más consejos y tendencias sobre seguridad? Asegúrese de seguir a @McAfee_Home en Twitter y ponga “me gusta” en la página de Facebook. 

 

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Consumer, Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs