Cómo ejecutar un análisis antivirus

By on Mar 10, 2020

Cómo ejecutar un análisis antivirus

Tanto si cree que puede tener un virus en su equipo o dispositivos como si solo quiere que sigan funcionando sin problemas, ejecutar un análisis antivirus es muy fácil. La ejecución del análisis antivirus depende del software que tenga, por eso en este artículo veremos distintas opciones. Pero primero, repasaremos algunos indicios que revelan la posible presencia de un virus.

¿Necesita un análisis antivirus?

¿Su equipo o dispositivo va lento o le cuesta arrancar? ¿Ha notado que le falten archivos o que no tenga suficiente espacio de almacenamiento? ¿Ha visto mensajes o correos electrónicos enviados desde su cuenta que no haya escrito usted? ¿Puede que haya observado cambios en la página de inicio o en la configuración de su navegador? ¿Aparecen ventanas emergentes inesperadamente, el equipo se bloquea con frecuencia o los programas dan mensajes de error? Todos estos son indicios de que puede tener un virus, pero que no cunda el pánico: muchos de estos problemas pueden solucionarse con un análisis antivirus.

¿Qué hace exactamente un análisis antivirus?

Cada programa antivirus funciona de manera ligeramente diferente pero, en general, el software busca malware conocido que cumpla una serie de características concretas. También puede que busque variantes de estas amenazas conocidas con un código base parecido. Algunos programas antivirus incluso comprueban la existencia de comportamientos sospechosos conocidos. Si el antivirus detecta un fragmento de código o un programa peligroso, lo elimina. En ciertos casos, también puede sustituir un programa peligroso por uno más seguro de la misma marca que el antivirus.

¿Cómo se ejecuta un análisis?

En un equipo Windows:

Si tiene la versión más reciente de Windows, Windows 10, vaya a “Configuración” y busque “Actualización y seguridad”. En la sección de seguridad encontrará el botón “Examinar ahora”.

Evidentemente, muchas personas han invertido en programas antivirus más robustos con un elevado margen de precisión y que no consumen tantos recursos de sus sistemas, como McAfee Total Protection. Para aprender a ejecutar un análisis antivirus con un software antivirus determinado, vaya al menú de ayuda del propio software o busque en Internet instrucciones detalladas.

Si tiene software de McAfee, vaya aquí. 

En un equipo Mac:

Los equipos con software Mac no disponen de un programa antivirus integrado, por lo que deberá descargar software de seguridad para ejecutar un análisis antivirus. Puede encontrar varias aplicaciones antivirus gratuitas en Internet, pero nosotros siempre recomendamos invertir en software de confianza que pueda protegerle de una gran variedad de amenazas. Descargar software gratuito puede ser peligroso, puesto que los ciberdelincuentes saben que es una forma eficaz de propagar malware.

Sea cual sea el programa que elija, siga paso a paso las instrucciones para ejecutar un análisis antivirus, ya sea buscando en la sección de ayuda o en su sitio web.

En smartphones y tablets:

Sí, los teléfonos y las tablets también pueden se pueden infectar, aunque es menos común que en ordenadores. No obstante, la categoría más amplia de malware móvil va en aumento y su dispositivo podría infectarse si descarga una aplicación peligrosa, hace clic en un archivo adjunto de un mensaje de texto, visita una página web sospechosa o se conecta a un dispositivo que tiene malware instalado.

Por suerte, puede proteger sus dispositivos con software de seguridad para móviles. Normalmente no viene instalado, así que deberá descargar una aplicación y seguir las instrucciones.

Puesto que la plataforma Android es un sistema operativo abierto, hay una serie de productos antivirus disponibles para dispositivos Android que le permiten ejecutar análisis antivirus.

Sin embargo, los dispositivos Apple funcionan de una manera un poco distinta, porque tienen un sistema operativo cerrado que no permite a terceros ver su código. Aunque Apple ha tomado otras precauciones de seguridad para reducir los riesgos de malware, como permitir únicamente la instalación de aplicaciones de la App Store oficial de Apple, estas medidas no pueden equipararse con un programa antivirus.

Para una mayor protección en dispositivos Apple, puede instalar software de seguridad para móviles con el fin de proteger la privacidad de los datos almacenados en su teléfono o tablet, como los contactos, las fotos y los mensajes.

Protección integral:

Si proteger todos sus equipos y dispositivos le parece una tarea abrumadora, puede optar por un producto de seguridad integral que proteja ordenadores, smartphones y dispositivos desde un centro de control para que la prevención de virus sea coser y cantar.

¿Por qué son tan importantes los análisis antivirus?

Cada día aparecen nuevas amenazas en Internet que ponen en riesgo nuestra información personal, nuestro dinero y nuestros dispositivos. Durante el primer trimestre del año pasado solo McAfee detectó 504 amenazas nuevas por minuto, lo que demuestra que los ciberdelincuentes no dejan de adoptar nuevas tácticas. Por este motivo, es vital ir un paso por delante de estas amenazas utilizando software de seguridad que supervise sus dispositivos y busque nuevas amenazas conocidas constantemente mientras protege toda su información confidencial. Los análisis antivirus conforman una parte esencial de este proceso cuando se trata de identificar y eliminar código peligroso.

¿Con qué frecuencia debería realizar un análisis antivirus?

La mayoría de productos antivirus analiza periódicamente su equipo o dispositivo en segundo plano, por lo que solamente deberá iniciar un análisis manual si detecta algo sospechoso, como cuando se bloquea el sistema o aparecen demasiadas ventanas emergentes. También puede programar análisis periódicos según lo estime oportuno.

Cómo evitar los virus

Evidentemente, la mejor protección es evitar infectarse desde un primer momento. A continuación le damos algunos consejos útiles para evitar los virus y el malware:

  • Aprenda a navegar con seguridad para evitar sitios web, vínculos y mensajes peligrosos. Esto es fundamental para mantenerse alejado de los virus.
  • No haga clic en mensajes de correo electrónico o de texto que contengan spam. Suelen ser promociones publicitarias y mensajes no deseados de personas o empresas que no conoce.
  • Mantenga actualizado el software instalado en sus equipos y dispositivos. Es la mejor manera de protegerse frente a amenazas conocidas, como virus y otros tipos de malware.
  • Invierta en software de seguridad integral que proteja todos sus dispositivos.
  • Esté al día de las amenazas mas recientes para saber con qué debe tener cuidado. Cuanto más sepa sobre las estafas más recientes, más fácil será detectarlas y evitarlas.

¿Busca más consejos y tendencias sobre seguridad móvil? Siga a @McAfee_Home en Twitter y denos un Me gusta en Facebook.

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Consumer, Español

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs