Siete consejos para impedir que su smartphone sufra un ataque

By on Jun 22, 2021

Su smartphone afronta jornadas maratonianas a diario. Como muchos profesionales de hoy en día, es probable que lo use para trabajar, jugar y gestionar sus asuntos personales. Pero… ¿y si le pasa algo a su teléfono? Imagínese que lo pierde o se lo roban. O todavía peor, ¿qué pasaría si sufre un ataque? Vamos a intentar que esto no le suceda.

En todo el mundo, son muchas las personas cuyos teléfonos cumplen una doble función. En España, una encuesta reveló que el 55 % de las personas utilizan el mismo teléfono tanto para asuntos personales como laborales. La misma encuesta mostró que hasta la mitad de las personas entrevistadas en Japón, Australia y Estados Unidos también lo hacen, mientras que países como el Reino Unido y Alemania les siguen de cerca con un 31 % y un 23 % respectivamente.

Independientemente de las estadísticas, las consecuencias que este uso doble acarrea para la seguridad son las mismas. Un smartphone lleno de datos corporativos y personales es un imán para los ataques. Los hackers tienen como objetivo los smartphones porque suelen estar desprotegidos, lo que les permite acceder fácilmente a su información personal y a las redes corporativas que pueda utilizar.  Así matan dos pájaros de un tiro.

En pocas palabras, como profesional en activo con un smartphone, es el objetivo ideal.

Proteja su smartphone frente a ataques

Como madre y como profesional, le puedo dar algunos consejos que puede aplicar para proteger su smartphone de los ataques, y mantener a salvo su vida personal y laboral:

1. Refuerce su protección con un PIN, con su huella, con un patrón o con su cara.

Empecemos con lo básico. Bloquear el teléfono con un código PIN, un patrón, o un identificador facial o de huellas digitales es la forma más básica de protegerse, sobre todo en caso de pérdida o robo (las opciones variarán según el dispositivo, el sistema operativo y el fabricante). Pero le aconsejo que vaya un paso más allá para reforzar su protección. Proteja las cuentas en su teléfono con contraseñas seguras y use la autenticación de dos factores en las apps que la tengan para poner más barreras a los hackers.

2. Use una VPN.

O, dicho de otro modo, no se meta en redes Wi-Fi públicas sin protección. Una VPN cifra su conexión para protegerla de los hackers y permitirle así conectarse de forma privada cuando está en redes públicas poco seguras, ya sea en aeropuertos, bares, hoteles o sitios por el estilo. Con una conexión VPN, sus datos, documentos y actividades confidenciales quedan a salvo de los fisgones, lo que sin duda supone un gran alivio dada la cantidad de asuntos personales y profesionales que manejamos con nuestros smartphones.

3. Use solo las tiendas de aplicaciones oficiales para sus apps.

Tanto Google Play como la App Store de Apple cuentan con medidas para evitar que aplicaciones potencialmente peligrosas lleguen a sus tiendas. Fuera de las tiendas de aplicaciones, no es nada raro encontrar apps maliciosas que pueden ejecutarse en segundo plano y poner en peligro sus datos personales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y cualquier otra cosa que guarde en su teléfono. Además, cuando esté en las tiendas de aplicaciones, fíjese bien en las descripciones y reseñas de las apps antes de descargarlas. Algunas aplicaciones maliciosas y falsificaciones se logran colar en las tiendas, por eso le damos algunos consejos para impedir que estas apps peligrosas lleguen a su teléfono.

4. Cree una copia de seguridad de los datos de su teléfono.

Hacer una copia de seguridad del teléfono siempre es una buena idea por dos razones:

  • En primer lugar, hace que el proceso de transición a un nuevo teléfono sea pan comido al transferir los datos con copia de seguridad del teléfono antiguo al nuevo.
  • En segundo lugar, sus datos permanecerán con usted si pierde o le roban el teléfono, lo que le permitirá borrar de forma remota los datos de su teléfono perdido o robado mientras sigue teniendo una copia segura de esos datos almacenados en la nube.

Tanto los iPhones como los teléfonos Android cuentan con herramientas sencillas para hacer copias de seguridad de su teléfono con la frecuencia que usted elija.

5. Aprenda a bloquear o borrar su teléfono de forma remota en caso de emergencia.

Imagine que se queda sin teléfono. Por mucho que lo busca, no aparece por ningún lado. O lo ha perdido o alguien se lo ha robado. ¿Y ahora qué? Lo primero es bloquearlo remotamente o borrar todos los datos. Aunque esto de borrar los datos puede parecer una medida un tanto drástica, si realiza copias de seguridad con frecuencia tal y como he mencionado antes, sus datos estarán seguros en la nube, listos para restaurarlos. En definitiva, esto significa que los hackers no podrán acceder a su información personal, ni a la de su empresa, lo que puede ahorrarle muchos quebraderos de cabeza a usted y a su empresa. Apple ofrece a los usuarios de iOS una guía paso a paso para borrar los dispositivos de forma remota, y Google también ofrece una guía para los usuarios de Android.

6. Deshágase de las aplicaciones antiguas y actualice las que conserve.

Todos descargamos aplicaciones, las usamos una vez y luego nos olvidamos de que están en nuestro teléfono. Tómese unos minutos para rebuscar entre todas sus aplicaciones, identifique aquellas que ya no usa y elimínelas junto con sus datos. Algunas aplicaciones tienen una cuenta asociada que también puede almacenar datos de su teléfono. Dé un paso más y elimine esas cuentas para que se borre cualquier dato fuera del teléfono,

ya que cada aplicación adicional es otra aplicación que debe actualizarse o que puede darle problemas de seguridad. En tiempos de filtraciones de datos y vulnerabilidades, eliminar las aplicaciones antiguas es una decisión inteligente. En cuanto a las que conserva, actualícelas cada cierto tiempo y active las actualizaciones automáticas si puede. Las actualizaciones no solo introducen nuevas funciones en las aplicaciones, sino que también suelen resolver problemas de seguridad.

7. Proteja su teléfono.

Dado que gran parte de su vida está en su teléfono, instalar un software de seguridad puede protegerle a usted y todo lo que guarda en su teléfono. Tanto si tiene un Android como un iOS, las soluciones de seguridad móvil pueden reforzar la protección de sus datos, sus compras y sus pagos.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home en Twitter, suscríbase a nuestro boletín, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

Natalie Maxfield

Natalie Maxfield has over twenty years in the technology sector with a focus in mobile security over the last decade. She is passionate about our mission to protect consumers in their everyday digital lives. As a busy working mom, she knows from experience that people rely on their mobile device more than ever to simply ...

Read more posts from Natalie Maxfield

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs