Estafas de compras en línea: 7 formas de combatirlas

By on Apr 24, 2020

Tenga cuidado con las estafas de compras en línea: 7 formas de combatirlas

Algunos tenemos una notable capacidad para encontrar grandes ofertas de equipos y vestimentas en línea, pero confiar en las plataformas de comercio electrónico para todas nuestras necesidades básicas del hogar es un nuevo desafío. Muchos preferimos comprar ciertos artículos en tiendas físicas, por ejemplo los comestibles o productos farmacéuticos. Ahora que confiamos en la red para todas nuestras necesidades de compra, los proveedores en línea han trabajado incansablemente para satisfacer el aumento de la demanda de ciertos bienes, de modo que han abierto un nuevo espacio para proveedores externos y también para los malintencionados. Desde principios de año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos ya ha recibido más de 8400 quejas relacionadas con estafas al consumidor, y el total de pérdidas reportadas de los consumidores asciende a 5.85 millones de dólares. Aquí explicamos algunas de las estafas más comunes para que pueda detectarlas.

Sitios web de compras falsos

Los ciberdelincuentes actúan rápido para aprovecharse de las tendencias o acontecimientos emergentes. Ya hemos visto numerosos sitios web de compras falsos que afirman vender artículos muy solicitados, como artículos de limpieza, que podrían estar agotados en los demás sitios. En realidad, estas estafas se apropian de las tarjetas de crédito y pueden entregar productos falsificados o no entregar nada en absoluto.

Estafas de inversión

Esa misma lógica se aplica también a las inversiones. Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas que intentan recaudar capital para fabricar equipos médicos. Otros pueden anunciar fondos de inversión inexistentes con garantías de alto rendimiento después de la crisis. Al margen de las promesas realizadas, asegúrese de investigar lo suficiente antes de tomar decisiones de inversión importantes.

Curas milagrosas

Como informa la revista Time, algunos sitios promocionan “remedios que van desde la plata coloidal hasta el estiércol de vaca”. Afortunadamente, numerosos organismos oficiales han comenzado a tomar medidas enérgicas contra las compañías que emiten afirmaciones sin fundamento sobre vacunas y curas milagrosas.

Kits de prueba

En el momento de escribir este artículo, la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE. UU. (la FDA) no ha aprobado la venta ni la distribución de ningún kit de prueba casero. Aunque algunas de estas ofertas proceden de compañías legítimas que pueden tener relaciones con laboratorios de pruebas, la mayoría de ellas han recibido órdenes de cese y se han atenido a ellas. Tome siempre como referencia las entidades oficiales a la hora de orientarse sobre las pruebas, como el sitio de los CCD (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aquí.

Esto no significa que debamos dejar de comprar por Internet. En todo caso, algunas empresas de logística nos animan a continuar apoyando a nuestros pequeños comercios favoritos a través de las compras en línea para mantenerlos a flote en la incertidumbre que se avecina. Ahora que aparecen de la noche a la mañana múltiples instancias y tipos de ciberataques, podemos ayudarlo a protegerse contra las estafas mientras se adapta a estos cambios.

Compre en línea de forma segura

Recuerde seguir estos consejos para que sus esfuerzos de comprar en línea no sean en vano:

  • Tenga cuidado cuando reciba correos electrónicos promocionales o textos de remitentes desconocidos, especialmente los que hacen afirmaciones demasiado buenas para ser verdad.
  • No visite sitios web de comercio electrónico desconocidos, incluso si se los recomiendan personas a las que conoce. Algunas señales que le ayudarán a reconocerlos son las direcciones URL sin sentido, los errores ortográficos o diseños de páginas web poco profesionales. También puede usar una extensión de navegación segura gratuita para protegerse de sitios ilegítimos.
  • Use una solución de seguridad móvil para estar protegido en los dispositivos móviles mediante análisis de seguridad automáticos.
  • Utilice una VPN (red privada virtual)como McAfee® Safe Connect para realizar transacciones confidenciales. Con el cifrado de datos, protegerá su información personal contra miradas ajenas que observan su tráfico web.
  • Considere la posibilidad de utilizar un servicio de protección contra el robo de identidadpara ayudar a proteger, detectar y corregir posibles infracciones relacionadas con la información personal.
  • Proteja sus compras utilizando sitios que empiecen por “https” en lugar de “http”. Una buena manera de recordar esta regla es por la “s” de “seguro”.
  • Use unasuite de seguridad integral para asegurarse de que sus dispositivos y cuentas en línea estén protegidos.

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Español
Tags:

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs