WhatsApp: ¿Está seguro de que sus mensajes son privados?

By on Apr 28, 2020

Ataques de hackers a la seguridad de WhatsApp: ¿Está seguro de que sus mensajes son privados?

Muchas personas consideran que WhatsApp, una de las principales aplicaciones de mensajería instantánea, es propiamente una red social. Continuando con la seguridad en las aplicaciones, profundizaremos en el tema de ataques de hackers y resolveremos las dudas más frecuentes que se plantean los padres de usuarios y usuarios de WhatsApp.

Antes que nada, ¿qué es el ataque de un hacker a la seguridad? En pocas palabras, es el intento de aprovechar los puntos vulnerables de una aplicación, una red o un servicio digital para obtener acceso no autorizado y con fines ilícitos. A continuación se exponen una serie de preocupaciones que pueden tener los usuarios de WhatsApp y una serie de sugerencias sobre cómo incrementar la seguridad.

Preguntas frecuentes sobre los ataques de los hackers a WhatsApp

¿Las conversaciones por WhatsApp son privadas?

Lo son, pero con excepciones. WhatsApp ofrece una privacidad superior a otras aplicaciones gracias al cifrado de extremo a extremo que codifica los mensajes, para asegurar que solo usted y la persona con la que se comunica puedan leer los mensajes o escuchar las llamadas. Esto es lo que ocurre: Los mensajes de WhatsApp (que incluyen vídeos y fotos) son vulnerables antes de cifrarse y después de descifrarse si un hacker ha conseguido infiltrar spyware en el teléfono. Ya se han producido ataques de spyware en WhatsApp. Consejo de Safe Family: Ninguna conversación entre dispositivos es 100% privada. Para incrementar la seguridad en WhatsApp, mantenga offline el contenido y las conversaciones confidenciales, y tenga la aplicación actualizada. 

¿Cualquier persona puede leer los mensajes de WhatsApp que he eliminado?

Un usuario de WhatsApp puede acceder a los mensajes que ha eliminado mediante la función de copia de seguridad de chat, que efectúa automáticamente copias de seguridad de todos los mensajes a la dos de la madrugada cada día. Los usuarios de WhatsApp pueden eliminar un mensaje con el botón Eliminar para todos durante una hora después del envío, si bien esta medida no funciona de manera infalible. Esto es lo que occurre: Cualquier persona que recibe el mensaje antes de que se elimine puede hacer una captura de pantalla. Por lo tanto, no hay forma de asegurar que no se capture, archive o comparta contenido desafortunado. También hay aplicaciones de terceros que pueden recuperar mensajes eliminados por compartidos por otros usuarios. Otra posibilidad es que un hacker pueda acceder a chats antiguos almacenados en la nube. Consejo de Safe Family: Piense bien en los mensajes y el contenido que va a compartir para no tener que lamentarlo más tarde.

¿Los mensajes de WhatsApp se pueden eliminar de manera permanente?

Aunque un usuario de WhatsApp decida eliminar un mensaje, no existe ninguna garantía de privacidad, ya que las conversaciones son bidireccionales. La persona interlocutora puede realizar una captura de pantalla o guardar una copia de un chat, un vídeo o una foto. En cuanto a la seguridad, puede eliminar un mensaje y ver cómo desaparece; sin embargo, WhatsApp mantiene un “rastro del chat” que los hackers pueden utilizar, según se ha informado. Consejo de Safe Family: Como medida adicional de seguridad, desactive las copias de seguridad en la configuración de WhatsApp.

¿Cómo puedo proteger mi aplicación WhatsApp?

Al utilizar WhatsApp o cualquier otra aplicación, es vital ir con cuidado con las estafas más habituales como malware, catfishing, estafas económicas y profesionales, spyware y robo de archivos. Para incrementar la seguridad, en la configuración active las notificaciones de seguridad. De esta manera, recibirá una alerta si, por algún motivo, cambia su código de seguridad. Otras formas de incrementar la seguridad: Utilice la verificación de dos pasos, nunca comparta su código de verificación SMS de seis dígitos, desactive la copia de seguridad en la nube y establezca su perfil como privado. Consejo de Safe Family: Instale software security completo, y proteja el acceso físico al teléfono o portátil con reconocimiento facial, de huella dactilar o código de acceso. No abra mensajes de desconocidos ni de spam. Bloquéelos e informe sobre ellos. Nunca comparta información personal con desconocidos. 

¿Cómo elimino mi cuenta de WhatsApp desde otro teléfono?

Para eliminar una cuenta de WhatsApp, vaya a > Configuración > Cuenta > Eliminar mi cuenta. Al eliminar la cuenta, se borra el historial de mensajes, se le elimina de grupos y se eliminan los datos de las copias de seguridad. Según WhatsApp, los usuarios que cambian de tipo de teléfono, por ejemplo de iPhone a Android, y mantienen el número, conservarán intacta la información de la cuenta, pero los mensajes no se podrán migrar entre plataformas. Si no mantiene el mismo número, debe eliminar WhatsApp del teléfono antiguo, descargar WhatsApp en el nuevo terminal y verificar el nuevo número de teléfono. Si se actualiza al mismo tipo de teléfono, probablemente habrá opciones para migrar mensajes. Consejo de Safe Family: Antes de deshacerse de un teléfono antiguo o de cambiarlo, borre todos los datos.

¿Cómo sabe que se analiza su WhatsApp?

Los usuarios de WhatsApp pueden sincronizar fácilmente los dispositivos descargando la aplicación web WhatsApp y activándola (Configuración > WhatsApp Web/Escritorio). Los dispositivos se sincronizan analizando un código QR que aparece en la pantalla del portátil. Se sabe que el dispositivo se analiza cuando en el escritorio aparece la pantalla verde de chat. Consejo de Safe Family: Una persona con acceso físico a su escritorio puede analizar su código QR y tener acceso a la cuenta. Si considera que alguien tiene acceso a su cuenta, cierre todas las sesiones web activas en WhatsApp en el teléfono móvil.

¿Durante cuánto tiempo se almacenan los mensajes de WhatsApp?

Según WhatsApp, cuando se entrega los mensajes de un usuario, dichos mensajes se eliminan de los servidores de WhatsApp. Esto incluye chats, fotos, vídeos, mensajes de voz y archivos. Los mensajes pueden seguir almacenados en el dispositivo de cada usuario. Consejo de Safe Family: : Cuando usted envía contenido online, queda fuera de su control. La persona o el grupo que lo recibe lo pueden almacenar en sus dispositivos o en el servicio en la nube. Nunca envíe contenido comprometedor. 

¿Qué grado de seguridad tiene WhatsApp?

Sin lugar a dudas, el cifrado de extremo a extremo dificulta mucho que los hackers puedan leer mensajes de WhatsApp. WhatsApp es más seguro que otras aplicaciones de mensajería; sin embargo, no es invulnerable.

¿Es cierto que se ha hackeado WhatsApp?

Sí. Varias veces y de diferentes maneras. No hay ningún servicio ni red que se libren de los hackers. Consejo de Safe Family: Tenga en cuenta que cualquier plataforma digital es vulnerable. Utilice todas las funciones de seguridad de que disponga. Nunca comparta contenido comprometedor, información financiera ni datos personales.

¿WhatsApp es una aplicación segura para enviar imágenes?

El cifrado protege una transmisión, pero eso no quiere decir que el contenido de WhatsApp esté seguro o que el comportamiento humano sea predecible. Todo el mundo, incluso los amigos, podrían compartir contenido privado. También hay usuarios que intentan acceder ilegalmente al contenido que se comparte. Por ese motivo, tanto WhatsApp como otros canales de uso compartido digital no son seguros para el intercambio de fotos o de información confidencial. Consejo de Safe Family: En Internet nada es privado. Nunca envíe ni reciba imágenes que puedan poner en peligro su privacidad, la reputación o las huellas digitales.

WhatsApp no es la única aplicación de uso popular con puntos vulnerables en la seguridad que intentan aprovechar los hackers. Todas las aplicaciones o redes conectadas a Internet están expuestas a algún tipo de ciberataque. Esperamos que todos estos consejos y comentarios le ayuden a usted y a sus hijos a utilizar esta y otras aplicaciones con sensatez, y que la seguridad y la privacidad online de la familia sean aspectos que siempre se tengan muy en cuenta.

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs