Cómo detener la suplantación de identidad telefónica

By on Mar 18, 2020

¿Cómo funciona la suplantación de identidad por teléfono?

La suplantación de identidad es cuando quien llama inyecta deliberadamente información falsa en la línea para cambiar el número de identificación de llamada. La mayor parte de la suplantación de identidad se realiza mediante un servicio de VoIP (Voice over Internet Protocol) o un teléfono IP que utiliza VoIP para transmitir llamadas a través de Internet. Cuando configuran su cuenta, los usuarios de VoIP generalmente pueden elegir su número o nombre preferido para que aparezca en el identificador de llamadas.

Algunos proveedores incluso ofrecen servicios de suplantación de identidad que funcionan como una tarjeta telefónica prepaga. Los clientes pagan por un código PIN para usar cuando llaman a su proveedor, lo que les permite seleccionar tanto el número de destino, como el número que desean que aparezca en el identificador de llamadas del destinatario.

¿Cuáles son los peligros de la suplantación de identidad por teléfono?

Los estafadores suelen utilizar la suplantación de identidad para intentar engañar a las personas para que entreguen dinero, información personal o ambas cosas. Pueden fingir estar llamando desde un banco, una organización benéfica o incluso desde un concurso, ofreciendo un premio falso. Estos ataques de “vishing” (o “phishing de voz”) son bastante comunes y, a menudo, se dirigen a personas mayores que no están al tanto de esta amenaza.

Por ejemplo, una estafa común parece provenir del departamento de recaudación fiscal. La persona que llama intenta asustar al receptor haciéndole pensar que debe dinero por impuestos atrasados o que necesita enviar información financiera confidencial de inmediato. Otra estafa común es el soporte técnico falso, en el que la persona que llama afirma ser de una empresa reconocida, como Microsoft, afirma que hay un problema con su computadora y que necesita acceso remoto para solucionarlo.

También hay ataques del llamado “SMiShing”, o phishing a través de mensajes de texto, en los que puede recibir un mensaje que parece provenir de una persona o empresa de confianza, que le pide a que haga clic en un enlace. Pero al hacerlo, podría descargarse malware a su dispositivo, inscribirlo en un servicio premium o hasta robar las credenciales de sus cuentas en línea.

¿Por qué la suplantación de identidad es tan frecuente?

La facilidad de hacer llamadas telefónicas a través de Internet ha llevado a una explosión de spam y de llamadas automáticas en los últimos años. Según Hiya, una empresa que ofrece soluciones telefónicas antispam, las llamadas indeseadas crecieron a 54.6 mil millones en 2019, un 108 % más que el año anterior.

Dado que las llamadas automáticas utilizan un marcador automático computarizado para entregar mensajes pregrabados, los especialistas en marketing y los estafadores pueden realizar muchas más llamadas de las que podría realizar una persona en vivo, a menudo empleando trucos como hacer que la llamada parezca provenir del propio código de área del destinatario. Esto aumenta las posibilidades de que el destinatario conteste la llamada, pensando que es de un amigo o de un negocio local.

¿Qué puedo hacer para detener las llamadas de suplantación?

Para reducir realmente estas llamadas, lo primero que debe hacer es verificar si su operador de telefonía tiene un servicio o aplicación que ayude a identificar y filtrar las llamadas no deseadas.

Por ejemplo, tanto AT&T como Verizon tienen aplicaciones que brindan detección de spam o advertencias de fraude, aunque pueden costar una cuota adicional mensual. T-Mobile advierte a los clientes si es probable que una llamada sea una estafa cuando aparece en la pantalla de su teléfono, y puede inscribirse en un servicio de bloqueo de estafas de forma gratuita.

También hay aplicaciones de terceros como RoboKiller y Nomorobo que puede descargar para ayudarlo a filtrar las llamadas, pero debe tener en cuenta que compartirá datos privados con esas empresas.

Otros consejos para manejar llamadas no deseadas

  1. Después de registrarse en el Registro de No Llamar y verificar las opciones de su proveedor, sea muy cauteloso al compartir su información de contacto. Si un formulario en línea solicita su número de teléfono pero no lo necesita, deje ese campo en blanco. Además, evite incluir su número de teléfono personal en sus perfiles de redes sociales.
  2. Si recibe una llamada de un número no reconocido, no la conteste. Siempre puede devolver la llamada más tarde para ver si se trataba de una persona o empresa real. Si era una llamada fraudulenta, puede optar por bloquear el número en su teléfono, pero eso también puede ser frustrante ya que los estafadores cambian sus números con mucha frecuencia.
  3. Lea la política de privacidad de cada nuevo servicio en el que se registre para asegurarse de que no compartan ni vendan su información de contacto.
  4. Tenga cuidado al participar en concursos y sorteos en línea, ya que a menudo comparten datos con otras empresas.
  5. Manténgase actualizado sobre las últimas estafas, para saber qué buscar, e instale seguridad móvil en su teléfono para ayudarlo a protegerse del malware y de otras amenazas.

¿Necesita más consejos y tendencias sobre seguridad móvil? Asegúrese de seguir a @McAfee Home en Twitter, y de darnos “me gusta” en Facebook.

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Español
Tags:

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs