Cyber Monday Tips – Protección contra estafas de Compras en línea

By on Nov 01, 2020

 Llega el Cyber Monday – 10 Sugerencias para protegerte a ti y a tu familia de estafas en las compras en línea

Tú no eres el único que quiere aprovechar las grandes ventas de temporada como el Black Friday y el Cyber Monday. Los hackers también. A medida que la gente va a las grandes y pequeñas tiendas en línea en busca de las mejores ofertas, los hackers ya tienen sus estafas listas.

Así que aunque tú ya sabes cómo encontrar una gran oferta de ocasión, aquí te indicamos maneras en que tú y tu familia pueden librarse de estafas en línea para que mantengas tus finanzas seguras en esta temporada de compras

1) No abras adjuntos de correo electrónico de minoristas y transportistas

Una práctica común de los piratas informáticos es introducir malware a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Y, justamente, durante la temporada de compras, suelen mandar software malicioso bajo el disfraz de ofertas y notificaciones de envío. Debes saber que los minoristas y las empresas transportistas no enviarán datos como ofertas, códigos de promoción y números de seguimiento en archivos adjuntos. Enviarán esos datos en el cuerpo mismo de un correo electrónico.

2) Revisa cuidadosamente los vínculos y las direcciones de correo electrónico.

Un truco clásico de los estafadores es aprovechar errores en direcciones de correo electrónico y direcciones URL que se parecen mucho a las direcciones  de empresas y minoristas legítimos. Aparecen a menudo en correos electrónicos de “phishing” y en lugar de llevarte a un gran negocio, conducen a los sitios de estafa, donde pueden robarte tus credenciales de inicio de sesión, datos de pago o incluso fondos, si intentas hacer un pedido en esos sitios.

3) Ten cuidado con las imitaciones de sitios y ofertas

Otro engaño de los estafadores es establecer sitios que parecen pertenecer a una tienda en línea o una marca de confianza, pero que no lo son. Estos sitios pueden proclamar una oferta especial, una gran oferta de temporada o lo que sea, pero en realidad son otra forma en que los ciberdelincuentes se apoderan de información personal y financiera. Una forma común de difundir la presencia de estos sitios es a través de las redes sociales, el correo electrónico y plataformas de mensajería. Sé escéptico frente cualquier vínculo que veas allí; es mejor ir directamente al sitio y buscar la oferta en el lugar.

4) Protégete mientras compras

El uso de una suite de software de seguridad completo puede ofrecer capas de protección adicional mientras realizas tus compras, como la protección del navegador web que bloqueará los enlaces maliciosos y sospechosos que podrían llevarte hacia el malware o a una estafa financiera.

 5) Diversifica y protege tus contraseñas

Limitarse a un conjunto reducido de contraseñas ayuda a los ciberdelincuentes. Si piratean una cuenta, pueden piratear otras, simplemente porque la misma contraseña se usa una y otra vez. Utiliza un administrador de contraseñas que cree contraseñas seguras y las almacene de forma también segura. Eso te ahorrará algunos problemas y te mantendrá más seguro en el proceso.

6) Utiliza la autenticación de dos factores en tus cuentas

La autenticación de dos factores es una capa adicional de defensa además de tu nombre de usuario y contraseña. Agrega un código especial de un solo uso para acceder a tu cuenta, que generalmente se te envía por correo electrónico o a tu teléfono como un SMS o una llamada telefónica. En resumen, combina algo que tú sabes, como tu contraseña, con algo que tienes, como tu smartphone. En conjunto, eso hace que sea más difícil para un delincuente piratear tu cuenta. Si alguna de tus cuentas admite la autenticación de dos factores, instálala.

7) Usa una VPN si haces compras mientras usas una red Wi-Fi pública

El Wi-Fi público en cafeterías y otros lugares públicos puede exponer tu navegación privada a miradas indiscretas porque esas redes están abiertas a todos. El uso de una red privada virtual (VPN) cifra tu navegación, compras y otro tráfico de Internet, lo que te protege de los intentos de interceptar tus datos en una red Wi-Fi pública y de recopilar información como tus contraseñas y números de tarjetas de crédito.

8) Usa una tarjeta de crédito en lugar de tu tarjeta de débito

Específicamente para los EE. UU., la Ley de Facturación de Crédito Justa ofrece protección pública contra cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, por la que es posible disputar cargos superiores a USD$50 por bienes y servicios que nunca se entregaron o facturaron incorrectamente. Otros países tienen leyes similares. Ten en cuenta que muchas compañías de tarjetas de crédito tienen sus propias políticas que superan esta legislación estadounidense. Pero las tarjetas de débito no gozan de la misma protección según esa ley. Evita usarlas en tus compras en línea y usa tu tarjeta de crédito en su lugar.

9) Considera comprar una tarjeta de crédito virtual

Otra alternativa es establecer una tarjeta de crédito virtual, que sustituya tu tarjeta de crédito real. Esa sustitución cambia con cada compra que realizas, lo que la hace mucho más difícil de explotar para los hackers. Deberás investigar más sobre las tarjetas de crédito virtuales, ya que las ventajas van acompañadas de algunas desventajas, como en el caso de las devoluciones en las que una tienda en línea querrá usar la misma tarjeta para reembolsar la compra.

10) Vigila de cerca los informes de crédito

Con todas las contraseñas y cuentas que mantenemos, esto es importante. La verificación de tu crédito descubrirá cualquier divergencia o casos de fraude. Al descubrirlo, puedes tomar medidas para corregir cualquier error o cargos injustificados que pudieras encontrar. En los EE. UU., es posible solicitar un informe gratuito una vez al año a las principales agencias de informes crediticios. Visita el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para obtener detalles sobre tu informe crediticio gratuito.

¡Disfruta de las compras! (No dejes que el estrés y la escasez te abrumen).

Un aspecto del ciberdelito al que se debe prestar particular atención es el elemento humano. Los delincuentes siempre han jugado con nuestros sentimientos, temores y exceso de confianza. No es diferente en línea, especialmente durante la temporada festiva. Todos sabemos que puede ser un tiempo estresante y que a veces cedemos a la presión de encontrar ese obsequio difícil de conseguir que es el favorito este año. Los delincuentes también lo saben, y adaptan sus ataques teniéndolos en cuenta.

Así que, mientras realizas compras en línea este año, tengas los ojos bien abiertos antes de empezar.. Revisa dos veces las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Pueden ser una estafa a la espera de engañarte y que sean realmente demasiado buenas para ser verdad.

Mantente informado

Para mantenerte informado sobre todo lo relativo a McAfee y para más recursos sobre cómo permanecer seguro desde casa sigue a @McAfee_Home en Twitter, escucha nuestro podcast Hackable?, y danos un “Me gusta” en Facebook.

About the Author

Baker Nanduru

Baker Nanduru currently serves as VP of Endpoint Segment at McAfee. He is a seasoned product leader and entrepreneur with extensive experience in consumer and small business market-leading companies like Symantec, GoDaddy, and several startups. A proud Cal-Berkeley alum, he is passionate about enriching consumer lives with product and business model innovation. He is an ...

Read more posts from Baker Nanduru

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs