¿Son seguras las videoconferencias?

By on Apr 26, 2020

¿Son seguras las videoconferencias?

Como millones de personas en el mundo se encuentran cumpliendo el aislamiento social y trabajando desde sus casas, las videoconferencias se han convertido en algo corriente. Ya sea para asistir a las reuniones habituales de trabajo, compartir un momento virtual con amigos o ponerse al día con familiares en otras partes del mundo, las videoconferencias son una alternativa práctica para muchas de las actividades que ya no podemos hacer en la vida real. Pero, mientras aumenta la adopción de las herramientas y aplicaciones de videoconferencia, ¿la seguridad se va quedando a medio camino?

Evite los intrusos virtuales

Una vulnerabilidad a la seguridad que ha llegado a las noticias últimamente es la capacidad para que asistentes no invitados invadan las reuniones virtuales de los usuarios. ¿Cómo? Según Forbes, muchos usuarios han publicado los vínculos para la invitación a su reunión en sitios de redes sociales como Twitter. Los agresores simplemente pueden hacer clic en uno de estos vínculos e interrumpir una conferencia telefónica o una reunión importantes con contenido inapropiado .

Asegúrese de que los datos estén en buenas manos

Las herramientas de conferencia en línea les permiten a los usuarios organizar reuniones virtuales y compartir archivos a través del chat. Sin embargo, de acuerdo con Security Boulevard, comunicar información comercial importante de manera rápida y privada puede ser un desafío con estas herramientas. Por ejemplo, los usuarios no siempre están disponibles de inmediato, incluso cuando trabajan desde sus casas. De hecho, muchos padres están haciendo de padres y maestros al mismo tiempo tras el cierre de las escuelas y guarderías para niños. Si un usuario necesita compartir información privada con un compañero de trabajo, pero no puede comunicarse con él por video o por teléfono, es posible que recurra a una plataforma de mensajería que carece de codificación de un extremo a otro, una característica que evita que terceros vean los mensajes privados. Esto podría producir filtraciones o la divulgación no deseada de datos confidenciales, ya sean personales o corporativos. Además, no usar una plataforma de mensajería segura podría darle a un hacker la oportunidad de infringir los datos o el dispositivo de la víctima. Según la gravedad de este tipo de infracción, la víctima podría correr el riesgo de un robo de identidad.

Preste atención a las políticas de privacidad

Con el aumento reciente de nuevos usuarios de videoconferencias, se han puesto bajo el microscopio a las políticas de privacidad. Según WIRED, algunas herramientas de videoconferencia en línea han tenido que actualizar sus políticas para reflejar la recopilación de información del usuario y el contenido de las reuniones que se usan para publicidad u otras iniciativas de marketing. Otra preocupación sobre la privacidad salió a la luz a partir de una función de seguimiento de atención que tiene una herramienta de videoconferencia. Esta función alerta al organizador de la reunión virtual cuando un asistente no ha tenido la ventana de la reunión en primer plano en su dispositivo durante 30 segundos, lo que ha llevado a que los usuarios sientan que se infringe su privacidad.

Cómo hacer que las videoconferencias sean seguras

A medida que los usuarios se acostumbren a trabajar desde sus casas, las herramientas de videoconferencia continuarán transformándose en un medio necesario para la comunicación virtual. Pero ¿cómo pueden hacer eso los usuarios mientras priorizan su seguridad en línea? Siga estos consejos para ayudar a garantizar que sus reuniones virtuales estén protegidas:

Haga su investigación

Existen muchas herramientas de videoconferencia disponibles en línea. Antes de descargar la primera que encuentre, investigue y verifique las posibles vulnerabilidades a la seguridad que tienen las herramientas. ¿La herramienta de videoconferencia que está considerando usa codificación de un extremo a otro? Esto asegura que solo los participantes de la reunión puedan decodificar el contenido seguro de la reunión. Además, lea las políticas de privacidad que indican los programas de videoconferencia para saber cuál es la más segura y se adapta a sus necesidades.

Proteja sus reuniones con una contraseña

Para asegurarse de que solo los asistentes invitados puedan acceder a la reunión, protéjala con una contraseña. Para mayor seguridad, active las contraseñas para las reuniones nuevas, las reuniones instantáneas, las reuniones personales y las personas que se unen por teléfono.

Bloquee el control de la pantalla para los usuarios

Para evitar que los usuarios (ya sean bienvenidos o no) controlen su pantalla durante la videoconferencia, bloquee la función para compartir la pantalla para todos, excepto para el organizador (usted).

Active las actualizaciones automáticas

Al activar las actualizaciones automáticas, tiene la certeza de contar con todos los parches y mejoras más recientes para la seguridad de su herramienta de videoconferencia apenas están disponibles.

Manténgase al día

Para mantenerse al día sobre lo último, sobre McAfee y sobre las últimas amenazas a la seguridad del consumidor y los dispositivos móviles, siga @McAfee_Home en Twitter, escuche nuestro pódcast Hackable? ponga me gusta en nuestra página de Facebook.

 

About the Author

Judith Bitterli

Judith Bitterli currently serves as Vice President of Consumer Marketing at McAfee. She is a passionate advocate for online security, family safety and safeguarding our digital experiences. She has been in the security space for eight years and technology for over thirty years. She brings to her work a fundamental belief that online security is ...

Read more posts from Judith Bitterli

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs