Hacker Celebrity Hot List de McAfee 2023: a los hackers les gusta Ryan Gosling

A los ciberdelincuentes les gusta la figura de Ryan Gosling. De hecho, es el personaje famoso más utilizado como señuelo en intentos de fraude en línea.

El reconocido actor, conocido por su participación en la película “Barbie” y muchas otras exitosas producciones cinematográficas, encabeza nuestra Hacker Celebrity Hot List de 2023, en la cual destacamos a los famosos que con mayor frecuencia están asociados con la propagación de malware y sitios web de riesgo cuando se realizan búsquedas en Internet. Este año, hemos ampliado nuestra lista para incluir a celebridades utilizadas en deepfakes y otros contenidos generados por inteligencia artificial.

No es sorprendente que Ryan Gosling lidere esta lista. Como informamos a principios de año, “Barbie” fue un éxito en taquilla y también una pieza central de interés para los ciberdelincuentes. Fue utilizada como carnada en una serie de fraudes relacionados con sorteos de boletos, descargas y otros tipos de ataques. Los hackers no dudaron en aprovechar el éxito de la película durante el verano.

¿Quién figura en la Hacker Celebrity Hot List?

Meses después, las búsquedas relacionadas con Ryan Gosling continúan siendo numerosas. Su interpretación de Ken lo llevó al primer puesto en el Billboard Hot 100 con “I’m Just Ken”. Además, los disfraces de Ken y Barbie se cuentan entre los disfraces más populares para Halloween en 2023.

Por otro lado, Margot Robbie, quien protagonizó junto a Ryan Gosling en “Barbie”, ocupa el octavo lugar en nuestra lista. El top diez completo se desglosa de la siguiente manera:

  1. Ryan Gosling, ganador del Globo de Oro y nominado en varias ocasiones al Oscar .
  2. Emily Blunt, actriz aclamada por la crítica y protagonista de la exitosa película de este verano, Oppenheimer.
  3. Jennifer López, icono de la cultura pop, cantante, actriz y productora aclamada por la crítica.
  4. Zendaya, actriz y cantante aclamada por la crítica.
  5. Kevin Costner, actor y director ganador de un Oscar y actual protagonista de la exitosa serie Yellowstone.
  6. Elon Musk, magnate de los negocios y empresario tecnológico.
  7. Al Roker, el popular meteorólogo, autor y periodista del programa “Today”.
  8. Margot Robbie, actriz, productora y nominada en múltiples ocasiones a los premios de la Academia y BAFTA, y protagonista de la exitosa película de este verano, Barbie.
  9. Bad Bunny, cantante de álbumes multiplatino y primer cantante de habla no inglesa nombrado artista del año con más streamings de Spotify.
  10. America Ferrera, actriz y destacada estrella secundaria de la exitosa película de este verano, Barbie.

Qué peligros podemos encontrarnos al buscar a estos famosos.

Los hackers que están detrás de estos ataques dirigidos a famosos persiguen dos cosas principalmente.

  • Quieren que les entregues información personal para utilizarla en fraudes y robos de identidad.
  • Quieren infectar tu dispositivo con malware. Eso puede incluir spyware que puede robar información personal o ransomware que retiene tu dispositivo y sus archivos como rehenes a cambio de un precio.

Por lo tanto, emparejan los nombres de las celebridades con términos como audiolibro, letras, deepfake, tono de llamada gratuito, película gratuita, descarga gratuita, MP4, entre otros, generando resultados que conducen a sitios web poco confiables.

En total, se dirigen a personas que buscan descargar contenido o acceder a información relacionada con celebridades. Recordemos las estafas vinculadas a la película “Barbie” a principios de año, que prometían descargas gratuitas de la película pero, en realidad, eran estafas de malware y robo de identidad.

Simplemente buscar el nombre de una celebridad no necesariamente te lleva a resultados sospechosos. Nuestro Director de Tecnología, Steve Grobman, destacó los riesgos. “Sabemos que las personas buscan contenido gratuito, como descargas de películas, lo que las expone a riesgos. Si suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es y merece un análisis más profundo”. Sin embargo, los hackers son conscientes de que las personas desean consumir contenido relacionado con celebridades y, desafortunadamente, algunas personas seguirán haciendo clic en enlaces que prometen contenido de sus artistas favoritos sin considerar los riesgos.

¿Quiénes más aparecen  en la Hacker Celebrity Hot List?

Para completar la lista, encontramos varios nombres destacados en el deporte y la cultura popular.

En el puesto 18 de la lista figura el futbolista argentino Lionel Messi, quien recientemente se unió al equipo de la Major League Soccer de Miami. El retirado y legendario jugador de fútbol americano Tom Brady ocupa el puesto 19, mientras que Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, se ubica en el puesto 22. La estrella de la NBA Steph Curry se encuentra en el puesto 23, mientras que Aaron Rodgers, otra leyenda del fútbol americano, se sitúa en el puesto 31. Serena Williams, una fuerza dominante en el deporte y la cultura, se clasifica en el puesto 32.  

Los favoritos de la telerrealidad y la  cultura pop también están entre los 50 primeros: Andy Cohen, de “Mujeres reales”, ocupa el puesto 11, seguido de Kim Kardashian, en el 24,y Tom Sandoval, en el 40 de la lista. Y para los Swifties, Taylor Swift ocupa el puesto 25 en nuestra lista de este año.

Un patrón repetido en esta lista: los fraudes por IA.

Gracias a las herramientas de inteligencia artificial fácilmente accesibles, los ciberdelincuentes han incrementado tanto la sofisticación como el volumen de sus ataques. Esto también se aplica a los ataques basados en famosos.

Según los investigadores de McAfee, una de las tendencias impulsadas por la inteligencia artificial está en aumento: los deepfakes. Por ejemplo, Elon Musk ocupa el sexto lugar en nuestra lista y nuestros investigadores han detectado un volumen significativo de contenido malicioso de deepfake relacionado con su nombre, a menudo vinculado a estafas de criptomonedas.

Tomando una muestra de los 50 primeros de la lista, los investigadores de McAfee encontraron entre 25 y 135 URL de deepfake por cada búsqueda de famosos. Aunque existen casos de deepfakes maliciosos, muchos deepfakes de celebridades son bromas o publicidad falsa. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los futuros deepfakes podrían ser malintencionados y estar encaminados a transmitir deliberadamente desinformación en nombre de un personaje público.

Mantente seguro cuando busques a famosos, y en general siempre que navegues.

Hay muchos motivos, y tienes todo el derecho del mundo, para buscar y poder disfrutar con seguridad del contenido de tus famosos. Una mezcla de intuición y protección online puede mantenerte a salvo en todo momento.

  • Acude a puntos de venta y sitios web en los que puedas confiar. Cuando llegue el momento de recibir noticias de famosos, busca nombres que conozcas. Fuentes fiables de toda la vida. La realidad es que no es difícil para los hackers y estafadores crear rápidamente sus propios sitios de “noticias de famosos” (completamente falsos). De hecho, es bastante fácil, gracias en parte a la IA que puede generar artículos falsos que parecen reales.
  • Utiliza servicios legítimos de streaming y descarga. Tanto si quieres escuchar algo del último disco de Taylor Swift (la versión de Taylor, por supuesto) como si quieres ver películas de tus estrellas favoritas, utiliza servicios conocidos y legítimos. Sí, a veces eso significa pagar. O soportar algunos anuncios. Las alternativas ilegales pueden estar plagadas de malware o pedir datos personales que acaban en manos de piratas informáticos.
  • No te “registres” ni facilites otros datos. Si recibes un mensaje, un mensaje de texto o un correo electrónico, o visitas un sitio web de terceros que te pida información como tu tarjeta de crédito, correo electrónico, dirección postal u otros datos de acceso, no los facilites. Sobre todo si hay una promesa de contenido “exclusivo”. Este tipo de solicitudes son una táctica habitual de phishing que puede conducir al robo de identidad.
  • Distingue lo que es real y lo que es falso con el software de protección online. Un completo software de protección online puede mantener a raya las estafas de famosos y otras estafas similares. En primer lugar, nuestra nueva protección contra fraudes de McAfee utiliza inteligencia artificial para detectar y advertirte de los mensajes y enlaces fraudulentos que te envían, para que puedas distinguir lo que es real de lo que es falso. En segundo lugar, la protección web te vigila mientras buscas: identifica enlaces maliciosos e incluso los bloquea si aun así haces clic en alguno por accidente. En conjunto, esto forma parte de la protección completa del dispositivo, la identidad y la privacidad que obtienes con nosotros.

Ya sea Ryan, J-Lo o Bad Bunny, puedes estar seguro cuando busques.

A los hackers y estafadores les encanta aprovecharse de los famosos. Al apropiarse de grandes nombres como Ryan, J-Lo y Bad Bunny, embaucan a muchos seguidores bienintencionados para que descarguen malware o entreguen su información personal.

Por supuesto, eso no es motivo para dejar de buscar a esos famosos. En absoluto. Sigue disfrutando de tus programas, música y películas, y de todas las noticias y cotilleos que los rodean. Todo eso forma parte de la diversión. Sólo tienes que hacerlo con un poco de intuición y con la protección adecuada que te cubra las espaldas. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top