Como hacer un análisis de virus

By on Mar 10, 2020

Cómo realizar un análisis de virus

Ya sea porque piensa que pudiera tener un virus en su computadora o dispositivos, o solo porque desea mantenerlos operativos sin inconvenientes, es fácil realizar un análisis de virus. Cómo realiza el análisis de virus depende del software que tenga; por lo tanto, revisaremos algunas de las opciones a continuación. Sin embargo, primero, vamos a cubrir algunos signos indicadores de que pudiera tener un virus. 

¿Necesita un análisis de virus?

¿Su computadora o su dispositivo están lentos o tienen dificultades para encenderse? ¿Ha notado que desaparecen archivos o una falta de espacio de almacenamiento? ¿Ha notado correos electrónicos o mensajes que no escribió enviados desde su cuenta? ¿Tal vez ha notado cambios en la página de inicio o en la configuración de su explorador? O, tal vez, ve ventanas emergentes inesperadas o experimenta caídas y otros errores de programas. Todas estas son señales de que pudiera tener un virus, pero no se preocupe demasiado todavía, debido a que muchos de estos problemas pueden resolverse con un análisis de virus.

¿Qué hace exactamente un análisis de virus?

Cada programa de antivirus funciona de una manera un poco diferente, pero, en general, el software buscará malware conocido que cumpla con un conjunto específico de características. También podría buscar variantes de estas amenazas conocidas que tengan una base de código similar. Algunos software de antivirus incluso verifican conductas conocidas sospechosas. Si el software se encuentra con un programa o pieza de código peligroso, lo elimina. En algunos casos, un programa peligroso puede reemplazarse con uno limpio de un fabricante.

¿Cómo ejecutar un análisis?

En una computadora con Windows:

Si está utilizando la última versión de Windows, Windows 10, diríjase a “Configuración” y busque la pestaña “Actualizaciones y seguridad”. Desde ahí podrá ubicar el botón “Analizar ahora”.

Por supuesto, muchas personas han invertido en software de antivirus más resistentes que tienen un rango alto de precisión que agota menos los recursos del sistema, tales comoMcAfee Total Protection. Para aprender cómo ejecutar un análisis de virus que use su software de antivirus particular, busque en el menú de “ayuda” del software, o busque en línea para obtener instrucciones exactas.

Si está utilizando software de McAfee, dirígete aquí. 

En una computadora Mac:

Las computadoras que ejecutan un software de Mac no tienen un programa de antivirus integrado, por lo que tendrá que descargar un software de seguridad para realizar un análisis de virus. Existen algunas aplicaciones de antivirus disponibles en línea, pero siempre recomendamos invertir en un software que pueda protegerlo de una variedad de amenazas. Descargar software gratuito puede ser arriesgado, ya que los cibercriminales saben que esa es una buena manera de esparcir malware.

Siga paso a paso las instrucciones de cómo ejecutar una análisis de virus de cualquier programa que escoja, bien sea al buscar en “ayuda” o en su página web.

En teléfonos inteligentes y tabletas:

Sí, su teléfono o tableta pueden infectarse de virus, aunque son menos comunes que en las computadoras. Sin embargo, una categoría más amplia demalware móvil está en aumento y su dispositivo puede infectarse si descarga una aplicación riesgosa, hace clic a un adjunto en un mensaje de texto, visita una página web peligrosa o se conecta a otro dispositivo que tenga un malware.

Afortunadamente, puede proteger sus dispositivos con un software de seguridad móvil. Normalmente no viene instalado, por lo que tendrá que descargar una aplicación y seguir las instrucciones.

Debido a que la plataforma Android es un sistema operativo abierto, existe un número de productos de antivirus disponibles para dispositivos Android, lo que le permitirá realizar un análisis de antivirus.

Sin embargo, los dispositivos Apple son un poco diferentes porque tienen un sistema operativo cerrado que no permite que terceras partes vean su código. Aunque Apple ha tomado otras precauciones de seguridad para reducir riesgos de malware, tales como solo permitir la instalación de aplicaciones desde su tienda de aplicaciones oficial, estas medidas no son iguales a las de un programa de antivirus.

Para una protección más resistente de sus dispositivos Apple, puede instalar un software de seguridad móvil para proteger datos privados que haya almacenado en su teléfono o tableta, tales como contactos, fotos y mensajes.

Protección todo en uno:

si salvaguardar todas sus computadoras y dispositivos suena abrumador, puede optar por un producto de seguridad integral que proteja computadoras, teléfonos inteligentes y dispositivos desde un centro de control central, lo que hará que la protección contra virus sea instantánea.

¿Por qué los análisis de virus son importantes?

Nuevas amenazas en línea emergen todos los días, lo que pone nuestra información personal, dinero y dispositivos en riesgo. Solo en el primer trimestre del año pasado McAfee detectó 504 amenazas nuevas por minuto, a medida que los cibercriminales adoptaban nuevas tácticas. Es por ello que es esencial, para llevarle la delantera a estas amenazas, usar un software de seguridad que esté constantemente supervisando y verificando nuevas amenazas conocidas, mientras salvaguarda toda su información confidencial. Los análisis de virus son una parte esencial de este proceso cuando se trata de identificar y remover código peligroso.

¿Qué tan a menudo debería realizar un análisis de virus?

La mayoría de los productos de antivirus analizan continuamente su computadora o dispositivo en un segundo plano, por lo que solo necesitará iniciar un análisis manual si nota algo sospechoso, como caídas o ventanas emergentes excesivas. También puede programar análisis regulares en su calendario.

Prevenir virus

Por supuesto, la mejor protección es evitar infectarse en primer lugar. Aquí presentamos algunos consejos inteligentes para evitar virus y otros malware:

  • Obtenga más información sobre cómo navegar de manera segura para que pueda evitar sitios web, enlaces y mensajes riesgosos. Esto será de gran ayuda para mantenerse libre de virus.
  • Nunca haga clic en correos electrónicos o mensajes de texto no deseados. Esto incluye publicidad y mensajes no solicitados de personas o empresas que no conozca.
  • Mantenga actualizado el software de sus computadoras y dispositivos. De esta forma, estará protegido de amenazas conocidas, tales como virus y otros tipos de malware.
  • Invierta en software de seguridad integral que pueda proteger todos sus dispositivos.
  • Manténgase informado sobre las amenazas más recientes, para que sepa con qué tener cuidado. Mientras más información tenga de las estafas más recientes, más fácil será reconocerlas y evadirlas.

¿Necesita más consejos y tendencias sobre seguridad móvil? Asegúrate de seguir a @McAfee Home en Twitter, y darnos me gusta en Facebook.

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Consumer, Español

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs