7 temas que motivan a platicar sobre seguridad en línea

By on Jan 18, 2021

Es hora de tener “la charla” sobre el Internet: 7 temas que motivan a platicar sobre seguridad en línea

Es hora de tener “la charla”. Sobre el Internet, claro.

¿A qué nos referimos? Se trata de una conversación sobre qué tanto nos cuidamos en línea realmente y qué tanto pensamos que lo hacemos. Ciertamente, puede haber una gran diferencia entre lo uno y lo otro, y nuestro Informe de mentalidad de seguridad del consumidor de 2021 demuestra qué tan significativa es esa diferencia:

  • 2 de cada 3 personas en los EE. UU. (66 %) dicen estar preocupadas por los riegos cibernéticos de hoy, una estadística sorprendente a pesar de las casi 6,500 filtraciones de datos y los 1,100 millones de registros expuestos entre 2010 y 2019 solo en EE. UU.
  • El 70% de las personas encuestadas dijo que compró al menos un dispositivo conectado en 2020, mientras que 1 de cada 3 compró tres dispositivos conectados. Sin embargo,
  • Solo el 50% compró software de seguridad y 1 de cada 4 de estas personas dijo que comprueba si su software de seguridad está actualizado.
  • Más de la mitad de las personas encuestadas en EE. UU. (51 %) dijo que nunca consideraron cuánto valen los datos que almacenan en línea. Sin embargo, casi 9 de cada 10 consumidores dicen que serían proactivos a la hora de proteger esos datos si pudieran comercializarse como moneda, que es lo que de hecho hacen los hackers que venden esos datos en el mercado negro.
  • Casi 1 de cada 3 (29 %) de las personas encuestadas admitió que no confía en su capacidad para prevenir un ciberataque.

No sé ustedes, pero me sorprendió el hecho de que solo el 50 % de las personas compra software de seguridad cuando compra un dispositivo nuevo. Si es así, ha llegado el momento de hablar.

Ya sea que tengamos la charla con nuestros hijos, nuestros padres o incluso con nosotros mismos, esta es una oportunidad para asegurarnos de que estamos protegiendo lo que importa cuando nos conectamos a Internet: nuestras familias, nuestra privacidad, nuestras finanzas, nuestros datos y, por supuesto, nuestras cosas, como nuestras computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y otros aparatos conectadas también.

Seguridad en Internet: ¿de qué hay que hablar?

De muchas cosas. Ahora es un buen momento para dar algunos primeros pasos importantes haciéndonos algunas preguntas que nos pueden llevar a estar mucho más seguros en línea.

1)¿Estás utilizando soluciones de seguridad holísticas?

Dada la estadística de software de seguridad mencionada anteriormente, empecemos desde el principio. Las soluciones de seguridad holísticas proporcionan una protección antivirus sólida y mucho más además de eso. Entre otras cosas, pueden mantener las descargas y enlaces maliciosos lejos de ti, interceptar correos electrónicos de phishing antes de que lleguen a tu bandeja de entrada y proteger tu privacidad. Además, también pueden proteger tus teléfonos inteligentes y tablets, ya sea que tengas un dispositivo Android o iOS. No olvides asegurar esas cosas también, ya que es probable que hagas cerca de la mitad de tu navegación en ellas.

2) ¿Son tus contraseñas seguras y únicas?

Si usas contraseñas simples o repites el uso de la misma contraseña con poca o ninguna variación, es hora de hacer un cambio. Las contraseñas seguras y únicas te protegen en esta era de filtraciones de datos y piratería, en la que las contraseñas son robadas y luego vendidas en el mercado negro. Si crear contraseñas seguras y únicas para cada una de tus cuentas parece mucho trabajo, considera usar un administrador de contraseñas para crear y almacenar contraseñas de forma segura.

3) ¿Tienes la protección de un firewall y una VPN?

Un firewall actúa como una barrera digital que bloquea el acceso no autorizado a tus computadoras y dispositivos, lo cual es una necesidad en estos días (y lo ha sido durante algún tiempo). A menudo se incluye con un software de seguridad integral (una razón más por la que tener un software de seguridad integral es muy superior a tener solo un antivirus).

Una red privada virtual (VPN) es un software que crea una conexión segura a través de Internet, para que puedas conectarte de forma segura desde cualquier lugar. Quizás quieras usarla en casa cuando quieras protección adicional mientras realizas operaciones bancarias o manejas tus finanzas. Y seguramente querrás usarla cuando te conectes a una red Wi-Fi pública en lugares como aeropuertos, hoteles y cafés porque la llamada “Wi-Fi gratuita” a menudo no es segura, lo que facilita a los hackers el acceso a tu dispositivo o a la información que envías y recibes.

4) ¿Estás compartiendo de más en las redes sociales?

Puede parecer sorprendente, pero los hackers pueden recopilar una gran cantidad de información sobre ti en las redes sociales y utilizarla como medio para todo tipo de ataques. Eso incluye robo de identidad, ataques de ingeniería social en los que se hacen pasar por ti o alguien que conoces e incluso el robo de contraseñas. Evita compartir en exceso en las redes sociales manteniendo detalles como direcciones, nombres de escuelas y otra información de identificación personal fuera de tus publicaciones. Además, configura tus perfiles como privados para que solo tus amigos y familiares puedan verlos.

5) ¿Puedes distinguir un sitio web seguro de uno que no lo es?

Cuando realices compras, operaciones bancarias o transmitas cualquier tipo de información confidencial, asegúrate de que la dirección del sitio comience con “https” en lugar de “http”. La “s” significa seguro, y muchos navegadores lo representarán con un pequeño ícono de candado para indicar el uso de https, que utiliza codificación para cifrar y ayudar a proteger los datos de miradas entrometidas.

Otra forma de protección contra sitios maliciosos es McAfee Web Advisor, que puede ayudarte a mantenerte lejos de adware, spyware, virus, estafas de phishing y descargas incompletas.

6) ¿Estás actualizando tus aplicaciones y software?

Las actualizaciones hacen más que mantener tus aplicaciones y software actualizados con las funciones más recientes. A menudo también incluyen mejoras de seguridad. Cuando y donde sea posible, configura tus dispositivos y software para que se actualicen automáticamente. Y cuando se te solicite actualizar, di que sí. Los pocos momentos que le dediques a esto pueden evitar grandes dolores de cabeza en el futuro, en caso de que tu aplicación o software le abra las puertas a un ataque.

7) ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una copia de seguridad de tus datos?

Esa es una pregunta muy importante. ¿Dónde estarías sin tus fotos, archivos, registros fiscales, finanzas, proyectos, etc.? La respuesta probablemente sea “en un mundo lleno de dolor”. Perder tus datos podría costarte mucho a nivel personal y económico. Crea una copia de seguridad de tus datos. Sugiero hacerlo con una combinación de un servicio de almacenamiento en la nube de buena reputación y un dispositivo local físico, como un disco duro externo que puedas guardar en un lugar seguro.

Otra opción para archivos y datos especialmente sensibles es utilizar un almacenamiento cifrado. Por ejemplo, nuestro Bloqueador de archivos te permite crear unidades cifradas y protegidas con contraseña en tu PC que solo aparecen cuando las desbloqueas. Son perfectas para almacenar archivos confidenciales como declaraciones de impuestos y documentos financieros.

Tener “la charla” es el primer paso hacia una vida mucho más segura en línea

A veces, hacer la pregunta correcta puede poner las cosas en marcha, y espero que eso sea lo que haga esta pequeña charla, al ayudarte a identificar y reparar cualquier brecha que encuentres en tu seguridad. Adelante, saca un poco de tiempo para tener “la charla”. Tú y cualquier persona con quien la tengas estarán más seguros.

Mantente al tanto 

Para mantenerte al día sobre todo lo relativo a McAfee y para más recursos sobre cómo protegerte desde casa, sigue a @McAfee_Home en Twitter, escucha nuestro podcast Hackable?, y danos un “Me gusta” en Facebook.

About the Author

Judith Bitterli

Judith Bitterli currently serves as Senior Vice President of Consumer Marketing at McAfee. She is a passionate advocate for online security, family safety and safeguarding our digital experiences. She has been in the security space for eight years and technology for over thirty years. She brings to her work a fundamental belief that online security ...

Read more posts from Judith Bitterli

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs