Noticias sobre TikTok: retos peligrosos y restricciones de edad

By on Feb 26, 2021

Noticias sobre TikTok: retos peligrosos y restricciones de edad

Es popular. Es edificante. Es creativa. Es divertida. Y también puede ser peligrosa.

Todas estas palabras describen a TikTok, la popularísima red social que permite a los adolescentes crear y compartir vídeos, y entablar relaciones fundamentales en momentos de aislamiento. ¿Por qué TikTok puede ser tan genial y tan peligrosa al mismo tiempo? No se trata de la aplicación en sí, sino de la forma en que algunos niños deciden utilizarla.

Muchos de los comportamientos peligrosos que últimamente están copando los titulares tienen que ver con los famosos retos virales. Y hay otro riesgo añadido. Los niños suelen saltarse las restricciones de edad de TikTok, lo que puede exponerlos a muchos peligros. En 2020, TikTok identificó a más de un tercio de sus 49 millones de usuarios diarios en Estados Unidos como menores de 14 años.

En un reciente seminario web organizado por Cyberwise en el que participaron Rick Andreoli, redactor jefe de la revista Parentology y Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología en los Medios de Comunicación de EE. UU., se analizaron los riesgos de algunos de los últimos retos de TikTok (vea el seminario completo aquí). Estos son algunos de los muchos retos que los padres deben conocer.

Retos populares en TikTok

El reto del desmayo. Este reto es nuevo en TikTok, pero no en el mundo de Internet. Consiste en transmitir en directo mientras el usuario se asfixia voluntariamente hasta el punto de perder el conocimiento. Por desgracia, recientemente este reto tuvo consecuencias mortales para una usuaria de TikTok de 10 años, según informaba Newsweek. El incidente provocó una protesta para que la plataforma prohibiera el acceso a usuarios con edades no verificadas.

El reto de la silueta sexi. En este reto tan popular, los usuarios de TikTok publican vídeos de sí mismos utilizando un filtro de Snapchat que perfila la forma de su cuerpo con un efecto seductor, similar a una silueta.

¿El problema? A raíz de este reto han aparecido tutoriales que muestran cómo modificar el filtro del vídeo para dejar al descubierto a su autor.

El reto del de rompecráneos. Los usuarios de TikTok llevan a cabo este reto de varias maneras, pero una de las más comunes incluye a tres amigos uno al lado del otro. Cuando comienza el vídeo, todos saltan o bailan según lo previsto, pero en uno de los saltos, los dos niños de los lados golpean en los tobillos al niño de en medio haciéndole caer de cara o de espaldas. Este vídeo tan imitado ha llevado a muchos niños al hospital.

El reto del enchufe. Los bomberos han emitido advertencias públicas sobre este reto, que consiste en colocar una moneda entre el cargador de un móvil y el enchufe de la pared. ¿El objetivo? Ver quién puede grabar y publicar las chispas (o incluso llamas) más espectaculares.

Reto del coronavirus. Este es un reto que, afortunadamente, no tuvo demasiado seguimiento antes de que TikTok lo prohibiera. Lo crearon varios “influencers” y animaba a los usuarios de TikTok a publicar vídeos de ellos mismos desafiando al coronavirus lamiendo objetos públicos, como retretes y artículos de supermercado.

Nociones básicas de seguridad en TikTok 

  • Supervise las aplicaciones y añada controles parentales. TikTok aconseja a los padres que “supervisen el uso de Internet por parte de sus hijos adolescentes, incluido el uso de las aplicaciones que puedan descargar” ya que “TikTok va dirigido a usuarios mayores de 13 años” y que “bloqueen la aplicación en el teléfono de sus hijos menores de edad mediante el control parental”. ¡No podríamos estar más de acuerdo, TikTok!
  • Cumpla con las restricciones de edad de TikTok y explore las opciones. Los niños pueden ver las restricciones de edad como otra regla tonta que se interpone en su camino. Ahí es donde puede hablar con ellos de los peligros reales que se están denunciando y de por qué existen las restricciones de edad. También puede explorar otras opciones de conexión en TikTok diseñadas para formar a los usuarios más jóvenes. Por ejemplo, TikTok tiene una sección “para menores de 13 años” en la aplicación que restringe el acceso a contenidos adultos. Otra opción es abrir una cuenta de TikTok compartida por padres e hijos utilizando el nuevo modo de seguridad familiar. Esto le permitirá enseñarles a los más pequeños cómo utilizar la aplicación con seguridad y hablar con ellos sobre las posibles zonas de peligro.
  • Ajuste la configuración. Plantéese la posibilidad de obligar a su hijo a hacer su cuenta privada (y compruebe que siga siendo privada al cabo de un tiempo). Para hacer que una cuenta sea privada, cambie la configuración de los comentarios, dúos, reacciones y mensajes a “amigos” en lugar de “todos”.
  • Abra una cuenta de TikTok. Para comprender mejor la cultura de TikTok, abra su propia cuenta y eche un vistazo. Dígale a su hijo que se ha abierto una cuenta, pero no lo siga ni comente sus vídeos: TikTok debe seguir siendo un sitio donde su hijo se sienta cómodo. Una cuenta personal le permite supervisar el contenido de los vídeos, sus grupos de amigos y los comentarios, que suele ser donde tienden a salir a la luz el ciberacoso y otras señales de alarma. Así podrá tener el contexto y los detalles que necesita para hablar con su hijo si lo considera necesario. Recuérdele cada cierto tiempo dónde puede denunciar cualquier problema.

Un último recordatorio para los padres: intente abandonar la idea de que su hijo no hará tonterías en Internet. Por muy listo que sea un niño, siempre puede tomar decisiones imprudentes, sobre todo en un entorno en el que los “influencers”, los “likes” y los comentarios pueden hacerle pensar que no corre peligro. Los adultos nos olvidamos fácilmente de que durante la adolescencia, la razón y el desarrollo de la personalidad libran una lucha constante, lo que significa que las emociones pueden imponerse a la lógica en cualquier momento. Para los padres esto significa que, al implicarse en el mundo digital de sus hijos, tienen la oportunidad de influir sobre ellos y orientarlos cuando más lo necesitan.

Mantente al día

Para mantenerte al día acerca de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, sigue a @McAfee_Home en Twitter, suscríbete a nuestra lista de correo, escucha nuestro podcast (en inglés) Hackable?, y haz clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

About the Author

Toni Birdsong

Toni Birdsong is a Family Safety Evangelist for McAfee. She is an author, speaker, and cyber savvy mom of two teenagers (much to their dismay). As a family safety evangelist for McAfee, she focuses on online safety and often speaks to educators, parents, and teens about dodging the dangers online. She is the co-owner of ...

Read more posts from Toni Birdsong

Categories: Español
Tags: ,

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs