¿Es seguro WhatsApp para los niños? Esto es lo que los padres deben saber

By on Mar 07, 2020

¿Es seguro WhatsApp para los niños? Esto es lo que los padres deben saber

Puede ser que se hable mucho de la aplicación TikTok en los medios públicos, pero hay otra aplicación, igualmente utilizada, sobre la que los niños esperan que los padres no hagan demasiadas preguntas. Eso es porque pueden usar la aplicación de mensajería WhatsApp para hablar en privado con amigos, intercambiar contenidos y videos, y (con suerte) escapar a la vigilancia de los padres.

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es una aplicación descargable que utiliza la conexión a Internet (por Wi-Fi) de su teléfono para enviar mensajes, fotos, videos o archivos. También permite a los usuarios realizar videollamadas en tiempo real (muy parecido al FaceTime de iOS). La gran ventaja: WhatsApp se puede usar conectándose a cualquier Wi-Fi para que los usuarios puedan evitar gastar minutos o mensajes de texto (SMS). Si viaja internacionalmente, usar WhatsApp es una forma popular de evitar costosos cargos por llamadas internacionales.

¿Por qué a los niños les encanta WhatsApp?

Es fácil, divertido y gratis. WhatsApp Messenger les permite a los chicos enviar mensajes de texto, videos, fotos y mensajes de audio, así como hacer videollamadas a amigos sin límites ni tarifas de mensajes. Ah, y hasta ahora, no tiene publicidad, lo cual es una ventaja.

Es una aplicación de chat sigiloso. WhatsApp es una forma popular de crear chats grupales (hasta 256 personas) que los padres no necesariamente pensarán en revisar. A menudo, los niños conocerán a alguien en una aplicación como Snapchat o Instagram y pasarán a WhatsApp porque sienten que es menos público y menos regulado por los padres. Como cualquier otra aplicación, también se puede ocultar detrás de aplicaciones de disimulo o blindaje para evitar la detección.

No es posible dejar de ver el ícono verde brillante de WhatsApp en el teléfono de su hijo o en la carpeta de la aplicación del escritorio de la PC. ©WhatsApp

Tiene características interesantes. WhatsApp tiene una función de difusión que permite a un usuario enviar un mensaje a un grupo de personas que luego solo pueden responder al remitente. La función de estado permite a los usuarios enviar fotos, videos y GIF que desaparecen, al igual que las funciones divertidas de Instagram y Snapchat.

Los trucos de WhatsApp lo hacen divertido. A los niños les encantan las estratagemas y los recursos que agregan funcionalidadpara mejorar su experiencia de WhatsApp. Los trucos de WhatsApp se pueden encontrar en línea con una búsqueda rápida en Google. Los trucos ayudan a los usuarios a comprender cómo hacer cosas divertidas, como programar el envío de mensajes, crear conversaciones falsas, recuperar mensajes eliminados, desactivar los recibos de lectura, crear una lista de difusión y trucos de formato que ayudarán a que su cuenta se destaque.

Existe una percepción de secreto/seguridad. WhatsApp tiene incorporada cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los textos, fotos o videos intercambiados entre usuarios están cifrados (código codificado) y se supone que son seguros entre quienes se comunican. WhatsApp se ha diferenciado de otras aplicaciones de chat en esta área. Ningún servidor almacena los mensajes después de su entrega. Ni siquiera WhatsApp mismo puede leer, ver o escuchar los chats, lo que brinda a los usuarios una sensación de privacidad y seguridad. Sin embargo, como se nos recuerda a diario, WhatsApp, al igual que todas las aplicaciones, es vulnerable  a ataques, estafas y filtraciones de datos.

¿Cuáles son los riesgos?

Contenido secreto e inapropiado. Al igual que con cualquier aplicación, la mayor preocupación es la forma en que los niños y otras personas usan la aplicación . WhatsApp (como cualquier aplicación de mensajería) permite que cualquier persona cree una cuenta. Los niños pueden estar expuestos a contenido inapropiado e intercambiar contenido inapropiado con otros. Al igual que con cualquier aplicación, los niños también usarán siglas o jerga para ocultar comportamientos de riesgo.

Extraños. WhatsApp tiene muchos usuarios, y algunos tienen malas intenciones. Los usuarios pueden suponer que los chats grupales están cerrados para extraños, ya que los miembros del grupo necesitan un vínculo digital para unirse. Sin embargo, los miembros del grupo pueden copiar el enlace del chat grupal y compartirlo con cualquier persona que puede hacer clic e incorporarse sin ninguna restricción.

Ciberacoso. Los mensajes de texto en grupo son una de las principales razones por las que los niños usan WhatsApp. Pueden tener grupos de hasta 250 niños. Por lo tanto, si se comparte un rumor, un comentario ofensivo o surge un conflicto, las situaciones pueden empeorar muy rápidamente y pueden salirse fácilmente del entorno de WhatsApp.

Privacidad. Si bien los niños creen que WhatsApp cifra las conversaciones de forma segura, esto no los protege de que cualquiera tome y comparta capturas de pantalla. También se pueden descargar fotos y conversaciones privadas. Otra amenaza a la privacidad es la forma en que la propia aplicación recopila datos de sus usuarios, que se pueden revisar en su Política de privacidad y en la sección de Datos del usuario.

Estafas y software malicioso. WhatsApp no es inmune a las estafas típicas dirigidas a aplicaciones sociales. La aplicación, que es propiedad de Facebook, ha tenido problemas con spyware, phishing, suplantación de identidad, solicitudes de dinero y ofertas laborales fraudulentas, todo con la intención de que los usuarios entreguen su información personal o sus bienes.

Noticias falsas. Debido a que WhatsApp permite a un usuario chatear en un grupo de hasta 250 personas, es fácil que la información se vuelva viral rápidamente, incluso si no es correcta. Más recientemente, se originaron noticias falsas en WhatsApp que provocaron el pánico en torno a conspiraciones sobre el coronavirus y los linchamientos populares ocurridos en la India en 2018.

Consejos de seguridad para la familia

La interfaz de WhatsApp. ©WhatsApp

Descargue y converse sobre la aplicación. WhatsApp es fácil de descargar y comprender (una sencilla interfaz de mensajes de texto). Una vez que conozca los conceptos básicos, discuta los pros y los contras de WhatsApp con sus niños. Pídales que lo guíen a través de su aplicación para mostrarle cómo la usa.

Estas serían algunas de las preguntas que podría hacer:

¿Qué es lo que más te gusta de WhatsApp?
¿En qué tipo de chats grupales participas?
¿Qué tipo de contenidos recibes y envías principalmente?
¿Hay personas en tus chats grupales que no conoces?
¿Tu ubicación y la configuración de tu cuenta son lo más seguros posible?
¿Ha compartido información personal o su número de teléfono?
¿Alguna situación te ha hecho sentir incómodo mientras estabas en la aplicación?

Guíe a los usuarios más jóvenes. Para los niños más pequeños o los nuevos usuarios de WhatsApp (la edad requerida es 13), considere la posibilidad de crear un grupo privado de WhatsApp solo para su familia. Enséñeles a sus hijos a crear un perfil seguro, maximizar las funciones de seguridad, bloquear a los extraños, denunciar el acoso y cómo compartir imágenes, videos y comunicarse de manera segura. Aproveche este tiempo, enséñeles las ventajas y los riesgos de la aplicación.

Supervise los dispositivos, el tiempo frente a la pantalla y el comportamiento. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta y a las que debe prestar atención cuando sus hijos usan aplicaciones de mensajería. Primero, para monitorear el contenido, considere el software de seguridad así como el software de filtrado. En segundo lugar, preste atención al tiempo de pantalla y la capacidad de su hijo para equilibrar el uso de la tecnología. En tercer lugar, supervise su comportamiento. Las aplicaciones de mensajería conectan a los niños con el pensamiento grupal, una variedad de contenido y varias zonas de riesgo emocional. El monitoreo de la tecnología incluye prestar especial atención a la salud física y emocional, los grupos de amigos, el rendimiento académico y los hábitos de sueño de sus hijos.

Hábleles sobre la configuración de privacidad. Estimúlelos a maximizar la configuración de seguridad y a utilizar la opción de verificación en dos pasos que permite un PIN personalizado para dar seguridad contra filtraciones y piratería. La configuración de privacidad permitirá a los usuarios elegir Todos, Mis contactos y Nadie. Revise la información del perfil y omita cualquier información personal (edad, número de teléfono, otros enlaces de cuenta, nombre de la escuela, ciudad de residencia).

Controle el uso compartido de la ubicación. Cuando el uso compartido de la ubicación está activado, las imágenes que su hijo comparte en WhatsApp también mostrarán su ubicación exacta cuando se tomó la foto. Sea consciente de esto y considere mantener la ubicación desactivada.

Evite extraños y enlaces extraños. Una vez que una persona fuera del círculo de conocidos de su hijo tiene su número de teléfono, puede enviarle cualquier contenido directamente hasta que lo bloquee. Pueden intentar todo tipo de estafas y engaños(incluso la corrupción de menores) sobre los usuarios de WhatsApp. Hable con su hijo sobre la importancia de conversar únicamente con personas conocidas y de confianza y de bloquear los mensajes de extraños. Los mensajes de extraños pueden tener contenido explícito, malware, spam o estafas de phishing.

¿Su hijo debería estar en WhatsApp? Siempre que su hijo esté conectado solo con personas de confianza (y tenga alguna forma de supervisión), esta puede ser una aplicación social relativamente segura que sigue las características de la mayoría de las otras aplicaciones. Sin embargo, cada familia y cada niño es diferente, y que su hijo pueda usar la aplicación o no es una decisión personal. Si su hijo usa la aplicación con su aprobación, una forma de ayudarlo a navegar por las zonas de peligro es conversar en forma frecuente y sincera sobre la seguridad. Su guía es fundamental, y usted lo sabe.

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Español
Tags:

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs