Cyber Monday – Protección contra las estafas en las compras online

By on Nov 16, 2020

Ya falta poco para el Cyber Monday – 10 consejos para proteger a su familia de las estafas en las compras online

Usted no es el único que espera con ganas los grandes descuentos de estas fechas, como los del Black Friday y el Cyber Monday. Los hackers, también. Saben que miles de compradores visitarán tiendas online de todo tipo en busca de las mejores ofertas y les están esperando.

Seguro que se le da bien encontrar ofertas, pero si quiere proteger sus ahorros estas Navidades, le recomendamos leer estos consejos para que usted y su familia puedan evitar las estafas en las compras online:

1) No abra archivos adjuntos a correos electrónicos de tiendas online o empresas de mensajería

Una estafa que los hackers emplean habitualmente se basa en introducir malware a través de archivos adjuntos a correos electrónicos y, durante la época navideña, este tipo de malware suele disfrazarse de mensajes con ofertas y notificaciones de compras. Es importante recordar que las tiendas online y las empresas de mensajería no usan archivos adjuntos para enviar ofertas, códigos promocionales y números de seguimiento. Suelen incluir estos datos claramente en el cuerpo del mensaje de correo electrónico.

2) Revise detenidamente los vínculos y las direcciones de correo electrónico

Una táctica clásica de los hackers es el “typosquatting”: se hacen con direcciones de correo electrónico y direcciones URL falsas que son prácticamente idénticas a las direcciones oficiales de empresas y tiendas auténticas. Suelen aparecer en correos electrónicos de phishing y, en lugar de dirigir al destinatario a grandes ofertas, pueden llevarle a sitios web fraudulentos en los que hacerse con sus credenciales de acceso, sus datos de pago o hasta sus fondos en caso de que realice un pedido en ellos.

3) Cuidado con las ofertas y los sitios web falsos

Otra estafa parecida también emplea la táctica del typosquatting para crear sitios web que dan la impresión de pertenecer a una marca o tienda de confianza cuando en realidad no es así. Estos sitios web pueden atraer a los visitantes con ofertas especiales o grandes descuentos en artículos muy demandados, pero no son más que otra treta de los ciberdelincuentes para hacerse con datos personales y financieros. Con frecuencia, estos sitios web se promocionan a través de redes sociales, correos electrónicos y plataformas de mensajería. No se fíe de los vínculos que vea a través de esos medios: es mejor ir al sitio web directamente y buscar la oferta usted mismo.

4) Use protección en sus compras

El uso de una solución de seguridad integral puede ofrecer capas extra de protección en sus compras, como la protección del navegador que bloquea los vínculos maliciosos y sospechosos que podrían introducir malware en su equipo o facilitar estafas financieras.

5) Diversifique y proteja sus contraseñas

Usar las mismas contraseñas para todo se lo pone fácil a los hackers. Si se infiltran en una de sus cuentas, podrían acceder a todas las demás. Use un gestor de contraseñas para crear contraseñas seguras y almacenarlas también de forma segura. Le ahorrará la molestia de hacerlo usted mismo y reforzará su seguridad.

6) Proteja sus cuentas con autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es una capa extra de seguridad que se suma a su nombre de usuario y su contraseña. Este método emplea un código especial de un solo uso para acceder a su cuenta, que normalmente recibe por correo electrónico o por teléfono (SMS o llamada). Esta doble autenticación combina algo que usted conoce, como su contraseña, y algo que usted posee, como su smartphone. Combinados, estos elementos se lo ponen más difícil a los ladrones. Si alguna de sus cuentas admite la autenticación de dos factores, actívela.

7) Use una VPN si va a comprar desde una red Wi-Fi pública

Las redes Wi-Fi públicas de cafeterías y otros establecimientos pueden exponer su navegación privada a miradas indiscretas, ya que estas redes están abiertas a todo el mundo. Las redes privadas virtuales (VPN) cifran los datos de navegación, las compras y el tráfico de Internet para protegerlas ante cualquier intento de interceptar sus datos en redes Wi-Fi públicas y registrar sus contraseñas y los números de su tarjeta de crédito, por ejemplo.

8) Use una tarjeta de crédito en lugar de una de débito

En concreto, en EE. UU., la Ley de Facturación Justa de Crédito ofrece protección ante cargos fraudulentos en las tarjetas de crédito; mediante ella, los ciudadanos pueden impugnar cargos superiores a 50 $ por bienes y servicios que no se entregaron o se facturaron de manera incorrecta. Por su parte, muchas compañías estadounidenses de tarjetas de crédito cuentan con sus propias políticas que mejoran las condiciones de la Ley de Facturación Justa de Crédito. Sin embargo, las tarjetas de débito no disfrutan de la misma protección en dicha ley. Por tanto, en las compras por Internet es preferible usar tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito.

9) Piense en hacerse con una tarjeta de crédito virtual

Otra alternativa es configurar una tarjeta de crédito virtual, que viene a ser un “proxy” de su tarjeta de crédito normal. En cada compra que haga, ese proxy cambia, lo que dificulta muchísimo la labor de los hackers. Si se propone investigar cómo funcionan las tarjetas de crédito virtuales, verá que, además de las ventajas, también hay ciertos inconvenientes, como en el caso de las devoluciones, en las que la tienda querrá usar el mismo proxy para realizar el reembolso de una compra.

10) Revise detenidamente sus informes crediticios

Con todas las contraseñas y cuentas que acumulamos, es importante tener esto en cuenta. Si revisa estos informes, podrá detectar cualquier incoherencia o casos evidentes de fraude. Eso le permitirá tomar medidas para corregir cualquier error o reclamar cualquier cargo incorrecto que encuentre. Los ciudadanos de EE. UU., por ejemplo, pueden acudir a las principales agencias de informes crediticios del país para solicitar un informe gratuito una vez al año. Basta con acceder al sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para obtener información sobre su informe crediticio gratuito.

¡Compre sin miedo! Y recuerde que las prisas no son buenas consejeras

Uno de los aspectos a los que hay que prestar más atención en los delitos informáticos es el factor humano. Los ladrones siempre se aprovechan de nuestros miedos e intentan ganarse nuestra confianza. Internet no es una excepción, en especial durante la época navideña. Todos sabemos que puede ser muy estresante y a veces cedemos ante la presión de encontrar ese regalo de moda que todo el mundo quiere este año. Los ladrones lo saben muy bien y aprovechan esa presión para lanzar sus ataques.

Por eso le recomendamos que respire hondo antes de abalanzarse sobre las ofertas de este año. Compruebe detenidamente todos los detalles de esas ofertas casi increíbles. Es probable que escondan una estafa y acaben siendo demasiado buenas para ser verdad.

Manténgase al día 

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de muchos otros recursos para protegerse, siga a @McAfee_Home en Twitter, escuche nuestro podcast ¿Se puede hackear?, y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

Baker Nanduru

Baker Nanduru currently serves as VP of Endpoint Segment at McAfee. He is a seasoned product leader and entrepreneur with extensive experience in consumer and small business market-leading companies like Symantec, GoDaddy, and several startups. A proud Cal-Berkeley alum, he is passionate about enriching consumer lives with product and business model innovation. He is an ...

Read more posts from Baker Nanduru

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs