Fallos de seguridad de WhatsApp: ¿sus mensajes “privados” son privados?

By on Apr 28, 2020

Fallos de seguridad de WhatsApp: ¿sus mensajes “privados” son realmente privados?

WhatsApp es uno de los canales de mensajería instantánea más grandes, y muchos la consideran una red social en sí misma. Por lo tanto, para continuar analizando la seguridad en las aplicaciones, nos centramos en algunos de los principales fallos de seguridad y las preguntas que quizás tengan muchos padres y usuarios de WhatsApp.

Pero, primero, ¿qué es un fallo de seguridad? En pocas palabras, es un intento de aprovechar un punto débil de una aplicación, red o servicio digital para obtener acceso no autorizado, por lo general, para cometer algún acto ilícito. Estas son algunas inquietudes que los usuarios de WhatsApp pueden tener y algunas sugerencias para mejorar la seguridad.

Preguntas frecuentes sobre los fallos de seguridad de WhatsApp

¿Las conversaciones en WhatsApp son privadas?

Sí, pero existen excepciones. A diferencia de otras aplicaciones, WhatsApp ofrece más privacidad gracias al cifrado de extremo a extremo para garantizar que solo usted y la persona con la que se está comunicando puedan leer los mensajes o escuchar las llamadas. Sin embargo, los mensajes de WhatsApp (que incluyen videos y fotos) son vulnerables antes de que se cifren y después de que se descifren si un hacker ha logrado dejar un spyware en el teléfono. Ya se han producido varios ataques por spyware en WhatsApp. Consejo de Safe Family: ninguna conversación que se comparte entre dispositivos nunca es 100% privada. Para aumentar su seguridad en WhatsApp, mantenga las conversaciones y los contenidos confidenciales fuera de línea, y actualice su aplicación. 

¿Alguien puede leer mis mensajes eliminados de WhatsApp?

Los usuarios de WhatsApp pueden acceder a sus propios mensajes eliminados a través de la función de respaldo del chat que hace una copia de seguridad automática de todos los mensajes a las 2 a.m. todos los días. Los usuarios de WhatsApp pueden eliminar un mensaje con el botón Eliminar para todos hasta una hora después de enviarlo, aunque no es infalible. Aquí está la trampa: quien recibe el mensaje antes de que se elimine puede tomarle una captura de pantalla. Por lo tanto, no hay manera de garantizar que el contenido desafortunado no se capture, archive o comparta. También existen aplicaciones de terceros que mantienen los mensajes eliminados que otros compartieron. Otra posibilidad es que un hacker pueda acceder a chats pasados que están almacenados en la nube del usuario de la aplicación. Consejo de Safe Family: Piense bien antes de compartir mensajes o contenidos de los que luego podría arrepentirse.

¿Los mensajes de WhatsApp se pueden eliminar de manera permanente?

Incluso si un usuario de WhatsApp decide eliminar un mensaje, no se garantiza la privacidad porque las conversaciones son bidireccionales y el receptor puede tomar una captura de pantalla o guardar una copia del chat, el video o la foto. En el lado de la seguridad, es posible que elimine un mensaje y vea que desaparezca, pero WhatsApp conserva una “traza forense del chat” que los hackers pueden usar para minar datos, según algunos informes. Consejo de Safe Family: Para aumentar la seguridad, desactive las copias de seguridad en la configuración de WhatsApp.

¿Cómo puedo proteger mi WhatsApp?

Es crucial que, cuando usa WhatsApp (o cualquier otra aplicación), esté atento a las estafas comunes, como malware, identidades falsas, estafas laborales y financieras, spyware, y manipulación de archivos. Para aumentar la seguridad, active las notificaciones de seguridad en la configuración para recibir avisos si, por alguna razón, cambia su código de seguridad. Otras maneras de optimizar la seguridad: use la verificación de dos pasos, nunca comparta el código de verificación para SMS de 6 dígitos, desactive la copia de seguridad en la nube y configure su perfil a privado. Consejo de Safe Family: Instale un software de seguridad familiar integral y asegure el acceso físico a su teléfono o computadora portátil con una identificación facial, de huella digital o con contraseña. No abra (bloquee y denuncie) los mensajes de extraños o spammers. Nunca comparta información personal con otras personas que no conozca. 

¿Cómo elimino mi cuenta de WhatsApp de otro teléfono?

Para eliminar una cuenta de WhatsApp, vaya a Configuración > Cuenta > Eliminar mi cuenta. Cuando elimine la cuenta, se borra el historial de mensajes, se lo elimina de los grupos y se eliminan los datos de la copia de seguridad. Según WhatsApp, para los usuarios que cambian de un tipo de teléfono a otro, como de un iPhone a un teléfono Android, y mantienen el mismo número telefónico, la información de la cuenta se mantiene intacta, pero no podrá migrar los mensajes entre las plataformas. Si no va a mantener el mismo número, debería eliminar WhatsApp de su teléfono anterior, descargar WhatsApp en su teléfono nuevo y verificar el nuevo número telefónico. Si cambia a una versión posterior del mismo teléfono, es probable que incluya la opción para migrar los mensajes. Consejo de Safe Family: Antes de regalar o cambiar un teléfono anterior, borre todos los datos.

¿Cómo sabe que se escaneó su WhatsApp?

Los usuarios de WhatsApp pueden sincronizar fácilmente los dispositivos descargando la aplicación web de WhatsApp y activándola (Configuración > WhatsApp Web/Escritorio). Los dispositivos se sincronizan escaneando un código QR que aparece en la pantalla de su computadora portátil. Sabe que su dispositivo se escanea cuando aparece la pantalla de chat verde en su escritorio. Consejo de Safe Family: Una persona con acceso físico a su escritorio puede escanear el código QR y acceder a la cuenta. Si cree que alguien tiene acceso a su cuenta, cierre todas las sesiones web activas de WhatsApp en su teléfono móvil.

¿Durante cuánto tiempo se guardan los mensajes de WhatsApp?

Según WhatsApp, una vez que se reciben los mensajes de un usuario, se eliminan de los servidores de WhatsApp. Esto incluye los chats, las fotos, los videos, los mensajes de voz y los archivos. Los mensajes igualmente pueden guardarse en el dispositivo de cada persona. Consejo de Safe Family: En cuanto envía algún contenido por línea, pierde su control. La persona o el grupo que lo recibe puede guardarlo igualmente en su dispositivo o en su servicio en la nube. Nunca envíe contenido que pueda quedar expuesto. 

¿Es seguro WhatsApp?

Sin duda el cifrado de extremo a extremo hace que sea mucho más difícil que los hackers lean los mensajes de WhatsApp. Si bien WhatsApp es más segura que otras aplicaciones de mensajería, no es 100% segura.

¿Es cierto que WhatsApp ha sufrido hackeos?

Sí, en varias oportunidades y de diferentes maneras. Ninguna aplicación, servicio o red ha demostrado ser imposible de hackear. Consejo de Safe Family: Suponga que toda plataforma digital es vulnerable. Maximice la configuración de privacidad, nunca comparta contenido que pueda quedar expuesto, información financiera o datos personales.

¿Es seguro enviar imágenes por WhatsApp?

El cifrado garantiza que la transmisión sea segura, pero eso no significa que el contenido de WhatsApp sea seguro o que el comportamiento humano sea predecible. Cualquiera (incluso los amigos de confianza) puede compartir contenido privado. Las personas también pueden intentar obtener acceso no autorizado al contenido que ha compartido. Esto hace que WhatsApp (además de otros canales digitales para compartir contenido) sea inseguro para enviar información confidencial o fotos. Consejo de Safe Family: Nada en Internet es privado. Nunca envíe ni reciba imágenes que puedan poner en peligro su privacidad, reputación o huella digital.

WhatsApp no es la única aplicación popular con brechas de seguridad que los hackers pueden aprovechar. Todas las aplicaciones o redes conectadas a Internet tienen el riesgo de sufrir algún tipo de ciberataque. Esperamos que esta publicación dispare conversaciones familiares que ayuden a sus hijos a usar esta y otras aplicaciones con inteligencia, y que ayude a mantener la privacidad y seguridad en línea de su familia como algo primordial.

 

About the Author

Toni Birdsong

Toni Birdsong is a Family Safety Evangelist for McAfee. She is an author, speaker, and cyber savvy mom of two teenagers (much to their dismay). As a family safety evangelist for McAfee, she focuses on online safety and often speaks to educators, parents, and teens about dodging the dangers online. She is the co-owner of ...

Read more posts from Toni Birdsong

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs