¿Qué hace el Liberador de espacio en disco? ¿Elimina los virus?

By on May 09, 2020

¿Qué hace el Liberador de espacio en disco? ¿Elimina los virus?

A todos nos ha pasado. Está en medio de un proceso y la pantalla parpadea. Aparece una pantalla azul (error de sistema detenido) con el mensaje de que se ha producido un error en el equipo y que hace falta reiniciarlo. Estos contratiempos suceden cuando el software, el firmware o los controladores del equipo se bloquean a causa de hardware o software defectuoso o incompatible.

Todos necesitamos un equipo suficientemente ágil como para seguirnos el ritmo. Cuando el equipo se bloquea con archivos obsoletos, no podemos trabajar con eficiencia.

Un equipo nuevo o un disco externo pueden proporcionarle más capacidad para almacenar archivos, pero hay un modo más rápido de conseguir más espacio sin salirse de su presupuesto. La solución se llama Liberador de espacio en disco. Todos los equipos con Windows tienen instalada una versión que le permite conseguir espacio en el disco duro sin rascarse el bolsillo. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre el Liberador de espacio en disco de Microsoft.

¿En qué consiste el Liberador de espacio en disco?

Se trata de una utilidad de mantenimiento que Microsoft desarrolló para el sistema operativo Windows. Analiza la unidad de disco duro del equipo con el propósito de encontrar archivos que ya no se necesitan, por ejemplo archivos temporales, páginas web en caché y elementos eliminados que han acabado en la Papelera de reciclaje. Si esos archivos no se eliminan, con el paso del tiempo se acumulan y empiezan a ocupar una cantidad considerable de espacio.

La utilidad muestra los archivos identificados y la cantidad de espacio que ocupa cada uno en la unidad de disco duro. Decida los elementos que se deben eliminar según la importancia que les da a los archivos y la cantidad de espacio que podrá recuperar en la unidad de disco duro. En Windows 10, se accede a esta utilidad en el menú Inicio > Herramientas administrativas de Windows. Una vez allí, haga clic en Liberador de espacio en disco.

Windows también cuenta con una función de limpieza rápida para eliminar archivos temporales obsoletos del escritorio de Windows de forma segura y rápida. Además, elimina otros archivos obsoletos, cosa que no hace la utilidad Liberador de espacio en disco.

¿En qué consisten las actualizaciones del sistema?

Se denomina “actualizaciones del sistema” a las nuevas versiones de los sistemas operativos, los parches mensuales y actualizaciones de emergencia que son habituales en los equipos de hoy día. La mayoría de los sistemas operativos están configurados para descargar automáticamente las actualizaciones más recientes. Sin embargo, en los dispositivos con Windows, la versión anterior de un sistema operativo no siempre se elimina cuando se sustituye por la versión más reciente. Tras años de actualizaciones, es posible que en su equipo haya varias versiones del sistema operativo.

La utilidad Liberador de espacio en disco permite eliminar copias de seguridad de instantáneas del equipo. Los programas que se descargan para abrir o editar un documento ocupan espacio de almacenamiento en la unidad de disco duro mucho después de haber concluido el proyecto. Liberador de espacio en disco permite detectar esos programas, ver el espacio de almacenamiento que ocupan y eliminarlos para liberar espacio en la unidad de disco duro. Estas funciones están disponibles en la ficha Más opciones del menú del Liberador de espacio en disco.

¿Qué es el Sensor de almacenamiento?

Microsoft Windows 10 contiene una función mejorada del Liberador de espacio en disco que se denomina Sensor de almacenamiento. El Sensor de almacenamiento permite configurar el sistema para que, de forma automática, limpie el disco duro de archivos no deseados; basta con activar esta opción en los ajustes de Almacenamiento. Seleccione Sensor de almacenamiento para eliminar archivos temporales que los programas ya no utilizan, archivos de la carpeta Descargas que no se han modificado en 30 días y archivos que llevan más de 30 días en la Papelera de reciclaje. Para acceder al Sensor de almacenamiento, haga clic en Inicio > Configuración > Sistema y, a continuación, seleccione la opción Almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas del Liberador de espacio en disco?

Los archivos temporales se pueden buscar y eliminar manualmente, pero con el Liberador de espacio en disco de Windows se ahorra tiempo. La utilidad Liberador de espacio en disco permite buscar y encontrar archivos en cuestión de segundos en cualquier ubicación de la unidad de disco duro. Con esta herramienta también se controlan mejor los archivos que se deben eliminar y los que se deben guardar. El sistema funciona mucho mejor y se bloquea menos cuando se eliminan los archivos obsoletos de las aplicaciones.

¿El Liberador de espacio en disco elimina virus?

Las descargas son una de las vías de entrada más habituales para los virus. Un usuario accede a un sitio web que no es de confianza y hace clic en un botón para descargar aplicaciones de manera gratuita. La descarga contiene un virus que pasa inadvertido y no se detecta. Si la aplicación no se toca durante más de 30 días, puede ejecutar la utilidad Liberador de espacio en disco para detectar la descarga problemática y eliminarla rápidamente. Limpieza del disco no es ningún antivirus, pero se puede utilizar en combinación con una solución antivirus de solvencia contrastada para proteger mejor los datos, los archivos y el sistema del equipo.

Conclusión

Tanto si utiliza el equipo para uso privado como profesional, lo que quiere es que funcione correctamente. Entre otras cosas, necesita la flexibilidad de descargar un programa para un proyecto a corto plazo o procesar rápidamente hojas de cálculo para compartirlas con sus compañeros en un portal online. Si la unidad de disco duro está llena de archivos o programas innecesarios, estas operaciones no funcionan como deberían. La herramienta Liberador de espacio en disco de Windows permite eliminar esos archivos que pueden contener malware y con ello incrementar la capacidad y la seguridad del entorno de procesamiento.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Español
Tags: ,

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs