La pesadilla de los mensajes falsos con enlaces maliciosos

¿Estás cansado de recibir mensajes falsos con enlaces maliciosos? Ya tienes algo en común con un 54% de los estadounidenses que han contestado a nuestra encuesta y han dicho que preferirían hacerse una endodoncia antes que caer en un fraude al hacer clic en el enlace de un mensaje falso.

Recientemente hemos llevado a cabo un estudio internacional sobre fraudes recibidos en mensajes y correos y nos hemos encontrado con respuestas que llaman la atención. Encuestamos a más de 7.000 adultos de todo el mundo, incluidos más en 1.000 de EE.UU., para conocer su opinión sobre los mensajes y textos fraudulentos. Algo nos ha quedado claro: todo el mundo está harto de ellos.

Si te parece que estás recibiendo más mensajes falsos que antes, no eres el único. Hemos descubierto que los estadounidenses reciben una media de 11,6 mensajes falsos o fraudulentos al día. Y cada vez es más difícil distinguir los mensajes reales de los falsos. Más del 80% de los estadounidenses afirmaron que es más difícil que nunca detectar si un mensaje de texto, de correo electrónico o mensaje recibido a través de las redes sociales es una estafa.

¿Qué impulsa esta nueva avalancha de mensajes falsos de apariencia cada vez más verosímil? La IA, y si has seguido nuestros blogs este último año, probablemente no te sorprenda.

Como llevamos informando desde hace tiempo, los delincuentes han potenciado sus estafas con herramientas de IA. En efecto, la IA facilita enormemente la planificación de sus fraudes de dos formas significativas: 

  1. La IA escribe por ellos. En lugar de pasar horas preparando historias para sus estafas, la IA hace el trabajo en segundos.
  2. La IA hace que los mensajes parezcan más legítimos. Antes de las herramientas de IA, a menudo encontrabas mensajes falsos llenos de erratas y errores gramaticales. Y a veces era obvio que no eran reales. No tenían sentido cuando los leías. No ocurre lo mismo con la IA. Puede escribir con mucha más soltura que muchos delincuentes.

Con ello llegan las inevitables consecuencias. Dos tercios (65%) de los estadounidenses han hecho clic o han caído en una estafa. De ellos, el 45% perdió dinero como resultado, y el 15% de ellos perdió más de 1.000 $.

Enfrentarse a mensajes fraudulentos puede ser costoso y estresante

Ahora, volvamos a la estadística de la endodoncia. Las personas que son víctimas de estafas de mensajería online pasan por una situación realmente estresante. Sobre todo porque el tiempo y el dinero perdidos por esas estafas pasan factura. A algunas personas les parecieron experiencias tan desagradables que dijeron que preferirían enfrentarse a lo siguiente en su lugar:

  • Hacer la declaración de la renta cada mes – 57%
  • Dormir en una casa encantada durante una noche – 55%
  • Ir al dentista para una endodoncia – 54%
  • Intoxicarse con comida durante 24 horas – 40%

Probablemente tengas tu propia respuesta a esta pregunta de “¿qué preferirías?”, pero está claro que la gente está bastante harta de este diluvio de mensajes falsos.

Para entender un poco mejor esos sentimientos, es necesario considerar todo el tiempo que pierde una persona víctima de un fraude de este tipo. Nuestro estudio reveló que el estadounidense medio dedica más de una hora y media a la semana a revisar, verificar o decidir si los mensajes que recibe son reales o falsos.

Siendo realistas, eso equivale a ver un cortometraje o tres programas en streaming, o a dedicar 94 minutos a cualquier otra cosa. Si lo sumamos, son más de dos semanas de trabajo al año dedicadas a detectar estafas y fraudes.

Concretamente, descubrimos:

  • Por correo electrónico, el 95% de los estadounidenses encuestados indican que reciben mensajes falsos o estafas por correo electrónico a diario. El 40% recibe cinco o más mensajes falsos por correo electrónico cada día.
  • A través de SMS, el 87% de los encuestados estadounidenses indican que reciben mensajes falsos o estafas a través de SMS cada día. El 30% recibe cinco o más mensajes de texto falsos al día.
  • En las redes sociales, el 75% de las personas encuestadas indican que reciben mensajes falsos o estafas a través de las redes sociales todos los días. El 30% recibe diariamente cinco o más de estas estafas a través de las redes sociales.

Hoy en día, es muy difícil diferenciar mensajes falsos de mensajes reales

A medida que el volumen de mensajes falsos aumenta y se vuelven más sofisticadas, sólo el 35% de los estadounidenses han evitado hacer clic o abrir y caer en la trampa de mensajes falsos en el último año.

Este sofisticado engaño adopta cinco formas comunes. A continuación, puedes ver los tipos de mensajes que la gente de EE.UU. dijo haber recibido el año pasado:               

  • “¡Has ganado un premio!” – 62% 
  • Información sobre una compra que el destinatario no ha realizado – 57% 
  • Falsa entrega fallida o notificación de problema de entrega – 56% 
  • Alerta de seguridad de Amazon, o mensajes de notificación sobre actualizaciones de la cuenta – 43% 
  • Actualizaciones de la suscripción a Netflix (o a un servicio de streaming similar) – 42% 

En línea con estos resultados, el 65% de los encuestados ha creído que uno o más mensajes de estafa que recibieron eran reales. Los mensajes que más creyeron fueron:             

  • “¡Has ganado un premio!” – 25% 
  • Información sobre una compra que el destinatario no realizó – 22% 
  • Notificación falsa de entrega fallida o problema de entrega – 20% 
  • Mensajes de verificación de inicio de sesión y ubicación – 20% 

Las estafas de IA han disminuido la confianza de la gente

Con la evolución de las estafas hacia formas cada vez más ingeniosas, el 40% de los encuestados estadounidenses afirmaron que su confianza en las comunicaciones digitales ha disminuido. Dicho de otro modo, el 55% de las personas creen que tienen más posibilidades de resolver el cubo de Rubik que de identificar un mensaje falso que contenga un fraude o una estafa. Además, descubrimos lo siguiente:

  • El 37% de las personas afirmaron que no saben si están haciendo lo correcto para protegerse.
  • El 33% de las personas afirma que ignora un mensaje cuando cree que un correo electrónico o un mensaje de texto puede ser una estafa.
  • El 31% afirma que bloquea al remitente cuando recibe este tipo de mensaje.
  • El 26% afirma que denuncia los mensajes sospechosos de estafa.

En definitiva, la IA ha hecho que el turbio mundo de las estafas online sea mucho más turbio. Y tristemente, eso ha arruinado en parte el tiempo de la gente en Internet. Pasan una parte de cada día intentando decidir si lo que leen es real o falso. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas sencillas que pueden evitarte la molestia y evitar de este modo una experiencia que algunos comparan a una endodoncia.

Cómo protegerte de los mensajes fraudulentos 

Piensa antes de hacer clic y compartir.

Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos de suplantación de identidad o sitios falsos para inducir a la gente a hacer clic en enlaces que podrían conducir a programas maliciosos. Si recibes un correo electrónico o un mensaje de texto pidiéndote que hagas clic en un enlace, es mejor que evites abrir o tocar el mensaje. Bórralo de inmediato. Sobre todo si suena muy bien o promete información útil. Ve siempre directamente a la fuente e interactúa con empresas de confianza.

Recuerda que si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es mentira

Muchas estafas son eficaces porque el estafador crea una falsa sensación de urgencia o se aprovecha de un estado emocional exacerbado. Haz una pausa antes de apresurarte a interactuar con cualquier mensaje amenazador o urgente, sobre todo si procede de un remitente desconocido o poco probable.

Ir a “no listados”

Los estafadores tienen que obtener tu información de contacto de algún sitio. A menudo, la obtienen de intermediarios de datos online y otros sitios de “búsqueda de personas”. Estos sitios recopilan y venden cantidades ingentes de información personal a cualquier comprador. Descubre quién tiene acceso a tu información y solicita su eliminación con un solo clic antes de que se produzcan filtraciones de datos con nuestro servicio de limpieza de cuentas online. De este modo, evitarás tu exposición en Internet y con el servicio completo de eliminación incluido en algunas suscripciones, basta un solo clic. También te recomendamos que configurues tus cuentas de redes sociales sólo para “amigos y familiares”, de modo que la información de tu perfil no aparezca en los resultados de búsqueda .

Utiliza la IA para vencer a la IA

Para bloquear enlaces peligrosos que aparecen en mensajes de texto, redes sociales o navegadores web, puedes contar con soluciones impulsadas por IA. El detector de phishing de McAfee identifica de forma automática y te avisa si detecta una URL peligrosa en tu mensaje. Ya no tendrás que preguntarte si un mensaje de entrega o de notificación bancaria es real o no. La tecnología de IA patentada de McAfee detecta instantáneamente los enlaces maliciosos para detenerte antes de que hagas clic. Te enviará un mensaje de alerta. Incluso bloqueará los sitios de riesgo si haces clic accidentalmente en un enlace fraudulento de un mensaje de texto, correo electrónico, mensaje de redes sociales, etc. Esta funcionalidad está incluida en nuestros planes de protección online, como nuestras premiadas suscripciones a McAfee+.

Tienes a tu alcance todo lo que hace falta para vencer a las estafas de mensajería IA

Dejando a un lado las endodoncias y los cubos de Rubik, puedes protegerte contra las estafas de mensajería IA. Aunque estos mensajes falsos se parezcan cada vez más a los reales, tienes a tu alcance herramientas para protegerte. De hecho, los últimos avances en IA pueden mantenerte más seguro. Si hay algo de lo que hemos hablado mucho en nuestros blogs últimamente, es de cómo la IA funciona en ambos sentidos. Mientras que los estafadores tienen sus herramientas de IA para engañarte, tú también tienes herramientas de IA que pueden mantenerte más seguro.

Es fácil sentirse un poco desamparado con todas esas estafas de IA que circulan por ahí. Sin embargo, puedes tener mucho más control del que crees. De hecho, un software de protección online como el nuestro es el más sofisticado que ha existido nunca. Es realmente una solución integral para proteger tus dispositivos, privacidad e identidad, y para mantener a raya los mensajes falsos con estafas y fraudes.

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top