¿Qué grado de seguridad tienen las videoconferencias?

By on May 26, 2020

¿Qué grado de seguridad tienen las videoconferencias?

A causa del distanciamiento social y el traslado del trabajo de las oficinas a casa de millones de personas, las videoconferencias se han convertido rápidamente en la nueva normalidad. Tanto si asiste a reuniones de trabajo habituales como si participa en una fiesta virtual con familiares o amigos, la videoconferencia es una alternativa excelente a muchas de las actividades que ya no podemos realizar de manera presencial. Ahora bien, ¿qué riesgo en la seguridad conlleva la rápida adopción de herramientas y aplicaciones de videoconferencia?

Evite los aguafiestas virtuales

Una vulnerabilidad de seguridad que últimamente ha acaparado titulares es la capacidad que tienen personas desconocidas para inmiscuirse en las reuniones virtuales. ¿Cómo lo hacen? Según Forbes, muchos usuarios han publicado sus vínculos de invitación a reuniones en sitios de redes sociales como Twitter. Un atacante solo debe hacer clic en uno de esos vínculos e interrumpir una reunión o conferencia importantes con contenido inapropriado.

Ponga la seguridad de su información en las manos adecuadas

Las herramientas de conferencias online permiten realizar reuniones virtuales y compartir archivos por chat. Sin embargo, según Security Boulevard, estas herramientas plantean serios desafíos en cuanto a la rapidez y la privacidad en la comunicación de información empresarial confidencial. Por ejemplo, los usuarios no siempre están disponibles de inmediato, aunque trabajen desde casa. De hecho, debido al cierre de escuelas y guarderías, muchos padres ahora hacen también de educadores y cuidadores de sus hijos. Si un usuario necesita compartir información privada con un colega, pero este no está disponible para conectarse por vídeo o teléfono, podrían optar por usar una plataforma de mensajería que carece de cifrado de extremo a extremo, función que impide que otros destinatarios accedan a mensajes privados. Esto podría comportar filtraciones o el uso compartido no deseados de datos confidenciales corporativos o personales. Además, no usar una plataforma de mensajería segura da al hacker una oportunidad de acceder al dispositivo o a los datos de la víctima. Según la gravedad de esta clase de ataque, una persona podría quedar expuesta al robo de identidad.

Preste atención a las políticas de privacidad

Con el repentino aumento de usuarios nuevos de videoconferencias, las políticas de privacidad se están examinado con minuciosidad. Según WIRED, algunas herramientas de conferencias online han tenido que actualizar sus políticas para reflejar la recopilación de información de los usuarios y el contenido de las reuniones que se utiliza para publicidad u otras iniciativas de marketing. Otro de los problemas sobre privacidad que se han puesto de manifiesto surge de la función del control de asistencia de la herramienta de videoconferencia. Esta función avisa al anfitrión de la reunión virtual cuando un asistente lleva más de 30 segundos sin tener la ventana de la reunión en primer plano en la pantalla del dispositivo, lo que hace que los usuarios consideren que esto es una vulneración de su privacidad.

Cómo proteger las videoconferencias

A medida que los usuarios se acostumbren a trabajar desde casa, las herramientas de videoconferencia seguirán siendo un vehículo necesario para la comunicación virtual. Ahora bien, ¿cómo se puede situar la seguridad online en una posición prioritaria en estas circunstancias? Siga estos consejos para asegurare de que sus reuniones virtuales estén protegidas:

Investigue

La oferta de herramientas de videoconferencias online es muy variada. Antes de descargar la primera oferta que encuentre, investigue y compruebe si presenta puntos vulnerables en cuanto a seguridad. ¿Esta herramienta de videoconferencia utiliza cifrado de extremo a extremo? De este modo, los asistentes a la reunión serán los únicos que puedan descifrar contenido protegido de la reunión. Asegúrese también de leer las políticas de privacidad de los programas para videoconferencias. Encuentre el que sea más seguro y que se adecue mejor a sus necesidades.

Proteja las reuniones con contraseña

Proteja las reuniones por contraseña para asegurarse de que solo puedan acceder las personas invitadas. A fin de lograr la máxima seguridad, active contraseñas para reuniones nuevas, reuniones instantáneas, reuniones personales y personas que participan por teléfono.

Impida que los usuarios puedan controlar la pantalla

Para impedir que los usuarios (invitados o no) controlen su pantalla cuando asiste a una videoconferencia, seleccione la opción para bloquear a todos excepto el anfitrión (usted) en el uso compartido de la pantalla.

Active las actualizaciones automáticas

Si activa las actualizaciones automáticas, siempre disfrutará de las mejoras y los parches de seguridad más recientes para la herramienta de videoconferencia en cuanto estén disponibles.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las noticias de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home en Twitter, escuche nuestro podcast ¿Se puede hackear? y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

About the Author

Judith Bitterli

Judith Bitterli currently serves as Vice President of Consumer Marketing at McAfee. She is a passionate advocate for online security, family safety and safeguarding our digital experiences. She has been in the security space for eight years and technology for over thirty years. She brings to her work a fundamental belief that online security is ...

Read more posts from Judith Bitterli

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs