¡Cuidado con el Grinch de las compras navideñas! Compra de forma segura estas Navidades

Sí, el Grinch de las compras navideñas es real. Si sueles comprar por Internet, no te va a ser difícil encontrar más de un Grinch suelto por la red: ciberdelincuentes que, con la ayuda de la IA, crean millones de estafas online justo a tiempo para estropearnos la Navidad. No te preocupes. Se puede comprar online de forma segura; solo necesitas prestar atención y contar con las herramientas adecuadas para protegerte.

En esta época del año siempre aumentan las estafas. Al fin y al cabo, donde van los compradores, van los estafadores. Las investigaciones de nuestro equipo de McAfee Labs han descubierto que el volumen de estafas aumenta un 30% por encima de la media en esta época del año, comenzando en noviembre y prolongándose hasta la primera semana del nuevo año.

Para conocer mejor el impacto de las estafas online en los consumidores, realizamos nuestro primer estudio mundial sobre las estafas en las compras navideñas. Más de 7.000 adultos de siete países nos contaron cómo han afectado las estafas a sus vacaciones. También compartieron sus sentimientos sobre la reciente aparición de estafas impulsadas por la IA.

Los resultados ofrecen varias perspectivas significativas, como el impacto financiero de las estafas y los fraudes, e incluso cuándo y dónde compra la gente por Internet.

Profundicemos en los resultados. Además, te daremos algunos consejos para que puedas mantenerte seguro cuando compras en Internet y evites encontrarte con un Grinch cibernético que te estropee las fiestas.

Conclusiones sobre las estafas navideñas para 2023

Para empezar, el 36% de los estadounidenses dijeron haber sido víctimas de una estafa mientras compraban por Internet durante las fiestas. Eso es más de una de cada tres personas, por lo que es probable que conozcas a alguien que haya caído en una estafa o fraude online. De los que cayeron en estafas navideñas por Internet, casi la mitad dijeron que perdieron 100 dólares o más. Sorprendentemente, una de cada cuatro víctimas dijo que perdieron 1.000 dólares o más.

Las tres principales estafas online que denuncian las personas son:

  1. Mensajes de texto sobre compras que no han realizado (57%).
  2. Fallo en la entrega o falso problema con las notificaciones de entrega (56%).
  3. Falsas alertas de seguridad de Amazon y mensajes de notificación sobre su cuenta (43%).

Examinamos esas cifras más de cerca y descubrimos algunas tendencias que muestran que algunas personas son más propensas a caer en este tipo de estafas que otras.

Comparando hombres y mujeres, el 65% de los hombres afirmaron depositar el mismo nivel de confianza en las compras por Internet que en las realizadas en persona. Mientras tanto, las mujeres parecen ser un poco más exigentes. Sólo el 46% de las mujeres dijeron tener el mismo nivel de confianza. A continuación, descubrimos que los hombres tenían casi el doble de probabilidades de caer en una estafa online relacionada con las vacaciones (46%) que las mujeres (26%).

Si analizamos las diferentes generaciones, descubrimos que el 64% de la Generación Z y el 77% de los Millennials confían en las compras online tanto como en persona. Asimismo, fueron víctimas de estafas con más frecuencia que los adultos mayores. Entre los más jóvenes, el 49% de la Generación Z y el 65% de los Millennials afirmaron haber caído en una estafa navideña. Compáralo con sólo el 12% de las personas mayores de 50 años que afirmaron haber sufrido una estafa.

Qué piensan los compradores navideños

También pudimos conocer cuáles son las preocupaciones de la mayoría durante este periodo navideño.

La gente es tan consciente de las ofertas como siempre, y 1 de cada 3 (35%) afirma que es probable que se lance a por una oferta en cuanto la vea. También piensan comparar precios; el 85% de las personas afirma que buscará la mejor oferta antes de comprar sus regalos navideños.

No es de extrañar que el 63% planeara comprar por Internet durante el fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, encontramos algunas sorpresas, concretamente dónde se encuentran cuando compran por Internet:

  • El 41% de las personas afirmaron haber realizado una compra por Internet durante el periodo vacacional en la cama a altas horas de la noche, cuando realmente deberían estar durmiendo.
  • El 27% afirmó haber realizado una compra por Internet mientras estaba en el trabajo.
  • El 20% dijo que hizo una compra online en la mesa mientras cena.
  • El 11% dijo que hizo una compra de regalos mientras se bañaba.

Esto son buenas noticias para todos esos Grinch ocultos en Internet, pues representan oportunidades para engañarnos cuando no estamos prestando el 100 % de nuestra atención a las compras. Buscar ofertas irresistibles, comparar precios y comprar por Internet cuando estás algo distraído facilita a los estafadores su trabajo.

Los estafadores cuentan con el estrés y las presiones de las compras navideñas. Cuando la gente está cansada o tiene prisa, tiende a cometer errores. Además, actualmente, los estafadores cuentan con herramientas de IA.

La gente dice que las estafas con IA harán que compren menos por Internet

Los delincuentes disponen ahora de herramientas basadas en IA que les ayudan a lanzar estafas a un ritmo alarmante. Facilitan la creación de correos electrónicos falsos convincentes, sitios maliciosos y mensajes de texto. De hecho, cada 11 segundos se crea un nuevo sitio de phishing, y los estadounidenses reciben una media de 12 mensajes falsos o estafas al día.

Además, la IA ha hecho que sea más difícil que nunca distinguir lo que es real de lo que es falso. No sólo hemos visto un diluvio de estafas, sino también un diluvio de estafas cada vez más sofisticadas. Con las herramientas de IA, los estafadores pueden hacer que sus correos electrónicos y mensajes parezcan y suenen más convincentes que nunca.

La gente compartió sus preocupaciones sobre las estafas con IA:

  • El 88% de los encuestados cree que las herramientas de IA utilizadas por los ciberdelincuentes influirán en la cantidad y los tipos de estafas online durante las fiestas.
  • El 57% piensa que la IA hará que los correos electrónicos y mensajes de estafa sean más creíbles que nunca.
  • El 31% piensa que será más difícil distinguir entre un mensaje real y uno falso, como el de un minorista o un servicio de entrega.
  • 1 de cada 5 consumidores (19%) afirma que no piensa comprar tanto por Internet este año debido al mayor uso de la IA por parte de los ciberdelincuentes.

A pesar de lo que descubrimos en muchas de las conclusiones, tenemos buenas noticias que compartir: existen herramientas que pueden ayudarte a comprar de forma segura. 

Cómo puedes protegerte de los mensajes estafa  

Piensas antes de hacer clic. Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos de suplantación de identidad o sitios falsos para inducir a la gente a hacer clic en enlaces que podrían conducir a programas maliciosos. Si recibes un correo electrónico o un mensaje de texto pidiéndote que hagas clic en un enlace, es mejor que evites abrir o tocar el mensaje. Bórralo de inmediato. Incluso si se trata de una oferta que suena muy bien o indica que proporcionará información útil, como una actualización de la entrega de paquetes. Ve siempre directamente a la fuente e interactúa con empresas de confianza.

Recuerda que si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es mentira. Muchas estafas son eficaces porque el estafador crea una falsa sensación de urgencia o se aprovecha de un estado emocional exacerbado. Haz una pausa antes de apresurarte a interactuar con un mensaje que suene amenazador o urgente, sobre todo si procede de un remitente desconocido o que no esperas. Actúa de la misma manera cuando encuentres ofertas y descuentos online. Los estafadores pondrán falsos anuncios y tiendas online de regalos que, por supuesto, son falsas y no van a enviarte jamás los productos comprados. Cuidado con las ofertas que pare can demasiado baratas y artículos difíciles de encontrar que milagrosamente estén en stock en una tienda online de la que nunca hayas oído hablar. En su lugar, recurre a tiendas de confianza. 

Reduce la exposición de tus datos personales. Los estafadores tienen que obtener tu información de contacto de algún sitio. A menudo, la obtienen de intermediarios de datos online y otros sitios de “búsqueda de personas”. Estos sitios recopilan y venden cantidades ingentes de información personal a cualquier comprador. Descubre quién tiene acceso a tu información y solicita su eliminación con un solo clic antes de que se produzcan filtraciones de datos con nuestro servicio de limpieza de cuentas online. De este modo, evitarás tu exposición en Internet y con el servicio completo de eliminación incluido en algunas suscripciones, basta un solo clic. También te recomendamos que configures tus cuentas de redes sociales sólo para “amigos y familiares”, de modo que la información de tu perfil no aparezca en los resultados de búsqueda .  

Confía en la IA para protegerte de la IA.Para bloquear enlaces peligrosos que aparecen en mensajes de texto, redes sociales o navegadores web, puedes contar con soluciones impulsadas por IA. El detector de phishing de McAfee identifica de forma automática y te avisa si detecta una URL peligrosa en tu mensaje. Ya no tendrás que preguntarte si un mensaje de entrega o de notificación bancaria es real o no. La tecnología de IA patentada de McAfee detecta instantáneamente los enlaces maliciosos para detenerte antes de que hagas clic. Te enviará un mensaje de alerta. Incluso bloqueará los sitios de riesgo si haces clic accidentalmente en un enlace fraudulento en un mensaje de texto, correo electrónico, redes sociales, etc. Lo encontrarás en nuestros planes de protección online, como nuestras galardonadas suscripciones a McAfee+.

Que un Grinch cibernético no te estropee tus Navidades ¡disfruta de estas fiestas!

Hay algo que se repite cada año por estas fechas, ¡los estafadores aprovechan al máximo la oportunidad de estafar a alguien! Igual que tú te preparas para comprar, ellos se preparan para estafar. El ajetreo de las fiestas, las herramientas de estafa basadas en IA y los mensajes y sitios web maliciosos parecen jugar a favor de los estafadores. Sin embargo, una protección basada en la IA como la nuestra vuelve a poner la ventaja de tu lado. Eso, y mantener la guardia alta por si te engañan, te ayudará a mantenerte alejado de todos los delincuentes navideños.

Metodología de la encuesta

La encuesta, centrada en el tema de los mensajes de estafa y las compras navideñas, se realizó online entre el 7 y el 21 de septiembre de 2023. Participaron en el estudio 7.130 adultos mayores de 18 años de 7 países (EE.UU., Australia, India, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from

Back to top