Me han hackeado el correo electrónico, ¿cómo recupero mi cuenta?

¿Cómo sé si mi correo electrónico ha sido hackeado y cómo recuperar mi cuenta?

Con la llegada del #QuédateEnCasa, el aumento de la comunicación personal por correo electrónico se disparó. Este aumento ha permitido que los hackers más avispados tengan vía libre para instalar virus ocultos y otro malware en archivos adjuntos y otras técnicas habituales.

¿Cómo saber si me hackean y cómo evitar el hackeo?

Tus contactos reciben mensajes que no has enviado

Los mensajes dirigidos a tus amigos o contactos del trabajo que parecen haber sido enviados por ti te advierten de que hay un problema grave en el equipo. Probablemente tus amigos tengan la confianza de informarte de que tu cuenta de correo electrónico ha sido comprometida con un problema de seguridad, pero puede que los contactos profesionales o del trabajo no lo hagan. Los hackers pueden instalar malware en tus equipos a través de archivos adjuntos a los mensajes de tu correo, y el intruso puede dar con tus contraseñas con muy poco esfuerzo o utilizar tu agenda de contactos para delinquir mediante phishing por correo electrónico.

No puedo entrar en mi correo o mis contraseñas de Internet dejan de funcionar

Dado que visitas habitualmente tus sitios web favoritos, sabes la contraseña de cada uno de ellos. Aunque todos podemos darle a una tecla equivocada, es muy improbable que lo hagamos dos veces. Al comprobar que la contraseña no funciona (si, por ejemplo, no puedes entrar en tu correo), debes considerar la posibilidad de que alguien se haya infiltrado en tu correo electrónico.

Una vez dentro de tu equipo, los hackers tienen vía libre para buscar tus contraseñas. Muchas personas crean una lista de contraseñas por comodidad, pero ese tipo de archivos puede reportar grandes beneficios a los hackers que los encuentran.

El equipo se comporta de manera lenta y errática

Una conducta impredecible del equipo puede indicar que tu correo electrónico ha sido hackeado. Si la respuesta rápida que habitualmente esperas se convierte en un proceso lento, es un mal síntoma. El spyware, un tipo de software malicioso, puede rastrear tu actividad en Internet, manipular tus archivos e incluso robar tu información privada.

Puesto que el spyware ejecuta muchos procesos en segundo plano, es lógico que la velocidad del equipo se reduzca notablemente. Aunque probablemente no hayas notado nada raro al descargar una imagen de un sitio web o al hacer clic en datos adjuntos a un mensaje, podrían esconder un virus. Hasta que elimines el virus y tu cuenta deje de estar comprometida, podrías tener la sensación de que alguien te está observando.

Cuidado con el ransomware

Una forma particularmente insidiosa de software malicioso es la capacidad de hacerte pagar por el privilegio de controlar tu propio ordenador. El ransomware puede entrar en tu sistema a través de correos electrónicos, normalmente de remitentes desconocidos, y tú lo permites al hacer clic en los archivos adjuntos a esos mensajes. Este tipo de software puede bloquear tus archivos y hacerlos inaccesibles. Los atacantes que lo introdujeron exigen un rescate para dejar de controlar tu sistema.

El ransomware es tal vez más peligroso que otras invasiones maliciosas del equipo, y conlleva un castigo que puede negarte completamente el acceso a tus archivos y costarte dinero para recuperar tus documentos o tu cuenta de correo. Ahora que sabes que abrir archivos adjuntos puede comprometer tu cuenta y ocasionar daños en tu equipo y en tu bolsillo, si recibes un mensaje sospechoso de ransomware, sé extremadamente cauteloso si quieres evitar el hackeo.

¿Qué hacer si me hackean el correo electrónico?

Cambia tu contraseña

Si te preguntas qué hacer si te hackean, la primera medida de seguridad que debes tomar para asegurarte de que el hacker no pueda acceder de nuevo a tu cuenta de correo electrónico es cambiar la contraseña. La nueva contraseña debe ser compleja y no estar relacionada con las anteriores. Utiliza siempre de 8 a 10 caracteres, y combina mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos.

Notifícaselo inmediatamente a tus contactos de correo electrónico para evitar el phishing

Gran parte de la estrategia del hacker es “echarle el guante” a tu libreta de direcciones para atacar a otras personas con tácticas como el phishing. Envía un mensaje a todos tus contactos de correo electrónico lo antes posible. Adviérteles de la situación para que eviten abrir cualquier correo (probablemente infectado de malware) enviado por ti para evitar el hackeo.

Cambia tus preguntas de seguridad

Si tienes preguntas de seguridad asociadas a tu cuenta de correo electrónico, no olvides cambiarlas. Utiliza preguntas impredecibles y muy específicas.

Activa la autenticación de varios factores

La autenticación de varios factores añade un paso más al proceso de inicio de sesión, pero también otra capa de protección. Al activarla, además de la contraseña, necesitarás un código único de un solo uso para iniciar la sesión. Normalmente este código se envía al teléfono móvil.

Analiza tu ordenador para detectar malware y virus

Este paso es esencial si te preguntas cómo saber si te hackean. Un software de seguridad integral te proporciona un escudo para tu vida digital. McAfee Total Protection te permite proteger todos tus dispositivos, incluido tu smartphone, frente a virus y malware. También contiene un gestor de contraseñas para ayudarte a recordar y generar contraseñas exclusivas para cada una de tus cuentas.

Cambia otras cuentas que tengan la misma contraseña

Esta tarea lleva mucho tiempo, pero es un esfuerzo que merece la pena para evitar el hackeo. Asegúrate de cambiar cualquier otra cuenta que utilice el mismo nombre de usuario y contraseña que la cuenta de correo electrónico que ha sufrido el ataque. A los hackers les encanta que usemos los mismos datos de acceso para varias cuentas.

No bajes la guardia

Aunque el correo electrónico puede suponer riesgos potenciales, el software antivirus protege tu sistema informático contra los posibles daños. Este software se ejecuta en segundo plano para detectar y eliminar las amenazas. Si tomas conciencia de los riesgos y te preparas para ellos, puedes frustrar los intentos de robo de datos privados y conseguir que tu vida digital sea más segura.

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from

Back to top