Una guía para eliminar malware de tu iPhone

El software malicioso, o “malware”, se refiere a cualquier programa diseñado para infectar e interrumpir sistemas y redes informáticas. Los riesgos asociados con una infección de malware pueden variar: desde un rendimiento deficiente del dispositivo hasta datos robados. 

Sin embargo, gracias a su ecosistema cerrado, funciones de seguridad integradas y políticas estrictas sobre aplicaciones de terceros, los dispositivos de Apple tienden a ser menos propensos a las infecciones de malware en comparación con sus homólogos de Android. De todas formas, es importante tener en cuenta que no están completamente libres de vulnerabilidades.  

La seguridad de tu iPhone es de suma importancia, ya que diversos virus podrían infectar tu smartphone y afectar su funcionalidad. Esto es especialmente relevante si decides hacer jailbreak a tu iPhone, es decir, desbloquear la configuración del sistema operativo iOS para ampliar la gama de aplicaciones, eliminar las aplicaciones preinstaladas y desbloquear las restricciones establecidas por Apple.  

Este artículo cubre cómo puedes detectar infecciones de malware y cómo eliminar virus de tu dispositivo para que puedas volver a disfrutar del mundo digital con total tranquilidad. 

¿Cómo afecta el malware a los iPhone?

El malware puede afectar a tu iPhone de varias formas. Te presentamos algunas señales reveladoras que podrían indicar la presencia de un visitante no deseado en tu iPhone.  

  • La duración de la batería de tu iPhone es más corta de lo habitual. 
  • Los anuncios emergentes aparecen con demasiada frecuencia. 
  • Las aplicaciones fallan sin razón aparente. 
  • Hay aplicaciones desconocidas instaladas en tu iPhone. 
  • Notas un alto uso de datos. 
  • El sistema operativo es notablemente lento. 
  • Tu iPhone se sobrecalienta. 

Cómo comprobar si hay malware en tu iPhone

Si observas alguno de los signos anteriores, es una buena idea comprobar si hay malware. Estos son algunos pasos que te recomendamos seguir. 

  1. Busca aplicaciones desconocidas. Si eres como el usuario promedio de un teléfono inteligente, probablemente hayas descargado decenas (si no cientos) de aplicaciones. Tener muchas apps en tu iPhone facilita que las aplicaciones maliciosas no se detecten a simple vista y permanezcan en tu dispositivo durante mucho tiempo. Dedica un tiempo a revisar todas tus aplicaciones e inspeccionar una a una las que no recuerdas haber descargado o instalado. 
  2. Verifica el uso de datos. El uso intensivo de datos puede ser un signo de una infección de malware, por lo que debes vigilarlo si sospechas que hay un virus en tu sistema. Para ello, ve a Ajustes > Datos móviles y comprueba si tu uso de datos es superior al habitual. 
  3. Comprueba el consumo de batería. Algunos tipos de malware se ejecutan en segundo plano y consumen una cantidad significativa de batería sin que te des cuenta. Para asegurarte de que no haya aplicaciones de este tipo instaladas en tu teléfono, ve a Ajustes> Batería y selecciona el período de tu elección. Desinstala cualquier aplicación desconocida que llame tu atención. 
  4. Estate atento a los anuncios emergentes. Encontrar anuncios emergentes es inevitable al navegar por Internet. Sin embargo, tu teléfono podría estar infectado con adware si te llegan anuncios con una frecuencia alarmante. 
  5. Analiza tu teléfono usando un software antivirus. A pesar de lo útiles que son estos pasos, ejecutar un análisis completo con un software antivirus es una de las formas más efectivas de detectar malware. Si aún no tienes uno instalado, te recomendamos usar McAfee Mobile Security. Esta solución de seguridad integral brinda protección a gran escala que incluye una función de navegación segura para proteger tu vida digital, privacidad Wi-Fi y una VPN para una conexión a Internet más segura. Los análisis altamente efectivos detectan aplicaciones maliciosas y visitantes no deseados antes de que invadan tu espacio digital. 

Cómo eliminar malware de tu iPhone

Si has confirmado que hay malware en tu iPhone, no te preocupes. Aún estás a tiempo de protegerte a ti y a tus datos. A continuación se muestra un plan de acción que puedes seguir para eliminar el malware de tu dispositivo. 

Actualiza tu iOS (si tienes actualizaciones pendientes)

En muchos casos, los piratas informáticos explotan versiones obsoletas de iOS para lanzar ataques de malware. Si no tienes la última versión del sistema operativo, es una buena idea actualizar iOS para cerrar esta posible vulnerabilidad. Solo tienes que seguir estos pasos: 

  1. Ir a Ajustes. 
  2. Haz clic en General. 
  3. Haz clic en Actualización de software. 
  4. Sigue las instrucciones para actualizar tu iPhone. 

Reinicia el dispositivo

Puede sonar simple, pero reiniciar tu dispositivo puede solucionar ciertos problemas. El sistema se reiniciará por sí solo al actualizar el iOS. Si ya tienes la última versión, reinicia tu iPhone cuanto antes. 

Borra el historial de navegación y los datos de tu iPhone

Si actualizar el iOS y reiniciar el dispositivo no solucionó el problema, intenta borrar el historial de navegación y los datos de tu teléfono. Si estás usando Safari, sigue estos pasos: 

  1. Ir a Ajustes. 
  2. Haz clic en Borrar historial y datos del sitio web. 
  3. Haz clic en Borrar historial y datos. 

Ten en cuenta que el proceso es similar para Google Chrome y la mayoría de los otros navegadores web populares. 

Elimina cualquier aplicación sospechosa

El software malicioso, como spyware y ransomware, a menudo termina en los teléfonos haciéndose pasar por aplicaciones legítimas. Si quieres ser extremadamente precavido, elimina cualquier aplicación que no recuerdes haber descargado o instalado. 

Restaura tu iPhone

La opción de restaurar una copia de seguridad anterior es una de las características más valiosas que se encuentran en el iPhone y el iPad. Esencialmente, esto te permite restaurar tu dispositivo a una copia de seguridad de iCloud realizada antes de la infección de malware.  Sigue estos pasos: 

  1. Ir a Ajustes. 
  2. Haz clic en General. 
  3. Haz clic en Transferir o restablecer el iPhone. 
  4. Elige Borrar contenidos y ajustes. 
  5. Elige Restaurar desde copia de seguridad en iCloud.           

Usa la función de restablecimiento de fábrica del iPhone

Si ninguno de los pasos anteriores resuelve el problema, un restablecimiento de fábrica podría ser la solución. Restaurar tu teléfono a la configuración de fábrica lo restablecerá a su configuración original, eliminando todas las aplicaciones, contenido y ajustes en el proceso y reemplazándolos solo con el software original.  Para restablecer de fábrica tu iPhone, sigue estos pasos: 

  1. Ve a Ajustes. 
  2. Haz clic en General. 
  3. Haz clic en Transferir o restablecer iPhone. 
  4. Elige Borrar contenidos y ajustes. 
  5. Elige Configurar como nuevo iPhone. 

Cómo mantener tu iPhone a salvo del malware

La mejor manera de proteger tu dispositivo iOS es evitar el malware en primer lugar. Sigue estas medidas de seguridad para proteger tu dispositivo: 

  • No hagas clic en enlaces sospechosos. 
  • No instales aplicaciones que Apple no reconozca. 
  • Solo descarga aplicaciones de la App Store. 
  • No hagas jailbreak a tu iPhone, ya que esto eliminará la mayoría de las funciones de seguridad de Apple. 
  • Habilita las actualizaciones automáticas para iOS e iTunes para mantenerte al tanto de las actualizaciones de seguridad y las correcciones de errores de Apple. 
  • Realiza copias de seguridad de datos frecuentemente. 
  • Evita interactuar con mensajes de texto sospechosos en iMessage, ya que los piratas informáticos los usan para difundir estafas de phishing. 

Protege tu iPhone con McAfee Mobile Security 

Si tienes un iPhone, probablemente lo utilices para realizar la mayoría de tus actividades en Internet. Y si bien es increíble tener Internet en la palma de la mano, también es importante estar al tanto de las amenazas web, como el malware, que pueden poner en peligro tu mundo digital. 

La buena noticia es que McAfee te cuida con una galardonada aplicación de seguridad móvil para que no tengas que preocuparte de nada. McAfee Mobile Security brinda protección completa contra varios tipos de malware dirigidos al ecosistemade Apple. Con funciones de navegación segura, VPN segura y software antivirus, McAfee Security para iOS brinda protección contra amenazas emergentes, para que puedas seguir usando tu iPhone con tranquilidad. 

Descarga la aplicación McAfee Security hoy mismo y consigue una protección integral. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from Consejos y trucos de seguridad

Back to top