¿Cuáles son los riesgos de hacer clic en enlaces maliciosos?

Un simple clic en un enlace no puede causar ningún problema, ¿verdad? Incorrecto.

No importa si cierras rápidamente la ventana. No importa si sólo echas un vistazo rápido y no tocas nada más mientras estás en la página web de riesgo. A menudo, basta con hacer clic en un solo enlace para poner en peligro tu dispositivo, tu privacidad en línea e incluso tu identidad.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para mantenerte alejado de los enlaces maliciosos y de los virus, programas maliciosos y cualquier otro tipo de malware que pueden contener.

¿Qué es un enlace de riesgo?

Un enlace de riesgo es cualquier hipervínculo que te redirija a una página web no deseada. A menudo, estas páginas web engañan a los visitantes para que divulguen información personal o descarguen archivos maliciosos (virus, malware, spyware, etc.) en los dispositivos. Aunque solemos recibirlos en correos electrónicos y mensajes de phishing, los enlaces de riesgo pueden aparecer en cualquier parte: en las redes sociales, en secciones de comentarios o en sitios web peligrosos.

¿Qué ocurre si haces clic en un enlace peligroso?

Detrás de los enlaces peligrosos podrían esconderse prácticas malintencionadas, virus y malware. Todo lo que hace falta para caer en una ciberestafa es hacer clic en un enlace. Por ejemplo, un enlace malicioso podría llevarte a una página de inicio de sesión falsa. Esta es una forma habitual entre los ciberdelincuentes para intentar robar tu nombre de usuario, contraseña o las respuestas a tus preguntas de seguridad. En lugar de acceder a tu cuenta bancaria o a una cuenta de compras en línea, en realidad estás entregando tus credenciales de acceso directamente a un estafador. A partir de ahí, podrían entrar en tus cuentas, hacer compras en tu nombre o robar la información confidencial de identificación personal (IPI) asociada a tu cuenta.

Si un enlace de riesgo descarga un virus o malware en tu dispositivo, los efectos podrían ser diversos. Algunos virus paralizan tu dispositivo y limitan seriamente la potencia de tu dispositivo. El malware para móviles es una amplia categoría de software malicioso y a menudo llega a los dispositivos a través de enlaces infectados. El malware puede espiarte, vigilar tus pulsaciones, conectar tu dispositivo a una red de bots y, en general, poner en peligro tu dispositivo y la información que almacena.

¿Cómo evitar los enlaces peligrosos?

Evitar los enlaces de riesgo requiere que vayas más despacio y pienses antes de hacer clic. Los estafadores y phishers disfrazan sus enlaces maliciosos para que parezcan legítimos, lo que dificulta su detección. Las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Bard están haciendo que las estafas de phishing sean más creíbles que los intentos de hace unos años. Si tomas decisiones sin pensar, podrías caer en estafas que son evitables si nos tomamos el tiempo necesario.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener tu dispositivo y tu información personal fuera del alcance de los ciberdelincuentes.

  1. Mira antes de actuar. Antes de hacer clic en un enlace, previsualízalo para asegurarte de que te redirige al sitio web correcto. Para previsualizar un enlace en el móvil, mantén pulsado el enlace. Comprueba si hay erratas o cadenas de letras y números muy largas y complicadas.
  2. Desconfía. Aunque suene un poco pesimista, reserva un poco de escepticismo cuando encuentres cosas como “¡oferta especial! “¡historia increíble!” o “¡descarga gratuita!” en Internet. Que una “empresa” se anuncie en Facebook no significa que sea una organización legítima. Puede que su negocio no sea vender camisetas, sino suplantar información personal. Los estafadores suelen ocultar sus enlaces maliciosos tras un señuelo de clic.
  3. Evita los sitios web de riesgo. Es lógico que los sitios web de riesgo alberguen enlaces de riesgo. Realiza descargas seguras y sé muy diligente con los sitios web que visitas. Evita los centros de contenido pirateado, ya que suelen ser un refugio de enlaces peligrosos. Una herramienta de navegación segura como McAfee WebAdvisor puede avisarte cuando te adentres en territorio peligroso.

¿Qué herramienta puede darte tranquilidad?

La protección contra fraudes de McAfee combate los enlaces maliciosos con alertas proactivas y protección automática basadas en inteligencia artificial. Cuanto más la utilices, más inteligente será la protección contra fraudes de McAfee™. Cuando detecta un enlace fraudulento en tus mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, la protección contra fraudes de McAfee te avisa automáticamente. Además, si haces clic accidentalmente en un enlace fraudulento, la aplicación bloqueará la carga de la página web maliciosa, protegiendo tu dispositivo y tu privacidad en línea de los ciberdelincuentes.

La confianza que nos da disponer de una herramienta capaz de evitar o bloquear enlaces de riesgo contribuirá en gran medida a disminuir cualquier inquietud que tengas sobre la navegación y te permitirá seguir disfrutando de las comodidades y el entretenimiento que ofrece Internet sin miedo a comprometer tu información personal. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top