7 maneras de detectar correos electrónicos o sitios web falsos

By on Dec 15, 2019

En la actualidad, parece que los timadores nos atacan por todas partes: correos electrónicos y mensajes de texto peligrosos, sitios web falsos, mensajes de Phishing, llamadas sospechosas y mucho más, todo con la esperanza de obtener nuestra información y nuestro dinero. Por eso hacemos todo lo posible para aprender cómo estar atentos y protegernos de timadores e impostores en línea. 

Afortunadamente, hay algunos indicios que nos ayudan a detectar si nos están engañando. Así podrá identificar sitios web y mensajes falsos. 

  1. Busque direcciones URL incorrectas. Si desea acceder a una página web específica, como la de su banco o un sitio reconocido de comercio electrónico, pero termina en una página con una dirección web ligeramente distinta, esta es una clara señal de que el sitio es falso. Los timadores crean un sitio web similar con la esperanza de que usted introduzca sus datos personales y de pago sin notarlo.

    Hay varias formas de protegerse de estos casos:  

    • Si está usando un ordenador, pase el cursor del ratón sobre el enlace para ver una vista previa de la dirección URL enlazada en la barra de estado. Después, compruebe si el sitio enlazado coincide con la dirección URL de la página legítima. 

      Por ejemplo, si recibe un correo electrónico de “Banca del Norte”, pero en lugar de llevarle a www.bancadelnorte.es el enlace le lleva a algo como www.banca-norte.es, no haga clic.
       

    • Si está en un dispositivo móvil, use la vista previa del enlace para ver la dirección URL real antes de hacer clic.
       
    • También puede usar McAfee® WebAdvisor en su ordenador y sus dispositivos móviles para asegurarse de que los enlaces en los que hace clic son seguros.
    • Compruebe que la dirección web comience con “https” en vez de “http”, ya que esto indica que la página web es segura. También puede comprobar si la página lleva una marca de confianza, como McAfee SECURE. 
  1. Compruebe la dirección de correo electrónico del remitente.También puede verificar quién ha enviado el correo electrónico analizando la dirección del remitente. El mensaje puede decir que se trata de un empleado de Banca del Norte, pero su dirección podría ser algo extraña, como bancadelnorte@hotmail.com. El remitente no debería usar una dirección de una cuenta pública, como Hotmail, Gmail o Yahoo!, si se supone que proviene de una empresa legítima.
  2. Observe el saludo. Si el encabezado del mensaje es algo como “Estimado señor” o “Preciado cliente”, debería sospechar. Los remitentes con los que tiene una relación de confianza generalmente utilizarán su nombre.
  3. Preste atención a imágenes de baja resolución y errores de ortografía.Los errores tipográficos o gramaticales son otra clara señal de que el mensaje o la página son falsos. Otra señal delatora son los logotipos u otros elementos gráficos de baja calidad. 
  4. Sospeche de solicitudes entrometidas.Su banco jamás le pediría su código PIN o información de la tarjeta por correo electrónico o mensaje de texto. Tampoco le llamarían directamente pidiendo que confirme información de la cuenta. Tampoco lo harían los funcionarios de Hacienda.Llamadas falsas de organismos como Hacienda en las que se sostiene que usted debe impuestos se están volviendo comunes. Tenga la certeza de que las organizaciones de este tipo siempre le enviarán notificaciones oficiales. 
  5. En caso de dudas, contacte con ellos.Si no está seguro sobre la legitimidad de una solicitud, contacte con la institución o persona directamente utilizando su sitio web, dirección de correo electrónico o número de teléfono oficial.  

Si recibe un correo electrónico en el que alguien que conoce le pide información confidencial y parece provenir de una dirección real, tenga en cuenta que podría ser un caso de falsificación. Hable con la persona directamente para confirmar si realmente le ha enviado el correo electrónico. 

Este tipo de fraude se ha popularizado recientemente como parte de la “estafa del CEO.” Se trata de casos en los que un hacker falsifica las direcciones de correo electrónico de personas reales en un entorno de trabajo, como el director ejecutivo (CEO) o el gerente de RR. HH., y solicita datos confidenciales, como números de Seguridad Social y sueldos de empleados. Como parecen provenir de personas con autoridad, los destinatarios suelen responder y proporcionar la información solicitada. 

¿Busca más consejos y tendencias sobre seguridad? Siga a @McAfee_Home en Twitter y denos un Me gusta en Facebook. 

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Consumer, Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs