Cómo proteger tu webcam de los hackeos

By on Jul 05, 2021

Puede que no te hayas detenido a pensarlo hasta ahora, pero estamos rodeados de webcams: en nuestros smartphones, portátiles, tablets y dispositivos de seguridad. Hasta los sistemas más seguros sufren el hackeo de sus webcams. Aprende cómo proteger tu privacidad manteniendo tu webcam libre de intrusos.

¿Pueden las webcams ser hackeadas?

La respuesta es Sí, las webcams pueden ser hackeadas. De hecho, es uno de los dispositivos más atacados. La vigilancia por webcam sin permiso resulta muy atractiva para piratas informáticos. A esta mala práctica también se le denomina camfecting, a través de ella los hackers obtienen información en tiempo real de los propietarios de esos dispositivos conectados a internet.

No solo la vigilancia por la webcam es el único peligro al que te expones. Los ciberdelincuentes también podrán utilizarla como puerta de entrada para diversos malwares y así extraer tus datos personales o financieros.

¿Puede tu empresa hackear tu webcam?

Es un asunto delicado, algunas empresas ejercen mucho poder sobre sus empleados, sobre todo, cuando teletrabajan y cuentan con un equipo corporativo. Sin embargo, debes saber que por muchos permisos que autorices en los dispositivos de la empresa para la que trabajas, el espionaje y robo de imágenes privadas constituye un delito. Si tu empresa es seria y fiable nunca optará por llevar a cabo este tipo de malas prácticas.

La mayoría de las empresas corren un riesgo enorme de ser víctimas de hackeos. Son frecuentes los intentos de ciberdelincuentes interesados en hackear sus sistemas. Por eso, es más que probable que te proporcionen una VPN y antivirus seguros para que mantengas encriptada y a salvo toda la información corporativa.

¿Cómo pueden ser hackeadas las webcams?

Al estar conectadas a internet, hackear una webcam es mucho más fácil de lo que imaginas. Cualquier dispositivo con webcam está expuesto a ello: monitores para bebés, teléfonos, portátiles o sistemas de vigilancia por webcam. Los hackers pueden entrar en cualquier red cuya seguridad sea baja o, en algunos casos, inexistente.

  1. Phishing: El hack de webcam más frecuente suele conseguirse a través de mensajes o correos electrónicos en los que se requiere información personal a través de un enlace. Una vez que los usuarios hacen clic en él, los hackers obtienen el acceso encubierto al equipo.
  2. Waterholing: Este método redirige al usuario hasta la descarga de un malware. A través de adjuntos o enlaces consiguen que el usuario permita que un troyano (RAT) se infiltre en sus sistemas. En muchos casos, los ciberdelincuentes obtienen el control completo y sin restricciones del dispositivo, más allá de la vigilancia por webcam.

¿Cómo averiguar si tu webcam ha sido hackeada?

Una de las formas más habituales de darte cuenta de que tu webcam ha sido hackeada es que se active la luz LED de la cámara, indicando que está encendida cuando no la estás usando. Por eso, uno de los consejos más comunes para evitar el robo de imágenes de ti es tapar la cámara con un papel.

Otra forma de descubrir el rastro de un hackeo de la webcam puede ser si encuentras archivos que tú no guardaste en tus carpetas. En tu ordenador siempre tendrás la oportunidad de comprobar que las aplicaciones con cámara están funcionando: introduce CTRL + Shift + ESC y cierra las que no estés utilizando. En caso de que haya alguna que no recuerdes haber abierto, te dará una pista de si tu webcam está siendo manipulada por hackers.

Consejos para evitar el hackeo de tu webcam

Evitar el hackeo de tu webcam es una tarea sencilla. Solo necesitas prestar un poco de atención para no comprometer tu seguridad; desconfiar de sitios que te parezcan sospechosos y denunciar los correos que te pidan información personal a través de un enlace, o en el momento de la descarga. No olvides el paso más sencillo: cerciorarte de que la cámara y el micrófono no están conectados sin tu permiso.

Actualiza los softwares de tus equipos

Siempre que puedas, instala las actualizaciones de los softwares de tus equipos de escritorio, domésticos y smartphones, pues suelen venir con optimizaciones de seguridad. Haz lo mismo con tu antivirus, así reforzarás tu seguridad y privacidad.

Utiliza una conexión de internet segura

Protege tu router con una contraseña de wifi segura y mantén el firmware actualizado. Los parches de seguridad del antivirus contribuirán a prevenir el acceso de diversos malwares a tus dispositivos a través del hack de la webcam y otras vulnerabilidades que estos puedan mostrar.

El cifrado de tu wifi también puede poner en riesgo tu seguridad. Debes saber que los cifrados WEP están obsoletos. Asegúrate de que la contraseña que estás utilizando sea fiable, para ello, debe estar compuesta por: letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Usa contraseñas seguras y únicas

Proteger todas tus cuentas en aplicaciones con las contraseñas adecuadas también es muy importante para evitar el hackeo de tu webcam. Lo más recomendable es que utilices un gestor de contraseñas que te permita crear contraseñas únicas, guardarlas de forma adecuada y renovarlas periódicamente.

Añade todos los pasos de seguridad que puedas

En especial para todas aquellas aplicaciones que utilicen webcam y todos los softwares que te lo permitan. La autenticación de dos factores agregará una capa de seguridad extra a tus dispositivos.

Revisa la configuración

Lee detenidamente las opciones de seguridad de tus dispositivos y todas las aplicaciones que instales. Revisa los permisos que concedes y las condiciones que aceptas de antemano.

Instala un antivirus

Mientras más dispositivos con webcam poseas en casa, más posibilidades tendrás de estar expuesto a un ataque. La buena noticia es que puedes reducir estas probabilidades al mínimo, instalando un antivirus que evitará que tu conexión a internet presente vulnerabilidades. Actualiza tu suscripción periódicamente y protege las webcams de tus equipos de ser el blanco de ciberataques.

Mantente al día

Para mantenerte al tanto acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, sigue a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbete a nuestro boletín, escucha nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haz clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs