Consejos para hacer compras seguras online

By on Jul 27, 2021

Las compras online han crecido de forma exponencial en los últimos meses. Una mayor actividad conlleva más riesgos. A continuación, te contamos a cuáles prestar más atención y algunos trucos que puedes poner en práctica para hacer compras seguras por internet.

¿Cuáles son los riesgos de comprar online?

En la actualidad el comercio online posee un gran protagonismo en nuestras vidas. Cada vez más contratamos todo tipo de servicios o compramos infinidad de productos. Este tipo de operaciones requieren que compartamos nuestra información personal y datos bancarios que suelen atraer a ciberdelincuentes.

Nuestra recomendación es que sepas los riesgos a los que puedes exponerte, así podrás combatirlos y te mantendrás a salvo.

  • Phishing en el comercio electrónico: este es uno de los ciberdelitos más habituales en internet. Consiste en robar la información confidencial de una persona: va desde una contraseña hasta datos de la tarjeta de crédito o datos bancarios. Existen distintos tipos de phishing, pero el más habitual sigue siendo a través del correo electrónico, mensajes en redes sociales o SMS. Si recibes enlaces a sitios sospechosos que te pidan actualizar tus datos, puede que estés ante un intento de Repórtalo a la entidad que se esté intentando suplantar o a tu proveedor del servicio de correo electrónico, y elimínalo de tu buzón.
  • Account takeover: el fraude consiste en obtener nuestro nombre de usuario y la contraseña de uno de los comercios digitales en los que estemos registrados. Los ciberdelincuentes cambian los datos necesarios para poder realizar el fraude sin ser detectados.
  • SPAM: uno de los términos más escuchados desde la creación del correo electrónico. Este tipo de mensajes publicitarios se propagan de forma muy rápida sin que necesiten ninguna aprobación de la información que se transmite. Esta práctica puede contener virus o códigos maliciosos que pueden dañar los equipos de los usuarios. La mayoría de los comercios online invierten mucho esfuerzo y dinero para evitar que sus clientes puedan verse afectados por este delito.

Consejos para comprar online de forma segura

Para hacer compras seguras online solo necesitamos conectarnos a través de alguno de nuestros dispositivos y saber detectar qué problemas de seguridad pueden surgirnos. A veces resulta difícil, especialmente cuando estamos haciendo compras múltiples o en varios comercios online a la vez.

Para disfrutar de una compra segura por internet es importante que tengas en cuenta algunos factores con los que evitarás sufrir suplantación de la identidad o el robo de información como los datos bancarios, y mantendrás a salvo tu privacidad.

Actualiza tus dispositivos

Aunque te parezca innecesario, ejecutar las actualizaciones de los softwares de tus equipos y dispositivos puede optimizar la seguridad de tu navegación online. Instala un antivirus para contar con capas de seguridad extra también en tu navegador, así te protegerás de cualquier amenaza y podrás hacer compras más seguras online.

Utiliza una VPN

Al permitir que cualquier usuario pueda conectarse a ellas, las redes wifi públicas ofrecen pocas garantías de seguridad. Con frecuencia, los ciberdelitos suelen suceder a través de ellas, debido a las escasas restricciones. Esto facilita el robo de datos bancarios de las transacciones que los usuarios efectúan.

Tanto si utilizas este tipo de redes wifi, como si tu actividad digital es cada vez mayor, conectarte a través de una VPN te permitirá que tu información personal permanezca encriptada. Harás tus compras seguras por internet sin que el establecimiento sepa exactamente desde dónde estás operando.

Comprueba que la página sea segura

Ten en cuenta que entre los millones de tiendas y plataformas online que encontrarás en internet, muchas de ellas han sido creadas por ciberdelincuentes para obtener de forma ilícita los datos de los usuarios y pode estafarles de distintas maneras. Los marketplaces que se han hecho más populares en los últimos años, lo han conseguido entre otros motivos, por facilitar la compra segura por internet de clientes habituales y nuevos usuarios.

Si quieres comprar en alguna tienda más pequeña que te guste, cerciórate de entrar en su web a través de tu navegador, escribiendo su dirección correcta. No utilices, en ningún caso, los enlaces que recibas por correo electrónico o veas en las redes sociales, vías habituales por las que se cometen delitos como el phishing o el account takeover.

Plataformas de pago seguras

El progreso del ecommerce ha generado que los grandes comercios opten por crear plataformas, pasarelas o medios de pago online seguros. Esto propició que usuarios que habitualmente no confiaban en internet para hacer compras seguras, se hayan decidido a probarlo.

Las pasarelas de pago han conseguido diseñar sistemas de pago seguros, ágiles y efectivos, tanto para comerciantes como para usuarios, garantizándoles una compra segura por internet.

No almacenes tus tarjetas de crédito

El pago por tarjeta bancaria es una de las modalidades más utilizadas en el comercio online por su enorme eficiencia. Para proteger tus datos bancarios y el acceso a la información de tus cuentas, te recomendamos que utilices una tarjeta monedero con un límite de saldo, exclusivamente para hacer tus compras online. Además, evita guardar la información de tus tarjetas en tu perfil de usuario.

Sabemos que para llevar acabo este consejo tendrás que invertir algo más de tiempo al hacer tus compras, pero así impedirás que tus datos bancarios queden expuestos en casos de ciberataques, favoreciendo que tus compras online sean siempre seguras.

 Cambia tus contraseñas periódicamente

Si estás habituado a comprar por internet, sabrás que en mucho sitios online tendrás que registrarte o crear una cuenta de usuario para poder comprar. Cuando deposites tu confianza en uno de estos sitios, procura crear una contraseña apropiada o activar la verificación en dos pasos para proteger tu privacidad al máximo.

Utiliza un gestor de contraseñas que te permita crearlas y administrarlas de la forma más segura. Y no te olvides de actualizarlas periódicamente.

Recuerda que si eliges McAfee Total Protection instalarás en todos tus dispositivos: un antivirus y actualizaciones, un administrador de contraseñas, VPN y control parental.

Mantente al día

Para mantenerte al tanto acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, sigue a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbete a nuestro boletín, escucha nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haz clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs