Consejos para mantener la seguridad de los niños, en internet

By on Jul 19, 2021

La relación de nuestros hijos con la tecnología es cada vez más temprana y frecuente. Como padres, proteger la seguridad online de los niños se ha convertido en una tarea de gran importancia. Existen algunos trucos que puedes implementar para hacer esta tarea más llevadera.

Mantener los dispositivos compartidos en las zonas comunes

Internet es una maravillosa herramienta de aprendizaje para todos nosotros, incluidos nuestros hijos. Desde un punto de vista educativo, ellos suelen utilizarlo para documentarse antes de hacer un trabajo, preparar presentaciones o comunicarse con sus profesores, así como jugar de forma interactiva con sus compañeros.

Además de otras herramientas dedicadas a proteger la seguridad en internet de los niños, puedes mantener siempre en las zonas comunes los dispositivos conectados. Así, no solo podrás vigilar de vez en vez la pantalla, sino que podrás hablar con tus hijos sobre las personas con las que chatean y hacer las comprobaciones que te parezcan pertinentes.

Establece algunas normas

Las aplicaciones de control parental te permitirán establecer límites de tiempo y crear distintos perfiles según la edad de tus hijos, para facilitarte la mejora de su seguridad en internet. Aun así, te recomendamos que pactes con ellos unas normas que todos puedan cumplir, definiendo dónde, cómo y cuánto tiempo pueden utilizar un dispositivo.

Una buena iniciación en el uso de internet para niños es acompañarlos y ayudarlos a seleccionar los vídeos y videojuegos apropiados para ellos, según su edad y preferencias. Enseñarlos a hacer un uso responsable y supervisado de internet hará que tus hijos sepan muy pronto cómo navegar de forma segura.

Habla con ellos de la importancia de las contraseñas

Hacer un uso adecuado de las contraseñas es muy importante para proteger nuestra seguridad en internet y también la de los niños. Dedica el tiempo que necesites a explicarles la importancia que tiene usar contraseñas seguras, que deben ser distintas en cada una de sus cuentas y por qué no deben compartirlas con nadie.

Motívalos para que tomen la iniciativa a la hora de aprender más sobre la seguridad de las contraseñas en redes sociales, correo electrónico, aplicaciones y plataformas. Recomiéndales que visiten páginas sobre el Día Mundial de la Contraseña. Lo ideal es que establezcas las primeras contraseñas con ellos, para que aprendan a renovarlas y administrarlas ellos mismos.

Filtra el contenido

Las aplicaciones de control parental te permiten configurar el contenido tu hijo ve. Algunas de ellas son personalizables por edades, otras bloquean aplicaciones inapropiadas y filtran sitios webs que puedan distraer a tus hijos. De esta forma, te asegurarás en tus dispositivos de mantener para los niños una navegación segura en internet.

Si además quieres supervisar la actividad de tus hijos en internet a diario, administrar el tiempo que pasen frente a la pantalla, rastrear las ubicaciones y que los filtros para búsquedas y sitios webs sean lo más depurados posible, instala McAfee Safe Family. Te resultará muy fácil aumentar la seguridad en internet de los niños y motivarlos a ser usuarios digitales responsables.

Habla con ellos sobre la privacidad

Otro aspecto clave para mantener la seguridad de los niños cuando naveguen en internet es la privacidad. Explícale a tus hijos que deben controlar el tipo de información que comparten, con quién la comparten y cómo lo hacen.

Un paso muy útil que debes mostrarle es cómo gestionar los ajustes de privacidad más estrictos, en aplicaciones y sitios webs, sobre todo, cuando tu hijo comience a utilizar sus propios dispositivos. Animar a los niños a leer la letra pequeña antes de marcar una casilla o introducir su correo electrónico puede ser muy útil. Así se asegurarán, desde muy pronto, de saber qué tipo de información están aceptando antes de comenzar a usar una aplicación.

Cuéntales cómo pueden mantener segura su identidad digital

Ayuda a tus hijos a preservar la confidencialidad de toda su información personal y también de su identidad digital. Enséñalos a hacer un uso controlado de la información que comparten en tiempo real.

También deben saber cómo restringir el acceso de las aplicaciones al uso de la cámara, grabaciones de audio, imagen y vídeo. Menos tiempo de exposición aumenta la seguridad en internet para niños. Si quieres que sus historiales de búsqueda no sean muy extensos, indícales que deben borrarlos periódicamente, para prevenirlos de que su información caiga en manos no deseadas.

Educa a tus hijos sobre la importancia de la VPN

Una forma muy efectiva de mantener la seguridad en internet de todos tus dispositivos y los de tus hijos es utilizar una red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés). Esta, como su propio nombre indica, asegurará que tus terminales no se puedan rastrear, ya que no se conecta a tu proveedor de Internet, sino que lo hará a un servidor VPN utilizando una conexión encriptada y segura en todos tus dispositivos.

Así evitarás que tus hijos tengan la posibilidad de acceder a anuncios y contenido no deseado que suele llegar a través de ventanas emergentes cuando nuestros equipos se conectan a servidores normales, usando una conexión no encriptada.

Enseña a tus hijos a identificar y gestionar el phishing

Cuando tus hijos tengan su primera cuenta de correo electrónico y sobre todo cuando tengan sus primeros perfiles en las redes sociales, comenzarán a recibir mensajes y correos spam con fines maliciosos.

Tómate tu tiempo en explicarle qué es el phishing y otros ciberdelitos de los más habituales, así contribuirás a que puedan identificarlos, eliminarlos, bloquearlos o denunciarlos en cuanto los reciban en sus bandejas de entrada.

Renueva tu información

Aunque te resulte difícil trata de mantenerte al día, no solo sobre la actividad online de tus hijos, también los nuevos tipos de ciberataques que puedan surgir globalmente.

Actualiza tus equipos cuando recibas notificaciones. Así garantizarás que no solo tú sino también tus dispositivos mantendrán la seguridad en internet de los niños.

Mantente al día

Para mantenerte al tanto acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, sigue a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbete a nuestro boletín, escucha nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haz clic en “Me gusta” en nuestro perfil de

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs