Día Mundial de la Contraseña: reforzar sus contraseñas es reforzar su seguridad

By on May 05, 2021

El Día Mundial de la Contraseña no es el día más popular del calendario, pero es un recordatorio importante de que el cuidado de las contraseñas es esencial para la seguridad en Internet. Este año nos gustaría centrarnos en cómo mejorar la salud de sus contraseñas, cómo puede ayudar a amigos y familiares a hacer lo mismo, y qué nos depara el futuro de la autenticación.

Los ataques informáticos han aumentado a lo largo de 2020

El ataque a SolarWinds de 2020 fue uno de los más devastadores de la historia de Internet. Los sistemas de cerca de 20 000 empresas se vieron afectados y se llegaron a perder miles de millones de datos. Si usted, como el 37 % de los estadounidenses, deja pasar mucho tiempo sin actualizar sus contraseñas*, puede sufrir efectos devastadores ante ataques a gran escala como el de SolarWinds. Al robar tantos datos de acceso simultáneamente, los atacantes pueden llegar a infiltrarse en un número exponencialmente mayor de cuentas, ya que reutilizan los mismos datos de acceso en varios sitios web. Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado: las filtraciones de datos de sitios web y servicios online que usamos habitualmente se siguen produciendo en 2021.

Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 34 % de los estadounidenses ha reutilizado la misma contraseña o una parecida más de una vez. Al reutilizar la misma contraseña para varias cuentas, se lo está poniendo en bandeja a los hackers, ya que solo necesitarán hacerse con una contraseña para acceder a muchas de sus cuentas. Además, si esa contraseña es poco segura, les estará dando las llaves de su vida digital.

Cómo puede proteger sus cuentas

Nuestro consejo es crear contraseñas seguras y difíciles de adivinar. Es recomendable crear una contraseña única para cada cuenta, con más de 16 caracteres que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, y algunos números y símbolos, para que la seguridad de la contraseña sea superior a la media. Pero ¿cómo se supone que va a recordar todas esas contraseñas seguras?

Con la ayuda de los gestores de contraseñas, especialmente los incluidos en soluciones integrales de seguridad como McAfee® Total Protection. El gestor de contraseñas integrado de McAfee no solo le ayuda a crear contraseñas más seguras y a almacenarlas, sino que también rellena automáticamente sus credenciales y le permite acceder a los sitios web. Estas prácticas funciones no se limitan al ordenador, sino que pueden utilizarse en otros dispositivos, como el teléfono y la tablet. Lo mejor de todo es que los gestores de contraseñas que forman parte de una solución de seguridad pueden vigilar sus contraseñas y avisarle si se ven afectadas por una filtración de datos.

Con solo leer este artículo, ya ha dado un paso para mejorar la salud de sus contraseñas. El siguiente paso es analizarlas con ojo crítico. ¿Las anota, reutiliza las mismas en varias cuentas o usa contraseñas poco seguras? En ese caso, puede que sea hora de replantearse las cosas si no quiere llevarse algún que otro susto.

Si usted es como cierto miembro de mi familia de cuyo nombre no quiero acordarme (hola, mamá) y anota sus contraseñas en una libreta, pasarse a un gestor de contraseñas (el de McAfee, naturalmente) le cambiará la vida, como a ella. No solo la ayudó a darse cuenta de la cantidad de veces que usaba las mismas credenciales, sino que le dio la posibilidad de almacenar, rellenar automáticamente e incluso crear contraseñas seguras en todas sus cuentas y dispositivos. Además, pudo comprobar que tenía muchísimas cuentas que hacía tiempo que ya no utilizaba.

Las contraseñas seguras son solo el comienzo

Ahora que conoce mejor las ventajas de las contraseñas seguras y sabe cómo protegerlas, veamos por qué son solo el primer paso del camino. Seguramente ya esté utilizando la autenticación de dos factores para sus aplicaciones y servicios, pero es posible que no haya oído este término hasta ahora. La autenticación de dos factores es una segunda capa de protección para identificarse o demostrar que usted es el propietario de la cuenta. Si ha recibido un SMS o un correo electrónico para confirmar su identidad a la hora de crear de una cuenta, eso es un tipo de autenticación de dos factores.

Los SMS y el correo electrónico no son los únicos medios para llevar a cabo la autenticación de dos factores. También pueden usarse dispositivos USBaplicaciones e incluso sistemas integrados en el teléfono como el reconocimiento facial para abrir las aplicaciones del teléfono, por ejemplo. Dos de las opciones más frecuentes para la autenticación de dos factores son los dispositivos USB y Google Authenticator.

Lo mejor de este tipo de autenticación es que ayuda a que sus contraseñas seguras sean aún más eficaces al impedir a los hackers utilizar credenciales robadas. Si sufriese un ataque de phishing a través de un mensaje que pareciese provenir de su banco, el atacante podría hacerse con su dirección de correo electrónico y su contraseña. Sin la autenticación de dos factores, los hackers podrían acceder a su cuenta y hacerse pasar por usted para realizar operaciones. Al usar esta doble autenticación, lo tienen mucho más difícil porque les falta este último dato clave.

El futuro de las contraseñas

Cuando se trata de seguridad informática, los humanos somos casi siempre el eslabón más débil. Pero si nos dejamos ayudar por la tecnología más avanzada para mejorar la gestión de nuestras contraseñas, ya estaremos reforzando nuestra seguridad. Y esto solo es el principio.

En el futuro, podremos usar dispositivos sin contraseña similares a llaveros que nos permitirán autenticarnos sin que tener que introducir ningún dato. De esta manera, no solo agilizaremos el acceso a las cuentas, sino que eliminaremos la necesidad de recordar contraseñas largas y complicadas.

Los sistemas biométricos, como Face ID, son otro ejemplo de acceso sin contraseña. El uso de la cara o de la huella digital para autenticarse hace que sea mucho más difícil para los hackers infiltrarse en sus cuentas.

Feliz Día Mundial de la Contraseña

Esperamos que este artículo sobre el Día de la Contraseña haya servido para responder algunas preguntas sobre el nivel de seguridad de las contraseñas que usa en sus cuentas. La seguridad digital cambia cada día, por lo que es esencial estar al tanto de las nuevas tecnologías y adquirir nuevos hábitos seguros. Quizá algún día no haga falta marcar esta fecha en el calendario y no tengamos la necesidad de usar ningún tipo de contraseña en nuestro día a día. Pero mientras la seguridad avanza hacia ese futuro, sigamos celebrando este día juntos.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbase a nuestra lista de correo, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

* Según una reciente encuesta realizada por los equipos de investigación de McAfee entre el 30 de marzo y el 8 de abril de 2021.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs