El bitcóin y la seguridad: amenazas que debe conocer

By on Mar 02, 2021

El bitcóin y la seguridad: amenazas que debe conocer

El valor del bitcóin ha tenido sus altibajos desde su creación en 2013, pero su vertiginoso ascenso estos últimos meses ha creado un renovado interés por esta moneda virtual. Su rápido crecimiento ha copado los titulares y ha generado un boom de criptomonedas que tiene a inversores de todo el mundo preguntándose cómo hacerse con un trozo del pastel. Para aquellos que quieran unirse a la moda sin invertir en divisas tradicionales como el dólar (la llamada moneda “fiduciaria”), una manera de entrar es la “minería de bitcoines”. Sin embargo, esta práctica plantea una serie de riesgos de seguridad que debe conocer.

¿En qué consiste la minería de bitcoines?

La minería de bitcoines es como la minería de oro: hay que echarle muchas horas para obtener recompensas. Pero en lugar de dejarse la piel en la mina, solo necesita tiempo y capacidad de procesamiento informático. Los denominados “mineros” se encargan del mantenimiento y la seguridad del sistema de contabilidad descentralizado de Bitcoin.

Las transacciones de bitcoines se registran en un libro de contabilidad digital llamado “cadena de bloques”. Los mineros de bitcoines actualizan el libro de contabilidad descargando una pieza especial de software que les permite verificar y registrar nuevas transacciones. A continuación, deben resolver un rompecabezas matemático para acceder de manera segura y añadir un bloque de transacciones a la cadena. A cambio, los mineros ganan bitcoines, además de una comisión por cada transacción.

¿Cuáles son los riesgos del bitcóin para la seguridad?

A medida que la moneda digital ha ido madurando, la minería de bitcoines se ha vuelto más compleja. Al principio, los usuarios podían minar la moneda en el ordenador de su casa y ganar mucho dinero, pero hoy en día los problemas matemáticos se han vuelto tan complicados que se requiere una enorme potencia de procesamiento, algo que resulta muy caro.

Aquí es donde se vuelve peligroso. Dado que los mineros necesitan cada vez más potencia informática para ganar bitcoines, algunos han empezado a infiltrarse en redes Wi-Fi públicas para acceder a los dispositivos de otros usuarios. Un ejemplo de esta brecha de seguridad ocurrió en una cafetería de Buenos Aires, que fue infectada con un malware que provocaba un retraso de 10 segundos al iniciar sesión en la red Wi-Fi de la cafetería. Los autores del malware utilizaban este retraso para acceder a los portátiles de los usuarios y minar bitcoines.

Además de las redes Wi-Fi públicas, millones de sitios web están sufriendo ataques con el objetivo de acceder a los dispositivos de los usuarios y robarles potencia de procesamiento. Cuando un atacante instala software de minería en dispositivos ajenos sin permiso de sus propietarios, se denomina “cryptojacking”. Se calcula que 50 de cada 100 000 dispositivos han sufrido este tipo de ataque.

El criptojacking es un problema muy extendido que suele ralentizar los dispositivos, aunque eso no es lo peor que puede pasar. También es probable que los costes de electricidad se disparen. Un dispositivo infectado con criptojacking podría dedicar el 100 % de sus recursos a la minería, lo que provocaría el sobrecalentamiento del dispositivo hasta prácticamente quemarlo.

¿Cómo puedo evitar problemas de seguridad con las criptomonedas?

Ahora que sabe un poco sobre la minería de bitcoines y los riesgos de seguridad asociados a ella, le damos algunos consejos para mantener sus dispositivos seguros antes de lanzarse al mercado de las criptomonedas:

  • Evite las redes Wi-Fi públicas: estas redes no suelen estar protegidas, y dejan su dispositivo y sus datos expuestos a un gran número de amenazas.
  • Use una VPN:si no se encuentra cerca de su red de casa o del trabajo, considere la posibilidad de utilizar una red privada virtual (VPN). Una VPN es un software que le proporciona una conexión segura a Internet para que nadie pueda interceptar o leer sus datos. Un producto como McAfee Safe Connect puede ayudarle a conservar su privacidad online vaya donde vaya.
  • Proteja sus dispositivos: cada día vemos cómo surgen nuevas amenazas, malware y otros problemas de seguridad asociados al bitcóin. Proteja sus dispositivos y sus datos con una solución de seguridad integral.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_ES en Twitter, suscríbase a nuestra lista de correo, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs