¿Los pequeños de la casa pasan mucho tiempo conectados?

By on Mar 28, 2020

¿Los pequeños de la casa pasan mucho tiempo conectados? Aquí tiene 10 pautas básicas para que estén seguros

Las conversaciones sobre seguridad en Internet son muy diferentes según la edad de su hijo y la etapa en la que se encuentre. Desde que nacen hasta que van a la escuela primaria, los padres tienen una oportunidad de oro para sentar las bases que darán forma a las perspectivas y los comportamientos digitales de sus hijos durante toda la vida.

Una forma de proteger la seguridad en Internet de los más pequeños es simplemente empezar. ¿A partir de qué edad? Desde el primer día. Alguna vez habrá visto a un bebé de cuatro meses intentar alcanzar el smartphone de su mamá y ponerse a llorar en cuanto lo aleja de él, así que es evidente que el bebé ha observado la cultura que lo rodea. Sabe que el juguete brillante que emite sonidos es una de las cosas favoritas de mamá. Tiene el poder de captar y mantener su atención. Le hace reír, llorar e influye en su rutina y sus emociones.

Proteja a los niños en Internet

Cultivar unos hábitos saludables cuando están frente a una pantalla es una buena forma de influir en el comportamiento a medida que los niños comienzan a descubrir la televisión, las aplicaciones, los juguetes interactivos y los sitios web educativos. En esta etapa, las medidas intencionadas como limitar el tiempo frente a la pantalla, revisar el contenido o hablar con ellos utilizando conceptos simples sobre las imágenes e historias que se encuentran ayudarán a aumentar su coeficiente intelectual digital. Nota: La Organización Mundial de la Salud recomienda tener apagadas todas las pantallas que hay alrededor de los bebés y niños menores de 24 meses.

Adáptese a las necesidades

Cuando los niños empiezan a ir a la escuela primaria, la tecnología suele formar parte de la experiencia de aprendizaje. Incluso algunos de ellos pueden tener su propio smartphone, dependiendo de cada familia. Debido a que la tecnología está cada vez más integrada, esta etapa requiere que los padres avancen al ritmo de las necesidades de seguridad digital de los niños. Ahora es más importante que nunca proteger los dispositivos que los niños llevan a la escuela, establecer filtros en los navegadores web, limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla y dedican a videojuegos, fomentar la actividad física y los pasatiempos lejos de los dispositivos, y tener conversaciones meditadas y adecuadas a la edad sobre el mundo de Internet.

Diez pautas básicas de seguridad digital para niños pequeños

  1. Guarde los dispositivos en una zona común. Al tener todos los ordenadores, televisores y dispositivos en una zona común, los padres pueden controlar fácilmente las actividades de los más pequeños en Internet. Este sencillo paso también ayuda a los niños a acostumbrarse a la supervisión de los padres y a tener un comportamiento digital responsable.
  2. Cree reglas para los dispositivos de la familia. Establezca reglas básicas en la familia para el uso de la tecnología, y repítaselas a sus hijos más pequeños. El nivel de madurez y autocontrol de cada niño es diferente. Si cree que la conexión de su hijo con la tecnología comienza a resultar poco saludable, haga ajustes sobre la marcha. Si fija un límite de tiempo de juego de 20 minutos, deberá poder aplicarlo en todos los casos. Según nuestra experiencia, no ser consecuente a la hora de aplicar este tipo de reglas cuando los niños son pequeños es una de las cosas de las que más se arrepienten los padres de adolescentes.
  3. Explique para qué sirven las contraseñas. A medida que acumulamos dispositivos domésticos conectados, es más frecuente que los niños más pequeños interactúen con aplicaciones, televisores inteligentes, juguetes digitales y juegos online. Cuando aparezca un aviso de contraseña en una pantalla de inicio de sesión, explíquele a su hijo qué está haciendo (usar la contraseña) y por qué es necesario. Acostúmbrese a utilizar la autenticación de dos factores para las contraseñas y a bloquear las pantallas de inicio de sus dispositivos con un código PIN.
  4. Filtre el contenido. Los niños más pequeños creen lo que ven sin ponerlo en duda, ya que no tienen el pensamiento crítico necesario para procesar la información o navegar solos por Internet. Si permite que los niños más pequeños se conecten, es recomendable sentarse con ellos y explicarles el contenido que están viendo. Para evitar que su hijo se tope con contenido inapropiado por error, puede instalar software de control parental en los dispositivos familiares.
  5. Introduzca el tema de la privacidad. Los niños de todas las edades entienden la palabra “mío”. Durante los primeros años de interacción de sus hijos con Internet, explíqueles por qué es importante que su nombre, su foto, los nombres de los miembros de la familia, el nombre de la escuela y la dirección no sean de dominio público.
  6. Procure que los niños usen una VPN lo antes posible. Enseñar a los más pequeños cómo navegar en una red segura (VPN o red privada virtual) desde una edad temprana refuerza la idea de privacidad online. Explíquele a su hijo cómo el cifrado privado hace “pasar por un túnel” el contenido (búsquedas, actividad, mensajes) para que otras personas no puedan acceder a su información privada. Hasta un chat con la abuela podría revelar información por accidente.
  7. Explique en qué consisten las estafas. Cuando sus hijos tengan la edad apropiada, explíqueles cómo (y por qué) algunas personas intentan engañarles en Internet para que hagan clic en una casilla o un vínculo para obtener más información sobre ellos. Razone por qué no se debe hacer clic en ventanas publicitarias emergentes, hipervínculos y mensajes que puedan contener malware o vínculos de phishing. Para proteger los dispositivos familiares contra los vínculos maliciosos, plantéese usar herramientas gratuitas como WebAdvisor.
  8. Hable sobre el peligro de los desconocidos en el mundo digital. Cuando abre un navegador web, abre su casa a contenidos y personas que no conoce. Los niños de cualquier edad pueden toparse, sin darse cuenta, con zonas digitales peligrosas. Enseñe a los niños pequeños a no hablar con desconocidos en Internet y a no enviar (ni compartir) fotos con otras personas. También es buena idea cubrir la lente de la cámara del portátil o la tablet, y aconsejar a los niños que no se queden nunca en un sitio web que usted no aprobaría, y que no descarguen ni hagan clic en ningún vínculo sin pedirle permiso.
  9. Inculque en sus hijos el uso seguro de las redes sociales. Las comunidades digitales no van a desaparecer de un día para otro, así que, cuanto antes se hable sobre seguridad en las redes sociales, mejor. Existen varios navegadores, aplicaciones y redes sociales aptos para los más pequeños que son perfectos para enseñarles los ajustes de privacidad y explicarles cómo colaborar e interactuar con otras personas en Internet.
  10. Empiece a hablar y no deje de hacerlo nunca. De todas las pautas que hemos destacado, hemos dejado la mejor para el final. Entablar un diálogo abierto y de confianza con su hijo es su mejor herramienta de seguridad para protegerle en Internet ahora y en el futuro.

Aunque en los colegios se enseñan los fundamentos de seguridad para proteger a los niños en Internet y renuevan los conceptos a medida que pasa el tiempo, es la labor constante y decidida de los padres la que moldea los valores y las herramientas que los niños necesitan para afrontar el mundo digital. Si pone en práctica algunos de estos principios fundamentales desde edades tempranas y se compromete a llevar un seguimiento constante, es posible mantener una influencia crítica en el desarrollo de la vida digital de sus hijos.

About the Author

Toni Birdsong

Toni Birdsong is a Family Safety Evangelist for McAfee. She is an author, speaker, and cyber savvy mom of two teenagers (much to their dismay). As a family safety evangelist for McAfee, she focuses on online safety and often speaks to educators, parents, and teens about dodging the dangers online. She is the co-owner of ...

Read more posts from Toni Birdsong

Categories: Español
Tags: ,

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs