Millones de personas afectadas por el malware del lector de códigos de barras de Android

By on Feb 09, 2021

Hoy en día nadie sale de casa sin su teléfono móvil. Es una herramienta que nos ayuda a desenvolvernos en nuestro día a día: direcciones, horarios, compras, descuentos, operaciones bancarias, etc. Como nuestra dependencia del móvil sigue creciendo, no es de extrañar que los hackers apunten en esa dirección. Hoy hablaremos de otra aplicación que ha dejado de ser segura.

Un inocente lector se convierte en un foco de infección de malware

Con más de 10 millones de descargas, el lector de códigos de barras de Android servía para leer códigos QR y generar códigos de barras a la hora de hacer compras y canjear descuentos. Se sospecha que, en una actualización reciente, la aplicación comenzó a generar malware publicitario en los teléfonos de los usuarios y el rastro del malware llevaba al lector de códigos de barras de Android. Aunque este lector antes era inofensivo, se cree que, antes de la última actualización, un hacker inyectó un código malicioso que llenaba de malware los dispositivos Android. Una vez instalado, el malware secuestra los navegadores web predeterminados y redirige a los usuarios a anuncios aleatorios.

Se trata de un caso típico de publicidad maliciosa en el que los estafadores envían anuncios gráficos o de texto infectados a plataformas de publicidad legales que no suelen ser capaces de distinguir los anuncios peligrosos de los inofensivos. Bajo la apariencia de ventanas emergentes normales, estos anuncios maliciosos recomiendan descargar actualizaciones del navegador, herramientas gratuitas o programas antivirus falsos con la esperanza de que los usuarios hagan clic. Dependiendo del tipo de programas que descarguen estos anuncios maliciosos, los hackers podrían robar sus datos, cifrar o borrar su información, o secuestrar las funciones de su dispositivo, como en el caso del malware del lector de códigos de barras de Android.

Aunque Google ha retirado este lector de Google Play, los dispositivos infectados siguen teniéndolo instalado. Así que, si tiene esta aplicación en su teléfono, es hora de desinstalarla manualmente de su dispositivo cuanto antes.

Cómo seguir estando protegido

Es imprescindible empezar a cuidar nuestra “salud digital”, sobre todo porque los hackers siguen atacándonos a través del dispositivo que más utilizamos: el móvil. Si quiere proteger tanto sus propios datos, como los de su familia y amigos, lea estos consejos de seguridad para evitar caer en la trampa:

1. Investigue antes de descargar

Aunque algunas aplicaciones maliciosas consiguen pasar los filtros de seguridad del App Store, la mayoría de las descargas peligrosas parecen proceder de redes sociales, anuncios falsos y otras fuentes de aplicaciones no oficiales. Antes de descargar una aplicación en su dispositivo, haga una búsqueda rápida sobre su origen y su desarrollador.

2. Lea las reseñas de las aplicaciones con sentido crítico

Las reseñas siguen siendo una buena manera de determinar si una aplicación es auténtica. No obstante, no es recomendable fiarse de valoraciones que reutilizan frases repetitivas o demasiado simples, ya que podría tratarse de reseñas falsas.

3. Actualice, actualice, actualice

Los desarrolladores ponen todo su esfuerzo en detectar y resolver los problemas de seguridad. Si actualiza sus sistemas operativos y sus aplicaciones con regularidad, contará con las mejoras y los protocolos de seguridad más recientes.

4. Proteja sus dispositivos con un software de seguridad

Instalar soluciones de seguridad integral en todos sus dispositivos sigue siendo una de las medidas más fiables para proteger sus datos y su privacidad de amenazas en Internet como el malware.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_ES  en Twitter, suscríbase a nuestra lista de correo, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

 

 

About the Author

Pravat Lall

Pravat Lall currently serves as VP of the Consumer Cloud Segment at McAfee. He is a seasoned product & technology leader with two decades of experience building products & solutions for Enterprise and Consumer markets. Pravat is passionate about engaging with the customer and accelerating innovation to solve real-world problems in cybersecurity. When not working, ...

Read more posts from Pravat Lall

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs