Modera la vida digital de tus hijos con una app de control parental

By on Jun 28, 2021

¿Qué son las apps de control parental?

Las apps de control parental son aplicaciones que, al ser instaladas en nuestros smartphones, tablets o dispositivos electrónicos, nos permiten restringir el uso de Internet para los menores. Por mucho que creas que puedes llevar un control exhaustivo de la actividad digital de tus hijos prescindiendo de ellas, si lo intentas en algún momento, comprobarás que es una tarea muy difícil.

Las apps de control parental filtran todo el contenido en páginas webs, apps y redes sociales, que pueda resultar dañino para los niños. Además, te proporcionarán herramientas muy fáciles de usar para supervisar la actividad de tus hijos. Una de las herramientas más demandadas es la que permite establecer tiempos de uso sanos y graduables según la edad de los niños; aunque existen otras muchas.

Las aplicaciones de control parental se instalan y configuran tan rápidamente como cualquier otra app; no necesitarás dedicarle mucho tiempo y te aportarán grandes ventajas desde el primer minuto de uso.

¿Cuáles son los usos de las apps de control parental?

En la actualidad, las grandes plataformas como Amazon, Google o Apple te permiten instalar un control parental capaz de bloquear páginas webs, transacciones online, anuncios y contenido inapropiado, entre otros. De todas formas, si escoges cualquier otra aplicación de control parental, igual añadirás una capa extra de seguridad a los dispositivos con que tus hijos suelen conectarse a Internet.

Las herramientas de control parental protegerán la identidad digital de tus hijos y su reputación, e impedirán que accedan o se descarguen contenidos no deseados. Del mismo modo, tu información personal y datos bancarios, también estarán completamente blindados.

Una app de control parental confiable te ofrecerá múltiples usos.

Monitorear los dispositivos que usen los niños

La mayoría de las apps de control parental ofrecen informes diarios, semanales y mensuales (configurables) con resúmenes de la actividad online de tus hijos. Algunas te permitirán un control en tiempo real sobre lo que tus hijos hacen en sus dispositivos con conexión a Internet, videoconsolas incluidas. Qué mensajes leen, con quién chatean o qué perfiles sociales siguen.

Gestionar el contenido que tus hijos encontrarán en sus búsquedas

Las apps de control parental te permitirán crear filtros concretos para el contenido web que desees bloquear, porque lo consideres ofensivo o inapropiado para la edad de tus hijos. Además, podrás crear una lista de sitios webs y redes sociales permitidos.

Si se trata de un Smartphone, podrás bloquear o permitir llamadas y mensajes de determinados contactos.

Controlar la localización de tus hijos

Algunas apps de control parental también ponen a tu disposición, mediante el GPS, la posibilidad de seguir en tiempo real la localización de tus hijos. Así sabrás en todo momento dónde se encuentran. Además, podrás rastrear todas las ubicaciones de tus hijos a diario.

Crear hábitos online sanos en los niños

Crear buenos hábitos de navegación para los niños es fundamental para que puedan aprovechar al máximo todas las posibilidades de aprendizaje y entretenimiento que Internet les ofrece. Las apps de control parental enseñarán a tus hijos a saber de qué sitios pueden fiarse, omitir la descarga de archivos sospechosos y a hacer uso de las redes sociales adecuadamente.

Establecer límites de tiempo

Otro de los usos que permiten las apps de control parental es configurar un límite diario de tiempo para mantener la pantalla activa. Una vez agotado ese tiempo, la pantalla del dispositivo no se puede volver a encender.

Algunos de estos controles parentales permiten establecer los límites en cada app de forma independiente, impidiendo que las apps se activen hasta el día siguiente.

Defender la reputación online de tus hijos

Las apps de control parental disminuirán las probabilidades de que tus hijos se comuniquen con extraños, protegiéndolos de malas prácticas de mensajería que puedan poner en riesgo su identidad digital. Además, como administrador del control parental controlarás los parámetros de privacidad de tus hijos en las redes sociales.

Preservar tus datos

Al bloquear los sitios que consideres no aptos para la edad de tus hijos, las apps de control parental instaladas en los dispositivos que usen, evitas que los datos personales queden expuestos de forma involuntaria o por error. El control parental también te permitirá bloquear que se descarguen juegos y aplicaciones de pago, con lo que tus cuentas también permanecerán seguras.

Habilitar una zona segura en tu dispositivo

Con las apps de control parental podrás habilitar una zona segura en tu Smartphone a la que tus hijos podrán acceder. De este modo, blindas toda la información a la que no deseas que tengan acceso: fotografías o carpetas de trabajo, por ejemplo.

Controlar las funciones desde otros dispositivos

Casi todas las apps de control parental incluyen esta función. De forma remota, podrás configurar y acceder a todos los usos que hemos ido comentando, para controlar desde varios dispositivos los parámetros e informes y hacer las comprobaciones en tiempo real.

Actualizaciones de las apps de control parental

Para que tus hijos estén siempre protegidos, lo ideal es que instales las actualizaciones de las apps de control parental cuando recibas las notificaciones. Estas pequeñas mejoras suelen hacerse según las demandas de los usuarios, lo que garantiza que los niños naveguen siempre seguros por Internet.

Protege todos tus dispositivos

Si tus hijos tienen acceso a todos tus dispositivos electrónicos o compartís ordenadores y equipos conectados a Internet, opta por una solución de protección más completa que mantenga a salvo vuestra privacidad e identidad, te proporcione todas las herramientas de control parental y garantice que vuestra navegación sea segura.

Manténgase al día

Para mantenerte al tanto de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, sigue a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbete a nuestro boletín, escucha nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haz clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs