¿Qué es una VPN móvil y cómo funciona?

By on Jun 15, 2021

La VPN es el acrónimo de Virtual Private Network, en español Red Privada Virtual. Instalar una VPN móvil en tu smartphone mejorará tu conexión a la red. Sigue leyendo y descubre más sobre su funcionamiento y cómo configurarla en tus dispositivos.

¿Qué es una VPN móvil?

La VPN móvil, como su propio nombre indica, es una red privada que garantizará que tus terminales no se puedan rastrear. Ésta no se conecta a tu proveedor de Internet, sino que conectará tus equipos a un servidor VPN utilizando una conexión encriptada y segura.

Este tipo de redes privadas surgieron en entornos laborales donde existía la necesidad de conectar a todos los integrantes físicamente ente sí. En la actualidad, utilizando Internet, permiten crear una red local alrededor del mundo desde la que pueden conectarse tanto dispositivos Android como iPhone.

Una VPN móvil tiene múltiples ventajas: la seguridad para conectarte con tu empresa, si teletrabajas; no sufrirás bloqueos de contenidos (por países censores) y contarás con un extra de protección de tu identidad y datos confidenciales.

¿Por qué configurar una VPN en el móvil?

Si utilizas una conexión VPN en el móvil no solo estarás más protegido frente a miradas indeseadas, también podrás conectarte de forma remota con todos tus dispositivos y, gracias a su cifrado, conectarte con todas las garantías de seguridad a redes wifi públicas de aeropuertos, trenes o bibliotecas.

La red cifrada virtual de McAfee Safe Connect protege toda tu actividad en Internet, así como tus datos de posibles ataques de ciberdelincuentes, proporcionándote una navegación privada y cifrado bancario.

¿Qué aspectos considerar al elegir un proveedor VPN?

Antes de registrarte con un determinado proveedor de VPN, te recomendamos que busques información hasta que encuentres el servicio que mejor se adapte a tu modo de vida y tu modelo de negocio, cuando tengas que usarla profesionalmente. Si haces una comparativa, hay algunos aspectos determinantes que puedes tener en cuenta.

1.Funciones de seguridad avanzadas

Estas funciones garantizarán que tus servicios no se vean bloqueados. Opta siempre por un proveedor que ofrezca una VPN sin tiempos de inactividad ni interrupciones y que funcione siempre.

2.Accesibilidad

Si dispones de diferentes tipos de terminales, Android o iOS, asegúrate de que el proveedor de VPN que vayas a elegir cuente con todos los protocolos actualizados y que ofrezca una aplicación VPN en el móvil sencilla para que puedas instalarla fácilmente donde lo necesites.

3.Velocidad

Escoge un proveedor de VPN que cuente con algún servidor cerca de ti: este factor es clave para garantizar la máxima velocidad de conexión de tus dispositivos. Si viajas habitualmente, trata de que tu proveedor cuente también con servidores en otras zonas geográficas.

4.Registro de datos

Algunos servicios de VPN incorporan esta función, que es interesante para monitorizar tus actividades o las de tus empleados en Internet y también puede resultar muy eficiente para reducir las posibilidades de filtrar datos confidenciales.

5.Protocolo de cifrado

La encriptación es esencial para reforzar la seguridad de tus equipos y proteger tus contenidos clasificados. Elige un proveedor VPN con protocolo de cifrado para garantizar tu privacidad.

6.Buen soporte

Este aspecto no se incluye en la lista de requisitos hasta que se necesita. Si vas a utilizar la VPN por motivos profesionales, confía en un proveedor con un servicio de atención al cliente que te proporcione soluciones rápidamente.

7.Reputación o rendimiento

Por último, haz un análisis del historial de rendimiento de los proveedores de VPN antes de escoger uno. Interésate por las opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre la fiabilidad y el servicio de los proveedores de VPN.

Cómo configurar una VPN

En lo que respecta a ordenadores, en la actualidad, todos los sistemas operativos permiten la conexión a una VPN sin necesidad de instalar softwares adicionales. Solo deberás tener a mano los datos de acceso del proveedor de VPN que hayas elegido, la dirección del servidor, el tipo de VPN y tus datos de usuario.

En el caso de los smartphones, podemos configurar nuestra VPN de forma manual o descargarnos una aplicación VPN.

Cómo configurar una VPN para Android de forma manual

Para instalar tu VPN en tu móvil Android, primero deberás crear tu perfil de la conexión VPN en tu Smartphone. Para hacerlo tendrás que reunir algunos datos como tipo de servidor, dirección del servidor, nombre de usuario y contraseña.

  • Crear tu perfil de VPN en Android

Cuando quieras conectarte a un servidor VPN desde Android, ve a los “Ajustes de Android” y busca “VPN”. El panel de VPN debe estar vacío. Selecciona “Añadir VPN”. Completa los campos con los datos requeridos (que son los mencionados) y pulsa “Guardar”.

  • Conectarte a tu VPN en Android

Recuerda que, aunque tengas el perfil creado, no se conectará a menos que se lo indiques. Para conectarte, siempre tendrás que pulsar en el nombre de la conexión. Verás que estás conectado a tu VPN porque aparecerá un icono de llave en tu barra de notificaciones.

Cómo configurar una VPN para iPhone de forma manual

Configurar tu VPN de forma manual en iPhone es muy sencillo.

  • Crear tu perfil de VPN en iPhone

Solo tienes que entrar en los ajustes de iOS y después, en “General” (icono de rueda dentada). Baja hasta encontrar la opción “VPN”. La lista debe estar vacía. Pulsa “Añadir configuración VPN” (aparecerá arriba del todo). Rellena todas las casillas con los campos requeridos:

  • Tipo
  • Descripción
  • Servidor
  • ID Remoto
  • Autentificación de usuario
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

Igual que en el caso de Android, deberás conectarte a través de la VPN cuando lo desees, si no, lo hará siempre a través de la conexión wifi por defecto.

VPN a través de aplicaciones

La mayoría de los servicios VPN ofrecen una manera mucho más fácil e intuitiva de conectarte a ellos a través de una aplicación; casi todos las han desarrollado tanto para iOS como para Android.

Su instalación es sencilla: solo tendrás que introducir tus datos de usuario, registrar una contraseña segura y conectarte a ella cuando quieras utilizar una wifi pública, mantenerte a salvo de miradas indiscretas o que tus archivos no sean bloqueados dependiendo del país en el que te encuentres. La VPN de McAfee Safe Connect cifrará todas tus actividades en Internet y está disponible para Windows, Android, Chrome OS e iOS.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbase a nuestro boletín, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs