Vuelta al cole: privacidad y clases online

By on Aug 16, 2021

Con el inicio del nuevo año escolar, muchos alumnos retomarán las clases presenciales, mientras que otros continuarán con la educación híbrida o a distancia de forma indefinida. Desgraciadamente, para las familias que optan por esta última opción, las clases a distancia podrían poner en jaque su privacidad en Internet.

Según el informe realizado en 2020 por la RAND Corporation, uno de cada cinco distritos escolares de EE. UU. planea ofrecer clases online incluso después de que termine la pandemia. Muchos distritos escolares están esperando las últimas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para poder tomar decisiones.  En cualquier caso, no hay mejor momento para actualizar la privacidad de los datos.

 

Políticas en materia de privacidad

La protección de la privacidad de su hijo mientras asiste a clases online requiere la intervención de tres partes: los padres, el alumno y la escuela. Uno de los primeros pasos en esa dirección es entender la política de privacidad de su distrito. Para ello, examine más detenidamente su enfoque sobre el consentimiento de datos, el uso de datos secundarios, así como sus prácticas de recopilación y conservación de datos.

 

Lagunas comunes en materia de privacidad

Según el Center for Democracy and Technology (Centro para la democracia y la tecnología), existen cinco áreas en las que las escuelas pueden poner en riesgo la privacidad de los niños.

  1. Evaluaciones digitales

El uso de los datos de los alumnos para evaluar necesidades y poner en marcha programas de conectividad y dispositivos puede suponer un riesgo para la privacidad.

Pregunte: Para evaluar el acceso digital en general, la escuela recopiló los datos de mi hijo. ¿Cómo se utilizarán esos datos?

  1. Compartir datos 

Compartir los datos de los alumnos con terceros, como proveedores de banda ancha y de dispositivos, es una práctica habitual que puede suponer un riesgo para la privacidad.

Pregunte: Para conectar a mi hijo a las clases remotas, la escuela compartió los datos de mi hijo con el proveedor. ¿La escuela me puede garantizar que el tercero utilizará los datos de forma responsable? ¿Puedo ver la política referente al uso de datos?

  1. Protocolos de seguimiento

Los colegios ahora disponen de aplicaciones que permiten a los profesores hacer un seguimiento del progreso del alumno.

Pregunte: Con un mayor acceso de los profesores a los dispositivos y ordenadores de los alumnos, ¿cómo me puede garantizar la escuela que los demás datos de mi hijo estarán a salvo?

  1. Seguridad en los dispositivos prestados 

Deben establecerse requisitos continuos de seguridad y gestión de dispositivos para evitar virus y actividades maliciosas.

Pregunte: ¿Qué medidas de seguridad existen en los dispositivos propiedad de la escuela para proteger el contenido o la información personal de mi hijo? ¿Se rastreará la actividad de mi hijo?

  1. Conocimientos digitales insuficientes 

La falta de conocimientos digitales y de seguridad por parte de los alumnos, las familias e incluso los centros educativos puede poner en peligro la privacidad de los niños.

Pregunte: ¿Qué recursos o formación en materia de alfabetización digital ofrece la escuela a los profesores, el personal, los alumnos y las familias?

¿Tiene la escuela una política de gobernanza de datos?

Una señal de que la privacidad de su hijo está en buenas manos es que su centro escolar tenga una buena política de gobernanza de datos y que el personal, los profesores y los alumnos la apliquen. Esta política establece los procesos y estructuras de los centros educativos para supervisar el enfoque de la gestión, la usabilidad, la disponibilidad, la calidad y la seguridad de los datos y la tecnología.

Yendo un paso más allá, una escuela que se preocupa por la privacidad involucrará a los alumnos, las familias, los profesores y los administradores (e incluso a los terceros proveedores) en la importancia del uso de los datos y la eliminación de las brechas de privacidad.

4 formas de ser proactivo con la privacidad de los datos 

  1. Defina privacidad

En lugar de hacer suposiciones, hable sobre qué es la privacidad con su hijo. Por ejemplo, si tiene que pasar más tiempo conectado, plantéese adoptar controles parentales para filtrar los contenidos de riesgo. Del mismo modo, hable con su hijo sobre cómo identificar las estafas de phishing y considere la posibilidad de invertir en software de seguridad que realiza análisis en busca de malware y sitios que no son de confianza.

  1. Proteja la información personal

Si su hijo utiliza aplicaciones de vídeo como Zoom para conectarse a distancia, asegúrese de que la información personal, como la fecha de nacimiento, la dirección, las fotografías o un alias, no quede expuesta por accidente en segundo plano.

  1. Optimice la configuración de privacidad

Tanto si su hijo utiliza Zoom, una aplicación de chat, un sitio web u otra herramienta digital para aprender, configure la privacidad para que esté protegido al máximo. Seguir las instrucciones que encontrará en los “ajustes” de cualquier aplicación nueva es rápido y sencillo.

  1. Dese de baja del directorio escolar

Según la ley que protege la privacidad de los informes educativos de su hijo en los Estados Unidos (FERPA, por sus siglas en inglés), la escuela debe notificarle su derecho a optar por no recibir información del directorio al comienzo del año escolar. ¿Qué pasa si no se da de baja? La escuela puede compartir la información del directorio sobre su hijo con terceros sin el consentimiento de los padres o del alumno.

Si pudiéramos mencionar una consecuencia positiva de la pandemia, sería que, con el repentino aumento de la conectividad durante la cuarentena, la preocupación por la privacidad de los datos se hizo más patente que nunca; ese cambio merece un sobresaliente. De cara al futuro, es fundamental que los padres y las escuelas trabajen juntos para crear prácticas que protejan la privacidad en Internet de todos los alumnos, ya sean presenciales o a distancia.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home en Twitter, suscríbase a nuestro boletín, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs