Cómo podemos trabajar juntos por una Internet mejor

Reconozcámoslo: no seríamos quienes somos hoy si no fuera por Internet. Internet nos ha abierto los ojos a un sinfín de información que tenemos el privilegio de tener al alcance de la mano. Sin embargo, es importante recordar que el acceso de tantísimas personas a la red puede convertirla rápidamente en un lugar donde se difunden rumores, se lanzan ciberataques y surge la desinformación. En McAfee, nos comprometemos a protegerle a usted y a su familia.  A través de la educación y la protección online, podemos crear juntos una Internet mejor para todos. Para celebrar este Día de Internet Segura, queremos compartir con nuestros usuarios nuestras cinco principales recomendaciones:

Para los padres

Es importante prestar atención a qué se conectan los miembros de su familia (dispositivos IoT en el hogar, smartphones, tablets, etc.) y cómo interactúan en las redes. Tal vez su hijo pequeño sea un ávido jugador o su hija adolescente, una influencer en las redes sociales que disfruta tuiteando y publicando en TikTok. Como padre, usted desempeña un papel crucial a la hora de dar ejemplo a sus hijos y seres queridos. Por eso, es importante enseñarles a utilizar Internet de forma responsable. A continuación, le damos algunos consejos para ayudarle a proteger a su familia en Internet:

  • Configure controles parentales, si es necesario. Aunque el dispositivo de su hijo es crucial en su conexión con el mundo exterior, ese mismo dispositivo también puede exponerlo al ciberacoso, a los depredadores, a comportamientos de riesgo y a problemas con su imagen personal. Si su hijo ha dejado de hacer los deberes y de atender otras responsabilidades familiares, está compartiendo demasiada información en Internet o pedirle su dispositivo es sinónimo de pelea, puede que haya llegado el momento de plantearse empezar a usar controles parentales.
  • Procure que su hijo tenga una relación sana con las redes sociales. Cualquier actividad en exceso puede ser perjudicial, las redes sociales también. Si su hijo pasa cada vez más tiempo frente a la pantalla por culpa de las redes sociales, ayúdele a establecer nuevos hábitos, como limitar el horario de conexión de sus dispositivos, y hágale consciente de los efectos nocivos que comporta un uso excesivo de las pantallas.
  • Enseñe a su familia prácticas recomendadas para proteger sus cuentas de Internet. El uso de contraseñas seguras y la autenticación de varios factores pueden mejorar la experiencia de su familia en Internet, ya que proporcionan protección frente a las amenazas más frecuentes.

Para los universitarios

En un momento en que los buenos resultados académicos dependen de la conectividad, es importante que los estudiantes puedan conectarse a Internet con total seguridad. Una conexión fiable evitará que cualquier contratiempo de seguridad se interponga en el camino hacia el ansiado título. Los estudiantes universitarios deben seguir estos consejos para mantenerse seguros en un entorno de aprendizaje híbrido o a distancia:

  • Utilice una VPN cuando se conecte a la red Wi-Fi de su universidad. Evite que los hackers se entrometan en sus asuntos mediante el uso de una VPN que le permita enviar y recibir datos mientras cifra o codifica su información, de modo que nadie pueda leerla. Las VPN también evitan que los hackers accedan a otros dispositivos conectados a su red Wi-Fi.
  • Elija una herramienta de videoconferencias online cifrada. ¿La herramienta de videoconferencias que se está planteando utiliza un cifrado de extremo a extremo? Esta tecnología garantiza que solo los participantes de la reunión puedan descifrar el contenido de la misma de forma segura. Asimismo, le recomendamos que lea las políticas de privacidad de los programas de videoconferencia para encontrar el que sea más seguro y mejor se adapte a sus necesidades.

Para los profesionales en activo

Independientemente de su sector, es probable que dependa de Internet para realizar su trabajo. Los profesionales de la restauración utilizan sistemas de TPV conectados, los empleados bancarios necesitan acceder a las cuentas online de sus clientes… y un largo etcétera. Con tanto tiempo conectados a Internet a lo largo del día, es importante seguir prácticas recomendadas de seguridad para poder seguir trabajando sin preocuparse por posibles interrupciones informáticas. Sea cual sea su profesión, seguir estos consejos puede ayudarle a reforzar su seguridad en Internet y a seguir haciendo su trabajo sin sobresaltos:

  • Cuidado con las estafas de phishing dirigidas a los empleados y a sus empresas. Los hackers se sirven de campañas de phishing para dirigirse a los empleados y obtener acceso a datos corporativos confidenciales. Si recibe un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada telefónica que le pide que actúe de inmediato y se conecte a una cuenta, realice un pago, confirme datos personales o haga clic en un vínculo sospechoso, es probable que se trate de una estafa de phishing. Envíe una captura de pantalla del mensaje sospechoso (¡nunca lo reenvíe!) al equipo informático de su empresa para que lo confirme y, a continuación, elimine el mensaje.
  • Separe los dispositivos personales de los empresariales. Establezca límites entre su vida personal y laboral, incluida la tecnología que utiliza para ambas. Evite compartir los dispositivos empresariales con miembros de la familia que no conozcan las prácticas recomendadas de seguridad, especialmente los niños. También es esencial mantener las cuentas personales separadas de las empresariales para evitar que se comparta información a través de canales personales.
  • Siga las políticas y normas de la empresa. Familiarícese con las políticas de su empresa y los acuerdos de confidencialidad con respecto a compartir archivos, almacenar documentos y otras comunicaciones online. Utilice aplicaciones en la nube aprobadas por la empresa que sigan estrictas normas de seguridad para evitar revelar información confidencial por accidente a través de medios poco seguros. Estas medidas de precaución también se deberían aplicar al usar herramientas de videoconferencia. Limite la cantidad de información confidencial que comparte a través de las plataformas de videoconferencia y las funciones de mensajería, por si acaso se cuela algún hacker sin invitación y con ganas de espiar.

Para los que buscan entretenimiento

Si puede soñarlo, puede hacerlo… en streaming. Con tantas redes sociales al alcance de la mano, es importante recordar que los ciberdelincuentes tienden a centrar sus amenazas en los comportamientos más extendidos entre los consumidores. Por ejemplo, los ciberdelincuentes suelen elegir películas o programas de televisión muy conocidos para sus estafas con la esperanza de que un usuario desprevenido haga clic en su descarga maliciosa. Puesto que las reproducciones en streaming se han vuelto muy populares en los últimos años, los consumidores deberían procurar priorizar la seguridad de sus plataformas como Spotify, Netflix  HBO. A continuación, le damos algunos consejos para mantenerse protegido mientras reproduce contenido en streaming:

  • Piense antes de hacer clic. Sea precavido y acceda a los contenidos de entretenimiento únicamente desde una fuente fiable. Lo más seguro es suscribirse a plataformas que ofrezcan contenidos o descargas de películas desde sitios web fiables, en lugar de descargar una versión “gratuita” desde un sitio web que podría contener malware.
  • Olvídese de los sitios de streaming Muchos sitios de streaming ilegales están plagados de malware o adware disfrazado de archivos de vídeo piratas. Hágale un favor a su dispositivo y reproduzca ese programa que tanto le gusta desde una fuente fiable.

Para los que lo hacen todo con el móvil

A medida que la tecnología ha ido avanzando, nos hemos dejado seducir por las numerosas ventajas que supone llevar nuestros dispositivos allá donde vamos. Por ejemplo, podemos hacer transferencias instantáneas cómodamente desde el sofá de casa con una aplicación de banca móvil o saber dónde hemos aparcado si tenemos un servicio de localización de vehículos en nuestro teléfono. Así es cómo puede protegerse fuera de casa:

  • Hágase con una solución de seguridad móvil. Proteja su vida digital de bolsillo con una solución fiable como McAfee Mobile Security. No solo le protege activamente de los vínculos o sitios web maliciosos, o de las actividades de terceros no autorizadas, sino que también previene las estafas de phishing. Además, le permite conectarse de forma segura con una VPN y analiza periódicamente su dispositivo en busca de amenazas no deseadas.

“No hay duda de que Internet ha aportado muchos beneficios a nuestro día a día”, afirma Alex Merton-McCann, embajadora de ciberseguridad de McAfee. “Sinceramente, ¡ya no puedo imaginarme la vida sin ella! Pero para poder seguir beneficiándonos de sus muchas ventajas, tenemos la responsabilidad de hacer de ella un lugar seguro y agradable. Si nos comprometemos a ser respetuosos con los demás en Internet, podremos avanzar hacia una vida digital más segura y agradable para todos”.

 

Eche un vistazo a los hashtags #DíaDeInternetSegura y #SID2022 en las redes sociales para ser partícipe de esta iniciativa.

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

«Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles».

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top