El futuro de la tecnología: IA, deepfakes y dispositivos conectados

Afortunadamente, esos distópicos 2020, 30 y 40 que auguraban novelas y películas escritas y producidas hace décadas parecen estar muy lejos de la realidad. Sí, tenemos neveras que sugieren listas de compras y tenemos dispositivos en nuestros bolsillos que aparentemente controlan todas las funciones de nuestro hogar. Pero no hay robots gigantes vagando por las calles dándonos órdenes.

Los seres humanos todavía tienen mucho control sobre la sociedad. Para que siga siendo así, debemos utilizar los últimos avances tecnológicos para su propósito principal: aumentar la comodidad en nuestras ajetreadas vidas.

El futuro de la tecnología es brillante. Con la actitud correcta, herramientas de seguridad y un recordatorio de vez en cuando sobre la importancia de no estar siempre pegados a las pantallas, los humanos podrán disfrutar de todo lo que depara el futuro de la tecnología.

Inteligencia artificial

Una mirada al futuro de la tecnología estaría incompleta sin abordar las aplicaciones y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestro día a día. Plataformas como ChatGPT, Voice.ai y Craiyon han emocionado, conmocionado y desconcertado al mundo en igual medida. La IA ya ha transformado la vida laboral, la vida en casa y el tiempo libre de la gente común en todas partes.

Según el Informe de investigación sobre el amor moderno de McAfee, el 26 % de las personas usaría IA para redactar un mensaje de amor. Además, más de dos tercios de los encuestados no pudieron notar la diferencia entre un mensaje de amor escrito por IA y uno humano. La IA puede ser una buena herramienta para generar ideas, pero reemplazar la emoción humana genuina con las palabras de un programa de software podría crear una base inestable para una relación.

El Centro para la Seguridad de la IA insta a los humanos a asumir un papel activo en el uso responsable de la IA. Los ciberdelincuentes y los criminales que operan en Internet ya la están utilizando maliciosamente para obtener ganancias financieras y difundir información errónea incendiaria. Por ejemplo, impostores de voz generados por IA están estafando mediante el envío de mensajes que parecen reales en los que se pide ayuda financiera con una voz que suena igual que la de un familiar o la de un amigo que parece estar en apuros. Las estafas de voz están resultando fructíferas para los estafadores: el 77% de las personas encuestadas que recibieron una estafa de voz clonada perdieron dinero como resultado. Incluso las personas que no tienen la intención de hacer nada malo pueden acabar en problemas cuando usan la IA para tomar atajos ilícitos. Todo se torció para un abogado cuando su socio de investigación, ChatGPT, se equivocó y se inventó por completo la justificación de su caso.1 Este fenómeno se conoce como alucinación de IA. Ocurre cuando ChatGPT u otra herramienta similar de generación de contenido de IA no sabe la respuesta a tu pregunta, por lo que fabrica fuentes y afirma que son verdaderas.

Confiar demasiado y de forma inmediata en los resultados de ChatGPT y tomarlos por verdaderos puede llevarnos a un Internet plagado de noticias falsas y cuentas falsas. Tenemos que tener claro que el uso de ChatGPT presenta riesgos en el proceso de creación de contenido. Usarlo responsablemente es realmente importante.

Deepfakes

Aunque dependientes de la IA y en cierto modo una subclase, los deepfakes son el centro de la atención actual y merecen su propio apartado. La tecnología deepfake consiste en la manipulación de vídeos para transformar digitalmente la apariencia de una persona para que se parezca a otra, generalmente una figura pública. Los vídeos deepfake a menudo van acompañados de pistas de voz alteradas por IA. Deepfake desafía la precisión del dicho común: “Ver para creer”. Ahora, es más difícil que nunca separar la realidad de la ficción.

No todos los usos de deepfake son malintencionados. La tecnología deepfake podría convertirse en una herramienta valiosa en efectos especiales y edición para las industrias de juegos y cine. Además, los artistas encargados de realizar retratos robot podrían aprovechar el deepfake para crear retratos ultrarrealistas de los criminales más buscados. Si decides usar deepfake para añadir algo de estilo a tu feed o historias destacadas de redes sociales, asegúrate de incluir un descargo de responsabilidad que indique que has utilizado este tipo de tecnología para alterar la realidad.

Dispositivos conectados

Actualmente, se estima que hay más de 15 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Un dispositivo conectado se define como cualquier cosa que se conecta a Internet. Además de smartphones, ordenadores y tablets, los dispositivos conectados también incluyen neveras inteligentes, bombillas inteligentes, televisores inteligentes, asistentes virtuales para el hogar, termostatos inteligentes, etc. Para 2030, se calcula que habrá hasta 29 mil millones de dispositivos conectados.2

El creciente número de dispositivos conectados se puede atribuir a nuestro deseo de comodidad. La capacidad de encender tu coche de forma remota en una mañana gélida desde la comodidad de tu casa hubiera sido un sueño en la década de 1990. Revisar el contenido de tu nevera desde el supermercado te puede ahorrar tener que hacer un segundo viaje porque te olvidaste de comprar leche.

La desventaja de tantos dispositivos conectados es que presenta a los ciberdelincuentes, literalmente, miles de millones de oportunidades para robar la información de identificación personal de las personas. Cada dispositivo es una ventana a tu mundo digital, por lo que es esencial protegerlos todos para mantener a los ciberdelincuentes alejados de tus datos personales importantes.

Lo que nos depara el futuro de la tecnología

Con la adopción generalizada del correo electrónico, luego de los móviles y más tarde de las redes sociales en los años 80, 90 y principios de los 2000, respectivamente, las personas han integrado la tecnología en su vida diaria como una forma de estar mejor conectados con otras personas. Las innovaciones tecnológicas más recientes parecen orientarse hacia cómo conectar a las personas con otro tipo de dispositivos para una vida digital fluida.

No debemos ignorar que cuantos más dispositivos y cuentas en línea administremos, más oportunidades tendrán los ciberdelincuentes de infiltrarse en nuestro mundo digital y poner en riesgo nuestra información de identificación personal. Para proteger tu privacidad, dispositivos e identidad online, confía tu seguridad digital a McAfee+. McAfee+ incluye supervisión de identidad, red privada virtual (VPN), limpieza de cuentas online y mucho más.

El futuro no es un lugar aterrador. ¡Es un lugar de infinitas posibilidades tecnológicas! Descúbrelas con confianza con McAfee+ cuidando de ti y de los tuyos.

1 The New York Times, “Here’s What Happens When Your Lawyer Uses ChatGPT

2 Statista, “Number of Internet of Things (IoT) connected devices worldwide from 2019 to 2023, with forecasts from 2022 to 2030

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Seguridad en Internet

Back to top