Es el Día Mundial de las Copias de Seguridad. Aprenda a conservar sus archivos

Juguemos a un juego. Vaya a la aplicación Fotos de su teléfono y mire el número total de vídeos e imágenes que hay en su dispositivo: todos los recuerdos de las vacaciones familiares, momentos inolvidables de algún concierto y un sinfín de fotos con su mascota. A continuación, abra su ordenador portátil o de sobremesa y compruebe cuántos documentos ha guardado: pueden ser todos aquellos informes que necesitaba para defender su tesis o la importantísima presentación que el jefe le pidió para el lunes. Si tuviera que hacer el cálculo, ¿diría que la cantidad total de archivos supera los mil? ¿Dos mil? ¿O llega quizá hasta los diez mil? Ahora imagine que todos estos datos desaparecieran de repente. ¿Qué haría?

Puede que piense: “Eso nunca me pasará a mí”. Sin embargo, esta situación es más común de lo que cree. Este año se estropearán más de 60 millones de ordenadores en todo el mundo y más de 200 000 smartphones se perderán o acabarán en manos ajenas. Por eso, aprovechando el Día Mundial de las Copias de Seguridad, queremos darle un par de consejos sobre cómo hacer copias de seguridad de sus archivos para tener la tranquilidad de saber que sus datos están a salvo.

¿Qué es una copia de seguridad y por qué es importante?

Una copia de seguridad es una copia de sus archivos y datos digitales más importantes que se guarda de manera independiente. Almacenar todos esos datos en un solo lugar, como un ordenador personal o un smartphone, puede no ser la opción más segura. Al crear una copia de seguridad de esos datos, garantiza que se almacenen y se mantengan a salvo en otro lugar en caso de que su dispositivo acabe siendo borrado o, peor aún, robado.

Y es que la pérdida de datos no es algo que solo le ocurra a las grandes empresas o a las víctimas desprevenidas de las películas de espías. Todos podemos perder nuestros dispositivos o ser víctimas de un robo. Por eso, hacer una copia de seguridad de nuestros datos es el primer paso para protegerlos y evitar que los ciberdelincuentes se lleven lo que no es suyo.

Nociones básicas sobre almacenamiento

Los datos suponen una de las posesiones más preciadas en el mundo moderno. Como hemos visto antes, todo el mundo colecciona innumerables archivos que contienen información valiosa que quieren mantener a salvo. Por suerte, hay dos maneras muy económicas de almacenar datos y copias de seguridad.

Almacenamiento en la nube

Aunque “la nube” se convirtió en la palabra de moda hace unos años, su definición sigue siendo confusa para algunos. La nube existe en centros de datos remotos a los que se puede acceder a través de Internet. Todos los datos que subimos a la nube se encuentran en servidores y unidades de almacenamiento que se alojan en almacenes lejanos, normalmente situados en campus llenos de este tipo de almacenes. Los centros de datos son propiedad de los proveedores de servicios en la nube, que son los responsables de mantener los servidores en funcionamiento.

Para conservar los datos físicamente a salvo de robos o daños, y para asegurarse de que están disponibles siempre que se quiera acceder a ellos, los centros de datos cuentan con amplios sistemas de refrigeración que evitan el sobrecalentamiento de los componentes electrónicos y tienen al menos un generador de reserva en caso de que se produzca un corte de electricidad. Pero, ¿cómo se aseguran de que estos datos están seguros en la ciberesfera? Los sistemas en la nube utilizan procesos de autenticación, como los nombres de usuario y las contraseñas, para limitar el acceso, y el cifrado de datos para evitar que los hackers roben o intercepten los datos. Sin embargo, no hay que olvidar que siempre existe la posibilidad de que una contraseña acabe en manos de quien no debe. Normalmente, las claves de cifrado de sus datos las tiene su proveedor de servicios, lo que significa que los empleados con malas intenciones podrían, en teoría, acceder a ellas. Del mismo modo, sus datos también podrían ser rastreados y confiscados por entidades gubernamentales.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿deberíamos confiar en la nube? Dado que las empresas de almacenamiento en la nube viven y mueren por su reputación, puede quedarse tranquilo sabiendo que hacen todo lo posible por utilizar las técnicas de seguridad más avanzadas y proporcionar el servicio más fiable posible. Para garantizar la seguridad de sus datos en caso de que decida almacenarlos o hacer una copia de seguridad en la nube, es recomendable guardar lo más confidencial en una nube privada protegida por un firewall.

Disco duro externo

Con un disco duro externo, usted mismo puede hacer una copia de seguridad de todos sus datos y archivos en un dispositivo físico al que puede acceder en cualquier momento. Estas unidades son una forma fiable de tener siempre a mano un duplicado de sus datos. Un disco duro externo no depende del acceso a Internet, como los servicios basados en la nube, y es una solución fácil para transferir datos a un nuevo dispositivo. Sin embargo, el uso de discos duros externos requiere un enfoque más práctico. Usted es el único responsable tanto de realizar las copias de seguridad con regularidad como de guardar su disco duro en un lugar seguro. Mientras que las soluciones en la nube ofrecen enormes cantidades de almacenamiento, el espacio en los discos duros es limitado, por lo que es posible que tenga que comprar más de un dispositivo. Busque una unidad externa con al menos un terabyte de espacio para alojar todos sus datos, ya que tienden a acumularse rápidamente.

Empiece con una limpieza digital anual

Al igual que dedica tiempo a limpiar y organizar su casa, le recomendamos dedicar la misma atención a sus posesiones digitales este Día Mundial de las Copias de Seguridad. Haga limpieza en sus dispositivos, aplicaciones y cuentas de Internet, y gane en tranquilidad sabiendo que todos sus datos están almacenados en un lugar seguro… y que tiene una copia de seguridad en caso de que algo salga mal. Recuerde que adelantarse a los acontecimientos es la mejor manera de reforzar su seguridad y proteger su información.

 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de

Back to top