Móviles y adolescencia: ¿Qué esconde la pantalla de bloqueo?

Mientras los preadolescentes y adolescentes se convierten en adultos ante la mirada atónita de sus padres, su uso del móvil también va evolucionando hasta llegar a la edad adulta, y no siempre sabemos qué se traen entre manos.

Es hacia los quince años cuando el uso que hacen de los móviles las chicas y los chicos se dispara de forma significativa y alcanza un nivel que se mantiene en la edad adulta: esta es una de las varias conclusiones de la encuesta que hemos realizado a padres, preadolescentes y adolescentes de todo el mundo este año.

Entonces, ¿qué hacen los preadolescentes y los adolescentes en sus dispositivos móviles a medida que van creciendo? ¿Y dónde encajan sus padres? Hemos preguntado tanto a padres como a hijos. Y sus respuestas nos permiten echar un vistazo a la vida móvil de los preadolescentes y adolescentes más allá de la pantalla de bloqueo.

El móvil es el dispositivo más importante, pero mucho más para los hijos que para sus padres

Para empezar, tanto los padres como sus hijos dicen que su dispositivo móvil es el dispositivo más importante de su vida. Los padres colocan el móvil entre los dos primeros puestos de la lista, con su teléfono móvil o smartphone en un 59 %, seguido del ordenador o portátil en un 42 %. Los preadolescentes y los adolescentes también ponen su dispositivo móvil o smartphone en el primer puesto de la lista, aunque con un decisivo 74 % a escala mundial, seguido de su consola de juegos con un 68 %.

“Tanto los padres como sus hijos dicen que su dispositivo móvil es el dispositivo más importante de su vida. ”

Además, para los preadolescentes y los adolescentes el smartphone tiene un valor añadido porque les permite estar en contacto con sus amigos y familiares. Un 59 % de los padres afirma que el móvil es esencial en esta función, mientras que los preadolescentes y los adolescentes lo estiman en un 64 %. Para los padres, el segundo dispositivo para mantenerse conectados es el ordenador o el portátil, con un 42 %.

Sin embargo, es interesante que los preadolescentes y los adolescentes digan que su segundo dispositivo más importante para mantenerse conectados con los demás es su consola de juegos, con un 40 %, lo que quizás indica el papel que desempeñan los juegos en la creación y el fomento de las amistades hoy en día. Obviamente, gran parte de esta actividad se realiza también en el móvil, ya que la mitad de los preadolescentes y adolescentes encuestados en todo el mundo afirman que juegan en sus smartphones.

No es un secreto: los niños borran las pistas en Internet. Pero ¿cómo?

En términos generales, lo que hacen los niños en su teléfono coincide con las suposiciones de sus padres. Sin embargo, también hay una parte de actividad secreta.

En cuanto a la actividad general, los padres y sus hijos adolescentes coinciden en todo el mundo en lo que respecta a lo que los padres creen que son las actividades favoritas de sus hijos en el móvil y lo que los niños dicen que son en realidad:

  • Ver vídeos cortos (YouTube): los padres opinan que el 66 %; los niños dicen que el 67 %
  • Navegar por Internet: los padres opinan que el 64 %; los niños dicen que el 66 %
  • Escuchar música en streaming: los padres opinan que el 53 %; los niños dicen que el 55 %

No obstante, y tal vez esto no sorprenda a nadie, los preadolescentes y los adolescentes dicen que han ocultado a sus padres algunas de las cosas que ven, buscan y escuchan. Cuando se les preguntó si a veces ocultan a sus padres alguna actividad específica en Internet, el 59 % de los preadolescentes y adolescentes de todo el mundo dijeron que lo habían hecho de una forma u otra, como por ejemplo:

  • Borrar el historial del navegador, 26 %
  • Cerrar o minimizar el navegador cuando los padres entran en la habitación, 21 %
  • Ocultar o eliminar mensajes instantáneos o vídeos, 15 %
  • Mentir u omitir detalles sobre las actividades online, el 15 %
  • Utilizar un dispositivo que sus padres no controlan, el 10 %

Niños bajo control: Los padres tienden a adoptar un enfoque más práctico para supervisar el móvil

En todo el mundo, las aplicaciones de supervisión ocupan un lugar relativamente bajo cuando hablamos del control que realizan los padres sobre el uso del móvil de sus hijos. El uso de software de control parental en los smartphones se sitúa en una media mundial del 27 %, con la India (37 %) y Francia (33 %) a la cabeza, mientras que Japón ocupa los últimos puestos (12 %).

En gran parte, parece que los padres asumen esta tarea por sí mismos. A continuación, mencionamos algunas de las medidas que adoptan para controlar las actividades de sus hijos en Internet:

  • Limitar el momento del día o la duración del tiempo que el niño pasa frente a una pantalla, 59 %
  • Comprobar los sitios web o las aplicaciones que el niño visita o utiliza, 56 %
  • Mirar los registros de llamadas o los mensajes de texto de un smartphone que utilice el niño, 40 %
  • Ser amigo o seguir al niño en las redes sociales, 35 %
  • Rastrear la ubicación del niño a través de aplicaciones o programas de GPS, 30 %

Los dispositivos móviles de los niños están menos protegidos y, por tanto, son más vulnerables ante un ataque

En consonancia con otras investigaciones que hemos realizado recientemente, las familias dependen cada vez más del móvil; si bien esto no se ha traducido en un aumento de la protección de los smartphones.

Nuestra investigación, publicada a principios de 2021, detectó un crecimiento de dos dígitos en actividades móviles como operaciones bancarias, compras, finanzas o visitas al médico online: todas ellas actividades que generan datos de gran valor y, por tanto, atraen a hackers y ciberdelincuentes. A pesar de esta nueva dependencia del móvil, muchos smartphones de todo el mundo siguen sin protección. Los teléfonos de los niños, además, están menos protegidos que los de sus padres.

En conjunto, estos fallos de seguridad pueden dar lugar a la descarga de malware, al robo de datos e identidad, a aplicaciones ilícitas de minería de criptomonedas en el dispositivo y a otros ataques que pueden poner en peligro a los niños y a las familias.

Las ideas erróneas sobre la protección online pueden tener su parte de culpa en estas medidas laxas. Esta encuesta reveló que el 49 % de los padres piensa que un teléfono nuevo es más seguro que un ordenador nuevo, y el 59 % de los preadolescentes y adolescentes pensaban que un teléfono nuevo era más seguro, lo que niega la realidad de que los smartphones, y las personas que los utilizan, están expuestos a ataques al igual que con cualquier otro dispositivo que se conecta a Internet.

En este contexto, más de un tercio de las familias informó de que sus hijos habían sufrido una filtración de información financiera, y el 15 % de los niños afirmó que habían intentado robar su identidad o cuenta online. Dado que los smartphones proporcionan a los niños una importante y rápida puerta de acceso a Internet, podemos deducir que una mayor seguridad en estos dispositivos podría ayudar a evitar que se produjeran estos ataques.

Los preadolescentes y los adolescentes de varios países recurren en gran medida al móvil para aprender

La protección de los dispositivos móviles y de los miembros de la familia que los poseen cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que los niños de algunos países dependen en gran medida de sus smartphones para el aprendizaje online.

Aunque el uso del móvil para el aprendizaje online fue relativamente bajo en todo el mundo, con un 23 %, los padres y los niños de tres países informaron de un alto índice de asistencia a clases y cursos a través del móvil, con un 54 % en la India, un 42 % en México y un 39 % en Brasil. Este dato plantea una vez más la posibilidad de que el móvil ofrezca a muchos niños la conexión de banda ancha más fiable que se requiere para llevar a cabo esta actividad. En otras palabras, hay hogares en los que la banda ancha llega a través del móvil, en lugar de una conexión de cable o fibra.

Mientras tanto, en otros países las cifras de aprendizaje online a través del móvil fueron significativamente más bajas, como en Alemania, con un 7 %, Francia, con un 8 %, y Japón, con un 11 %. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido registraron tasas del 17 %.

Cómo educar a los hijos en el uso del móvil: su retoño ha crecido

“Dado que los smartphones proporcionan a los niños una importante y rápida puerta de acceso a Internet, podemos deducir que una mayor seguridad en estos dispositivos podría ayudar a evitar que se produjeran estos ataques.”

Algo que aún no hemos mencionado aquí es la cantidad de compras y operaciones bancarias online que los niños realizan en sus dispositivos móviles. No cabe duda de que los preadolescentes y los adolescentes también lo hacen, con una tasa global del 25 % y del 12 % en todos los grupos de edad, respectivamente. No es de extrañar que esas cifras aumenten a medida que los adolescentes se acercan a la edad adulta. Esto sirve para recordar que nuestros hijos están madurando de la mano de sus smartphones, lo que nos exige algunas acciones como padres mientras crecen y aprenden a gestionar su mundo móvil.

Como todo lo que engloba la paternidad, hay momentos en los que sabe lo que es correcto para usted y para su hijo, pero no sabe cómo actuar en consecuencia. Eso es exactamente lo que ocurre con los smartphones, y con Internet en general. A pesar de haber crecido junto a Internet a lo largo de nuestra vida adulta, todavía podemos tener muchas preguntas. Algunas nuevas. Otras no tan nuevas. De algunas ni siquiera éramos conscientes hasta que nos surgieron.

Con todas estas dudas en la mochila, el mejor sitio al que puede recurrir es a nuestro blog. Estaremos encantados de que nos visite siempre que pueda. Uno de nuestros principales objetivos es proporcionarle, como padre, recursos que respondan a sus preguntas, además de artículos sobre la protección online en general para que disfrute de una lectura interesante. Queremos ayudarle a pensar en lo que es mejor para su familia y darle algunas ideas sobre cómo puede llevarlo a cabo, especialmente a medida que nuestros hijos crecen en este mundo móvil. Para obtener información más detallada sobre el tema, puede consultar el informe completo (en inglés) aquí

 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from

Back to top