¿Cómo eliminar malware en 2023?

Como la mayoría de la gente, es posible que utilices el ordenador para muchas de tus actividades online. Es increíble lo que puede facilitarnos la vida Internet, pero si pasas un mínimo de tiempo online, te habrás dado cuenta de que el uso de Internet puede conllevar algunos riesgos.  El malware (o software malicioso) es uno de los riesgos de vivir en un mundo conectado. Ya provenga de sitios web infectados, datos adjuntos de correo electrónico de aspecto inofensivo, o bien de aplicaciones o herramientas que parecen de confianza, el malware puede exponer tu información privada a cibercriminales, quienes es posible que la usen en su beneficio.  Si sospechas que un software malicioso ha infectado tu dispositivo, es fundamental que lo elimines rápido para protegerte.   Aunque enfrentarse al malware puede resultar aterrador, te ofreceremos algunas acciones que podrías llevar a cabo. En este artículo te explicaremos de qué manera el malware infecta los dispositivos y cómo puedes eliminarlo. 

Causas de una infección por malware

Existen muchos tipos de malware y cada uno de ellos actúa de una manera distinta. Podemos destacar los virus, los gusanos, los troyanos, el spyware, el adware y el ransomware, entre otros.  Los métodos más comunes de infección de PC Windows, Mac, tabletas y teléfonos inteligentes son los siguientes: 

  • Phishing y correos electrónicos maliciosos (malspam): se trata de correos electrónicos procedentes de orígenes aparentemente de confianza que intentan engañarte para que reveles información confidencial como el número de tu tarjeta de crédito o tus contraseñas de diferentes servicios. 
  • Intercambios entre pares (intercambios P2P) y torrents: el intercambio P2P y los torrents ofrecen la posibilidad de descargar software, juegos y contenido multimedia de manera ilegal y estas descargas pueden incluir código de software malicioso. 
  • Sitios web falsos de marcas y organizaciones reconocidas: los cibercriminales pueden hacerse pasar por sitios web de organizaciones auténticas para engañarte y que descargues malware. Con solo hacer clic en un enlace, el malware se descargará en tu disco duro. 
  • Dispositivos de almacenamiento externo, como las unidades USB: las unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento externo se utilizan de manera frecuente para intercambiar archivos entre ordenadores. Sin embargo, si recibes una unidad USB de origen desconocido, no la insertes en el equipo. 
  • Software atacado: a veces, el malware puede atacar al software que vayas a descargar, por eso, es recomendable que solo realices descargas de orígenes de confianza. 
  • Adware, lo que incluye los anuncios de ventanas emergentes: los anuncios de ventanas emergentes que se muestran al hacer clic en una página web son bastantes molestos y pueden incluir malware que se libera cuando hacemos clic en ellos. 
  • Apps móviles falsas: a menudo se hacen pasar por apps populares, como las relacionadas con el seguimiento de la actividad física o con las criptomonedas. Si las descargas, podrían atacar tu dispositivo, por lo que la mejor opción es solo descargar apps procedentes de orígenes de confianza.  

¿Cómo puede afectarte el malware?

El malware puede afectarte de muchas maneras. Por ejemplo, este software malicioso permite a los hackers robar tu información privada, descubrir contraseñas, causar problemas financieros a ti o a tu empresa, eliminar archivos e inutilizar tu dispositivo.  El malware también puede trasladarse de tu ordenador a otros dispositivos, por lo que podrías infectar, sin saberlo, a amigos, familiares y compañeros de trabajo, además podría ocupar toda la memoria de tu ordenador y hacer que las operaciones se lleven a cabo a un ritmo muy lento, entre otras cosas.  Por todos estos motivos, es importante que sepas cómo eliminar el malware y que, ante todo, aprendas a protegerte. 

Síntomas de infección por malware en un equipo

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ofrece información para consumidores sobre cómo saber si tu dispositivo se ha infectado por malware; por ejemplo, en el caso de que se detecte alguno de los siguientes síntomas: 

  • De repente, se ralentiza, se bloquea o muestra mensajes de error constantemente. 
  • No se apaga ni se reinicia. 
  • Impide que elimines software. 
  • Comienza a mostrarte muchos anuncios de ventanas emergentes, inapropiados o que interfieren con el contenido de la página. 
  • Muestra anuncios en lugares donde no es habitual verlos, como en los sitios web gubernamentales. 
  • Muestra barras de herramientas o iconos no deseados en navegadores web, como Chrome o Safari.  
  • Cambia tu motor de búsqueda por defecto o muestra nuevas pestañas o sitios web que no habías abierto. 
  • Cambia constantemente tu página de inicio. 
  • Envía correos electrónicos desde tu cuenta personal que tú no has escrito. 
  • La batería dura menos de lo normal. 

¿Cómo eliminar malware en mi PC?

¿Cómo eliminar software malicioso?

Si crees que tu ordenador, teléfono inteligente o tableta ha sido infectado por malware, el primer paso es dejar de realizar actividades ​​relacionadas con las compras, las finanzas o cualquier otra que implique el uso de nombres de usuario, contraseñas u otra información confidencial hasta que hayas resuelto el problema.  Si no tienes un programa antivirus instalado en tu dispositivo, te recomendamos que consigas uno. El software antivirus de McAfee te proporciona una protección galardonada para tus datos y dispositivos. Es fundamental que consigas un software antivirus de un proveedor de confianza, ya que el malware también puede hacerse pasar por un software de seguridad.  Además, debes asegurarte de que el sistema operativo de tus dispositivos y aplicaciones está actualizado. Es posible que los programas y apps obsoletos no cuenten con las últimas funciones de seguridad y, puesto que los cibercriminales están constantemente buscando nuevas maneras de conseguir información de la gente, un software desactualizado podría presentar más dificultades a la hora de combatir las infecciones.   Una vez que hayas instalado el software de ciberseguridad, debes hacer lo siguiente: 

Buscar malware en mi dispositivo

Si tienes un PC con Windows 10 u 11, ya tendrás acceso a la protección contra amenazas de Microsoft Windows Defender. Windows Defender o la seguridad integrada de Microsoft compara los nuevos archivos y programas con una base de datos de malware conocido. Además, se mantiene alerta ante signos de ataque como el cifrado de archivos claves.   Defender puede ejecutarse en modo activo, pasivo o deshabilitado. Si está en modo activo, se considerará la app antivirus principal del dispositivo, esto significa que el programa analizará los archivos, solucionará las amenazas y mostrará las amenazas detectadas en los informes de seguridad de tu organización y en la app de seguridad de Windows.  Microsoft Defender se desactivará automáticamente si tienes otra app antivirus instalada y activada. Sin embargo, Defender se volverá a activar si desinstalas la otra app.  En el modo pasivo, Microsoft Defender no se utilizará como la app antivirus principal del dispositivo, es decir, analizará archivos e informará sobre las amenazas, pero no las solucionará. Finalmente, Microsoft Windows no puede detectar o hacer frente a las amenazas si está deshabilitado o desinstalado.  Puedes ejecutar análisis rápidos y avanzados con la seguridad de Windows y si te preocupa que un archivo o una carpeta en concreto hayan sido atacados, también puedes ejecutar un análisis manual siguiendo estos pasos: 

  1. Haz clic derecho en el archivo o la carpeta en el explorador de archivos. 
  2. Selecciona la opción Analizar con Microsoft Defender. 

A continuación, verás los resultados del análisis y las opciones para hacer frente a las posibles amenazas.  Microsoft Defender también está disponible para proteger teléfonos inteligentes Android contra virus y malware. Además, ofrece ayuda contra el phishing y analiza tu dispositivo Android automáticamente para identificar y hacer un seguimiento de las aplicaciones potencialmente no deseadas y peligrosas de tu dispositivo. Los usuarios de Apple también cuentan con un software antivirus integrado que les ayudará a detectar y combatir el malware. Normalmente, en el caso de los sistemas macOS, el malware se distribuye mediante su incrustación en una app de aspecto inofensivo.   Por suerte, los ajustes de las preferencias “Seguridad y privacidad” te permiten definir los orígenes de los software que se podrán instalar en tu Mac. Tan solo tendrás que seguir estos pasos: 

  1. Elige el menú Apple 
  2. Selecciona “Preferencias del sistema”. 
  3. Haz clic en “Seguridad y privacidad”.  
  4. Haz clic “General”. 
  5. Si el candado de la parte inferior izquierda está bloqueado, haz clic para desbloquear el panel de preferencias. 
  6. Selecciona los orígenes de los software que vas a permitir que se instalen, incluido el App Store de Mac y los desarrolladores identificados que están registrados con Apple. 

Los iPad y iPhones de Apple cuentan con una sólida protección de seguridad y privacidad integrada, por lo que el usuario podrá decidir si instalar o no un antivirus para obtener protección adicional contra el malware. Apple cuenta con una visión de “red cerrada”, es decir, que no se pueden instalar en su sistema operativo apps o juegos que no estén afiliados a su tienda de aplicaciones oficial, a no ser que se libere el dispositivo. Ten en cuenta que, aunque las funciones de ciberseguridad integradas en los dispositivos están bien para empezar, no siempre te ofrecerán todo lo que necesitas. Sin embargo, un software antivirus como McAfee Total Protection puede ayudarte, ya que ofrece una protección continua contra el malware, los virus, el phishing y el ransomware, entre otras amenazas online. También, se actualiza automáticamente, por lo que no tendrás que preocuparte por tener que hacerlo de forma manual.   Este software de seguridad también incluye alertas que te avisarán antes de acceder a sitios web peligrosos y te ofrece correcciones en un clic que te ayudarán a garantizar tu seguridad mientras estás online. 

Pon en cuarentena o elimina el malware

Los software antivirus como McAfee se encargan de impedir que el malware infecte tu ordenador, teléfono inteligente o tableta. Si por cualquier motivo el malware consigue acceder, este actúa como un potente analizador de malware en busca de infecciones en los archivos de tu dispositivo.   Además, puede solucionar problemas, buscar vulnerabilidades y hacer una lista del software infectado que debe ponerse en cuarentena (o aislarse) para evitar que cause daños y, posteriormente, eliminarlo al final del análisis de virus mediante herramientas de eliminación  Los software antimalware de McAfee actualizan su base de datos de virus mediante agentes de búsqueda automáticos que analizan la web, identifican las amenazas online, como el software malicioso, y descubren cómo eliminarlas.  El antivirus de McAfee usa estos datos para actualizar automáticamente el sistema de protección de tu dispositivo, lo que te proporcionará una sólida protección para que no pueda entrar ningún agente malicioso.   Además de para ordenadores de escritorio, McAfee proporciona seguridad móvil para dispositivos Android y Apple. Por ejemplo, al conectar tu móvil iPhone o Android a una red wifi pública, la protección de privacidad de la red wifi de McAfee (VPN) convierte una red pública en privada, por la que podrás navegar de manera segura. Por supuesto, su app antivirus ejecuta análisis regularmente para detectar amenazas y malware, al mismo tiempo que los bloquea en tiempo real para, así, mantener tus dispositivos móviles protegidos. 

Tu dispositivo, seguro con McAfee

McAfee ofrece una gran variedad de planes diseñados para adaptarse a tus necesidades y a tu presupuesto y que tu ordenador y otros dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes Android, los dispositivos iPhone de Apple y varios tipos de tabletas, estén protegidos contra el malware y otras amenazas online.  McAfee es la empresa líder en el sector de la seguridad del consumidor, puesto que su software de antivirus se usa en más de 6 millones de dispositivos. Es fácil de instalar y usar, proporciona protección contra las amenazas en tiempo real y de manera ininterrumpida e incluye un compromiso antivirus que actúa como garantía de reembolso en caso de que no se puedan eliminar todos los virus de los dispositivos protegidos.  Puedes obtener el software antivirus como parte de los servicios Total Protection de McAfee. Estos incluyen protección integral de tu información personal y privacidad, además de asistencia con la restauración de la identidad y hasta 1 millón de dólares de cobertura en caso de robo de identidad si se producen filtraciones de datos. También podrás acceder a servicios de supervisión de la identidad y de navegación y VPN seguras.​  Gracias a McAfee podrás perderle el miedo al malware con una protección adecuada. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from Consejos y trucos de seguridad

Back to top