Ocho maneras de saber si las tiendas online son seguras y fiables

Las compras por Internet han crecido mucho en los últimos años. Esto ha cambiado la forma en qué compramos hoy en día, y ha abierto las puertas a millones de tiendas online con una selección de productos casi ilimitada.   De la misma manera que tomarías precauciones básicas en una tienda física, ya sea ocultando tu número PIN al pagar y asegurándote de que el negocio sea fiable, también deberías adoptar hábitos de compra seguros en Internet.  Aquí encontrarás ocho formas de no caer en la trampa de sitios web falsos y otras estafas online y de asegurarte de que estás comprando en empresas legítimas y tiendas online seguras. 

Usa McAfee WebAdvisor gratis para comprobar si las tiendas online son seguras

Una de las mejores maneras de saber si una tienda online es fiable y evitar estafas con la tarjeta de débito y de crédito , usurpaciones de nombre de dominio y subdominio, así como otros problemas, es descargando gratuitamente McAfee WebAdvisor.  Esta herramienta es muy útil ya que te permite navegar y comprar con total tranquilidad, y te protege de sitios maliciosos que puedan contener:  

  • Adware: Ventanas emergentes que puedan estar infectadas con malware 
  • Spyware: Software descargado sin el consentimiento del usuario y que quizás esté pasando información personal sensible a anunciantes o ciberdelincuentes. 
  • Virus: Fragmentos de código que pueden copiarse a sí mismos y normalmente tienen un impacto negativo, como ralentizar el sistema o destruir datos 
  • Estafas de phishing : Cuando los hackers envían correos electrónicos falsos diseñados para engañar a las personas y conseguir que revelen datos financieros, credenciales del sistema u otra información confidencial 

McAfee WebAdvisor es una extensión gratuita para navegadores que se descarga rápidamente y se instala fácilmente. Se ejecuta automáticamente en segundo plano para protegerte frente a malware y phishing mientras navegas, realizas búsquedas y disfrutas de las compras online.  McAfee WebAdvisor funciona con ordenadores con Windows 10, 8.1, 8 y 7 (de 32 y 64 bits) y es compatible con estos navegadores: 

  • Internet Explorer 10.0 o posterior 
  • Microsoft Edge (basado en Chromium) 
  • Microsoft Edge (solo Windows 10; se requiere Fall Creators Update) 
  • Mozilla Firefox 
  • Google Chrome 

Aquí encontrarás otras formas de comprobar si se trata de estafadores digitales.  

Comprueba si aparece un candado en la barra de direcciones

Para comprobar la legitimidad de un sitio de comercio electrónico, empieza por la barra de direcciones. A menudo, los hackers usan URL muy parecidas a la URL del sitio real pero un poco distinta. Comprueba si hay erratas o usa Google para ver si una búsqueda te lleva a la misma página. También puedes comprobar si aparece un icono de candado en la barra de direcciones.  Haz clic en el candado y consulta el menú desplegable que proporciona el tipo de información siguiente: si el sitio cuenta con un certificado válido como SSL (garantiza que la dirección web pertenece a la empresa), cuántas cookies están en uso, otros ajustes del sitio y si tu información está segura cuando se envía a este sitio.  La protección es bastante buena aunque no perfecta, ya que algunos ciberdelincuentes han sido capaces de replicar estos candados o de tomar el control de los sitios legítimos que los contienen. 

Comprueba el sello de confianza del sitio web

Los sellos de confianza, como la certificación TrustedSite, son sellos creados por una autoridad certificadora para confirmar la legitimidad de un sitio. Un sello de confianza garantiza a los visitantes que se encuentran en un sitio seguro y que la empresa tras la marca da prioridad a la ciberseguridad. Haz clic en él y se te dirigirá a una página web que verifica la autenticidad del sello de confianza. 

Usa el informe de transparencia de Google

La tecnología de Navegación segura de Google rastrea infinidad de direcciones web cada día en busca de sitios web poco seguros. Esta tecnología descubre miles de ellas a diario y, a menudo, se trata de sitios legítimos que han sido hackeados. Verás cómo aparecen advertencias de sitios poco seguros en tu navegador y en el motor de búsqueda de Google. También puedes buscar URL concretas para ver si un sitio ha sido hackeado.  

Comprueba la presencia de la empresa en las redes sociales

Vale la pena buscar una empresa en las redes sociales para ver si las publicaciones son auténticas y los seguidores, reales. La organización Better Business Bureau (BBB) nos comparte algunas formas de detectar cuentas de redes sociales falsas, incluidas las de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram. Debes prestar atención a: 

  • Cuentas con un contenido pobre o sin contenido y con imágenes de bancos de imágenes o recicladas 
  • Poca interacción con los seguidores 
  • Falta de transparencia sobre quién lleva la cuenta 
  • Reseñas falsas 
  • Vínculos a estafas de phishing y malware 

Revisa la información de contacto de la empresa

Otra manera de comprobar la autenticidad de una tienda online es revisando sus datos de contacto. ¿Tiene una dirección física, número de teléfono y correo electrónico? ¿El correo electrónico en la página de contacto incorpora el nombre de dominio de la empresa o es genérico (como una dirección de Gmail)? Si envías un mensaje, ¿llega correctamente? 

Analiza el aspecto general del sitio web

Comprueba si el sitio de comercio electrónico tiene un aspecto profesional o si carece de seriedad. ¿Detectas erratas, errores gramaticales, imágenes de poca calidad y un diseño descuidado? ¿La política de devoluciones está mal redactada o directamente no hay política de devoluciones  Todo aquello que no contribuya a dar una apariencia profesional y de autenticidad al sitio debería ponerte en alerta y hacerte ver que te encuentras en un sitio web falso 

Comprueba si existen reseñas de la empresa

Si la empresa online es un sitio web legítimo (y no uno falso) y cuenta con una cierta trayectoria, deberían existir reseñas auténticas de clientes anteriores. Algunos sitios de reseñas son: Perfil de Empresa en Google, Amazon y Yelp.  Por otro lado, si las reseñas son malas, tendrás que lidiar con otro tipo de problema. 

Descubre cómo McAfee WebAdvisor puede protegerte mientras compras en Internet

Puesto que las compras virtuales se están generalizando, es vital protegerse frente a los ciberdelincuentes, que cada vez atacan a más tiendas y clientes. Si lo que quieres es comprar con total tranquilidad, te recomendamos que uses McAfee WebAdvisor, que puedes descargarte de forma gratuita.  Esta extensión en tu navegador web funciona en segundo plano constantemente para protegerte mientras navegas y compras. Considéralo como un regalito que te haces para poder navegar por Internet sin límites y sin renunciar a tu seguridad. 

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

More from Consejos y trucos de seguridad

Back to top