¿Cómo saber si alguien tiene conversaciones secretas de Facebook? Aprende a utilizarlas

By on May 16, 2021

Como usuarios de redes sociales, cada vez más, le exigimos a éstas que nuestra privacidad no se vea amenazada por sus posibles fallos de seguridad. Dando respuesta a esta demanda, Facebook ha puesto a nuestra disposición algunas opciones que mejoran la seguridad de nuestros datos. Una de ellas añade una protección extra a los mensajes que enviamos vía Messenger. Sigue leyendo y descubre cómo saber si alguien tiene activadas las conversaciones secretas de Facebook.

¿Qué es una conversación secreta de Messenger en Facebook?

Una conversación secreta de Messenger de Facebook ofrece una especie de cifrado tanto para llamadas como para mensajes. Lo que supone una gran ventaja a la hora de decidir qué tipo de comunicaciones necesitas manejar en privado con alguien de tu familia, compañeros de trabajo y amigos.

Estas conversaciones secretas no solo estarán fuera del alcance de las miradas malintencionadas, tampoco podrán ser vistas por Facebook ni por los sistemas de espionaje de los gobiernos.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Con este método, muchas de las aplicaciones de mensajería que conoces han logrado blindar los mensajes que intercambiamos, y su fin no es otro que el de proteger a sus usuarios de espionajes e hipotéticos hackers.

Este sistema de encriptación permite que los mensajes que se envíen viajen de forma cifrada entre el remitente y el destinatario. Esto garantiza la privacidad de tu conversación secreta de Facebook. Nadie salvo la persona a la que se lo envías podrá leer tu mensaje. En el supuesto caso de que tu mensaje fuera interceptado, se distorsionaría, convirtiéndose en indescifrable.

Limitaciones del cifrado de extremo a extremo

Aunque sea actualmente la forma más segura de intercambiar mensajes, está limitada en algunas de sus posibilidades. El cifrado de extremo a extremo oculta tus mensajes, sí, pero sigue quedando constancia de la comunicación entre usuarios y a la hora en la que sucedió.

Otra limitación para tener en cuenta es que, si alguien accede a tu dispositivo, podrá leer todos tus mensajes, a menos que tengas protegidas con un código PIN todas las aplicaciones de tu teléfono.

¿Cuáles son las características de una conversación secreta?

Para las conversaciones privadas de Messenger, Facebook proporciona unas claves para ambos terminales que están estableciendo este tipo de comunicación. Esto asegura que nadie más pueda acceder a la información de ese chat.

Además, los mensajes que se envían y reciben en una conversación secreta de Facebook solo se podrán leer en los dispositivos que hayan sido utilizados, un Smartphone, por ejemplo. Esto quiere decir que no tendrás acceso a esa conversación secreta de Messenger desde tu portátil o desde otro teléfono, aunque tengas registrada en ellos la misma cuenta de usuario.

Otras características

  • Duración de los mensajes: podrás decidir cuanto tiempo estarán visibles tus mensajes para la persona a la que se los envías, desde un mínimo de 30 segundos hasta un máximo de 24 horas.
  • Globo de notificaciones de color negro: la forma más sencilla de identificar un chat privado, el color de fondo del chat también cambia, del habitual azul a negro. Podrás tener conversaciones públicas y privadas con una misma persona, cambiando el modo cuando así lo desees.
  • Permite hacer capturas de pantalla: aunque el sentido de estas conversaciones es no ser vistas, Facebook deja en manos de los usuarios la posibilidad de guardar fotos de sus pantallas. Tampoco impide compartirlas como archivos en conversaciones no encriptadas.
  • Las conversaciones secretas están disponibles para dispositivos iOS y Android.

¿Cómo activar las conversaciones privadas?

Si no te sientes a gusto teniendo en otras aplicaciones conversaciones sin cifrar, activa las conversaciones secretas de Facebook Messenger. Se instalan de una forma muy sencilla y es fácil mantener el control de los mensajes que recibes y envías hasta el momento en que desaparecen.

Paso 1: Toca el icono cuadrado en la esquina superior derecha de la pantalla de Facebook Messenger

Paso 2: Selecciona “Secreto” en la esquina superior derecha

Paso 3: Busca a la persona con la que te gustaría establecer una conversación secreta

Paso 4: Toca el icono del temporizador, abajo, en el cuadro de texto, y elige el tiempo que quieres que tus mensajes sean visibles.

¿Cómo saber si alguien está utilizando conversaciones secretas?

Puede que aún no hayas utilizado una conversación secreta de Messenger, así que te contamos cómo saber si alguien está utilizando conversaciones secretas contigo a través del Messenger de Facebook. Recibirás un globo de notificaciones en color negro, sobre el icono de la aplicación de Messenger de Facebook.

Si entras en la aplicación de Messenger a través de ese globo, accederás a la conversación secreta, con el contacto que te ha enviado el mensaje. El estilo de la interfaz cambia por completo y todo aparece en blanco y negro. Puedes chatear con total normalidad con esa persona, solo debes tener en cuenta que debes ajustar con el temporizador por cuánto que deseas que tus mensajes sean visibles.

Comprueba si la otra persona ha visto tu mensaje y el tiempo restante que estarán disponibles desde que lo vea en tu historial de conversaciones.

Conversaciones secretas en dispositivos seguros

Desde nuestro punto de vista, si quieres asegurarte de que tus conversaciones se mantengan lo más seguras posible, te recomendamos que pruebes las conversaciones secretas de Facebook.

Si quieres prevenir que tu Smartphone permanezca a salvo de aplicaciones maliciosas y delincuentes que pongan en juego tu privacidad, confía en la protección para móviles de McAfee.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbase a nuestro boletín, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs