Evite errores costosos con sus apps para pagar con el móvil

By on Jun 07, 2021

Hubo un tiempo en el que solíamos rebuscar en nuestros bolsillos para pagar regalos, entradas o comidas en grupo. Y siempre había alguien que empezaba a sacar monedas… Hoy en día, todo eso parece cosa del pasado, en gran parte gracias a las aplicaciones de pagos móviles entre particulares, como Bizum, Twyp o PayPal. Ahora, con un simple clic en una aplicación, puede transferirle su parte de la cena a un amigo incluso antes de levantarse de la mesa del restaurante. Pero por muy cómodas que sean, las apps de pagos móviles entre particulares podrían costarle un par de euros o incluso más si no tiene cuidado con los fraudes. La buena noticia es que protegerse es muy sencillo.

Es probable que ya tenga una de estas aplicaciones en su teléfono. Si es así, es parte de la mayoría. Se calcula que el 70 % de los adultos de Estados Unidos utiliza aplicaciones de pago por móvil de este tipo. Y lo más probable es que tenga más de una. Solo el 25 % de estadounidenses utiliza una única aplicación de pago.

Sin embargo, cada una de esas aplicaciones vienen con sus propias políticas y coberturas asociadas. Eso quiere decir que si alguna vez le hacen un cargo incorrecto, puede que no sea tan fácil recuperar su dinero.

Por eso queremos darle siete consejos rápidos para utilizar las apps de pagos móviles entre particulares de forma segura.

1. Refuerce su protección con un PIN, con su huella o con su cara.

Además de proteger su cuenta con una contraseña segura, vaya a los ajustes y configure su aplicación para que utilice un código PIN, un identificador de huellas digitales o un identificador facial (y asegúrese de bloquear su teléfono de la misma manera). Esto proporciona una capa extra de protección en caso de que pierda el teléfono o se le roben y alguien que no sea usted intente hacer un pago con él.

2. Antes de pagar, haga una prueba o pida que le envíen una solicitud.

¿Hay algo peor que enviar dinero a la persona equivocada? Cuando vaya a pagar a un amigo por primera vez, pídale que le haga una solicitud de pago. De esta manera, tendrá la seguridad de estar enviando dinero a la persona correcta. Al tener la libertad de crear nombres de cuentas como uno quiera, un pequeño error al escribir puede acabar con una donación a un perfecto desconocido. Para colmo, ese dinero podría desaparecer para siempre.

Otra opción es efectuar un pago de prueba. Enviar un pequeño importe a esa nueva cuenta permite a ambos saber que los datos son correctos y que se puede realizar un pago íntegro con total confianza.

3. Con las aplicaciones de pagos móviles no siempre se puede retener o suspender un pago.

Siempre es duro decirle adiós a nuestro dinero. Y, a diferencia de otras formas de pago, las nuevas aplicaciones de pagos móviles no disponen de opciones para impugnar un cargo, cancelar un pago o utilizar algún tipo de función de recuperación. En todo caso, esto refuerza la idea anterior: asegúrese de hacerle el pago a la persona correcta.

4. Siempre que pueda, utilice su aplicación con una tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito ofrecen un par de ventajas evidentes sobre las tarjetas de débito cuando se utilizan con las apps para pagar con el móvil (y también en las compras por Internet). En pocas palabras, pueden protegerle mejor contra el fraude:

  • Las tarjetas de débito retiran el efectivo de su cuenta en el mismo momento en que se efectúa el pago, mientras que los pagos con tarjeta de crédito aparecen como cargos, que pueden impugnarse en caso de fraude.
  • En Estados Unidos, si pierde o le roban la tarjeta de crédito y denuncia la pérdida enseguida, no se le considera responsable de los cargos posteriores. Y si alguien ha logrado efectuar algún cargo antes de la denuncia, su responsabilidad como titular se limita a 50 dólares. Las tarjetas de débito no gozan de coberturas de este tipo.

5. ¿Cargo fraudulento? ¿Pérdida o robo de la tarjeta? Denúncielo de inmediato.

Notifique inmediatamente cualquier actividad de este tipo a su entidad financiera. El tiempo es esencial para limitar tanto sus responsabilidades como sus pérdidas. Para obtener más información, consulte este artículo de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) donde se describe qué hacer si le roban su tarjeta de débito o crédito y cuáles son sus responsabilidades.

Tenga también en cuenta los siguientes consejos de la FTC sobre las apps de pagos:

“Las formas de pago de las nuevas aplicaciones móviles pueden no ofrecer estas mismas coberturas. Esto significa que no siempre es fácil recuperar el dinero si algo va mal. Asegúrese de conocer las coberturas y garantías que le ofrece su proveedor de servicios de pago”.

6. Cuidado con los ciberdelincuentes que se aprovechan de las apps para pagar con el móvil.

Es triste pero cierto. Los delincuentes están montando todo tipo de estafas basadas en estas aplicaciones. Una de las más populares consiste en crear organizaciones benéficas falsas o hacerse pasar por entidades auténticas y pedir donativos a través del móvil. Para evitar ser estafado, compruebe si la organización benéfica es auténtica. La FTC sugiere consultar recursos como Better Business Bureau’s Wise Giving AllianceCharity NavigatorCharity Watch o GuideStar.

La FTC también ofrece las siguientes recomendaciones generales:

  • Revise las políticas de protección antifraude de la aplicación y compruebe si puede recuperar los fondos en caso de que surja algún problema y cómo hacerlo.
  • Desconfíe de cualquier negocio que solo acepte aplicaciones de pagos entre particulares o pagos con tarjetas de débito de prepago. Eso suele ser una señal de peligro.
  • No envíe pagos entre particulares a alguien que no conozca ni acepte pagos de esa persona.
  • No utilice aplicaciones de pagos entre particulares para comprar productos o servicios. Como ya hemos mencionado, podría no disfrutar de la cobertura para el comprador que puede ofrecer una tarjeta de crédito o de débito.

7. Proteja su teléfono.

Dado que gran parte de su vida está en su teléfono, instalar un software de seguridad puede protegerle a usted y todo lo que guarda en su teléfono. Tanto si tiene un Android como un iOS, las soluciones de seguridad móvil pueden reforzar la seguridad de sus datos, sus compras y sus pagos.

Manténgase al día

Para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles, siga a @McAfee_Home  en Twitter, suscríbase a nuestro boletín, escuche nuestro podcast Hackable? (en inglés) y haga clic en “Me gusta” en nuestro perfil de Facebook.

 

About the Author

Lily Saleh

Lily Saleh has over 10 years of experience focusing heavily in cybersecurity. She is passionate about taking the complex cybersecurity world and simplifying it so consumers get the information they need to protect themselves for any threats. Outside of work, Lily enjoys swimming (she used to coach for over 7 years!), baking for friends and ...

Read more posts from Lily Saleh

Similar Blogs

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs