¿Se puede rastrear mi teléfono si los servicios de localización están desactivados?

Tu teléfono inteligente viene con servicios de localización integrados que son útiles si lo pierdes o si usas una aplicación que necesita conocer tu ubicación. ¿Pero qué pasa si no quieres que se rastree tu teléfono? ¿Es posible ubicarlo si desactivas los servicios de localización? La respuesta es sí, es posible rastrear los teléfonos celulares incluso si los servicios de localización están desactivados.  Desactivar el servicio de localización de tu teléfono puede ayudar a ocultar tu ubicación. Esto es importante si no quieres que terceros sepan dónde estás o puedan seguir tus movimientos. Sin embargo, un teléfono inteligente puede seguir siendo rastreado mediante otras técnicas que revelan su ubicación general.    Este artículo explica cómo se puede rastrear tu teléfono y qué puedes hacer para mejorar la seguridad de tu dispositivo móvil. 

¿Cómo se puede rastrear un teléfono?

Tanto si tienes un teléfono iOS como Android, hay formas de rastrearlo incluso si los servicios de localización están desactivados. Es posible que tú mismo hayas utilizado algunas de ellas para encontrar un teléfono perdido o robado. Por ejemplo, la aplicación Buscar mi iPhone usa Bluetooth para ayudarte a encontrar un iPhone aunque esté fuera de línea.  Si tienes un teléfono Android y la aplicación Buscar mi dispositivo, puedes acceder a tu cuenta de Google y usar Google Maps para comprobar el historial de localización del teléfono.     

Aquí tienes cuatro formas en las que tu teléfono puede ser rastreado: 

Torres de telefonía móvil 

En cada país hay miles de torres de telefonía celular móvil. Cuando usas tu teléfono, las señales viajan entre él y la torre más cercana. Los operadores de telefonía móvil pueden calcular el área general de tu teléfono midiendo el tiempo que tarda la señal en ir y venir.   Las telefónicas utilizan la triangulación de las torres celulares para obtener una lectura más precisa, que combina losdatos de ubicación de tres torres celulares. Esta tecnología se desarrolló para ayudar a los operadores de emergencias a localizar a las personas que llaman. Señala la ubicación del teléfono dentro de un área de 300 metros 

Redes Wi-Fi públicas

Un smartphone que tenga activada la función de Wi-Fi se comunica con las redes Wi-Fi cercanas aunque no esté conectado a ninguna. Tu dispositivo explora automáticamente los puntos de acceso Wi-Fi cercanos y detecta la intensidad de las señales.    Cuando utilizas una red Wi-Fi pública, el proveedor suele pedirte que aceptes el seguimiento de la ubicación. Ese proveedor de Wi-Fi registrará entonces tu ubicación siempre que estés en el rango de uno de sus puntos de acceso.  Para utilizar una red Wi-Fi pública, a la vez que proteges tu privacidad, es una buena idea conectarse con una VPN como Safe Connect VPN de McAfee. Este programa protege tus datos mediante el cifrado de grado bancario para mantener la privacidad de tu actividad en línea. La VPN también mantiene tu dirección IP y tu ubicación física privadas. 

Simuladores de servicios celulares

Los simuladores de servicios celulares imitan las torres de los teléfonos móviles. Engañan a tu teléfono para que haga ping, lo que transmite su ubicación e información de identificación. Los simuladores hacen que los teléfonos móviles se conecten a ellos en lugar de a las torres de telefonía móvil reales al transmitir una señal más fuerte que la de las torres.   La policía suele usar simuladores para localizar y seguir los movimientos de posibles sospechosos. Al intentar conectarse con un individuo concreto, los simuladores conectan los datos de todos los teléfonos que se encuentran cerca del dispositivo. 

Malware o spyware

Un dispositivo infectado con malware o spyware puede rastrear tu ubicación incluso si tus ajustes de localización están desactivados. El malware también puede registrar tus actividades en línea, permitir que los ciberdelincuentes roben información personal o ralentizar tu sistema operativo.  Para ayudar a proteger tu dispositivo móvil, considera obtener una herramienta de seguridad integral como McAfee Security for Mobile. Funciona tanto para dispositivos Android como iOS y viene con una aplicación antivirus que busca amenazas y malware y los bloquea en tiempo real. 

¿Se puede saber si tu teléfono está siendo rastreado?

Aunque muchas razones para rastrear la información de localización de un teléfono se justifican (como ver dónde puede estar un ser querido), los estafadores y los hackers pueden rastrear teléfonos en un intento de robar datos personales.   Por suerte, algunos signos reveladores pueden ayudarte a detectar si tu teléfono está siendo rastreado. 

Agotamiento de la batería

Cuando tu teléfono tiene spyware, el programa se ejecuta continuamente en segundo plano y agota la batería. Una pérdida de carga más rápida de lo normal se debe a una batería vieja o a spyware.    Comprueba la salud de tu batería para ver si todavía está operativa. Si utilizas un iPhone, sigue estos pasos para comprobar la salud de la batería. Verás una puntuación de capacidad máxima que muestra la potencia de tu batería en comparación con cuando era nueva. Un teléfono antiguo con una capacidad de batería del 75 % podría explicar por qué tu batería pierde energía a lo largo del día. Sin embargo, si la capacidad de tu batería es del 95 % o del 100 % y se agota rápidamente, la culpa podría ser de un virus.   El proceso para comprobar el estado de la batería en un dispositivo Android es ligeramente diferente. Según cuál sea la marca del teléfono, es posible que tengas que descargar una aplicación. 

Sobrecalentamiento 

El uso de aplicaciones con altas demandas de procesamiento puede hacer que tu dispositivo móvil se caliente. Una aplicación espía (spyware) que rastrea la ubicación de tu dispositivo utilizará el GPS, lo que hace que el teléfono trabaje más y se sobrecaliente. Si estás usando tu smartphone con normalidad y se recalienta, podría ser una señal de malware. 

Aplicaciones adicionales

Si hay aplicaciones desconocidas en tu teléfono, puede que alguien lo haya manipulado. La aplicación misteriosa podría ser spyware. 

Actividad no solicitada

Si tu teléfono inicia actividades que tú no has solicitado, es posible que una aplicación se esté ejecutando en segundo plano. En algunos casos, el malware necesita reiniciar tu teléfono para instalar actualizaciones o cambiar la configuración del teléfono.   Un teléfono que se reinicia automáticamente, se ilumina sin motivo o hace ruidos durante las llamadas o los mensajes de texto podría estar infectado con un programa malicioso. 

Preguntas frecuentes sobre el seguimiento de teléfonos 

Aquí tienes las respuestas a algunas preguntas comunes sobre el rastreo telefónico. 

¿Se puede rastrear un teléfono si está apagado?

Un teléfono apagado es difícil de rastrear porque deja de enviar señales a las torres de telefonía. Sin embargo, el proveedor de servicios o el proveedor de Internet pueden mostrar la última ubicación una vez que se vuelve a encender. 

¿Se puede rastrear un teléfono sin servicio o conexión celular?

Incluso sin servicio celular, se pueden rastrear los dispositivos Android y los iPhone. Las aplicaciones de mapas pueden rastrear la ubicación de tu teléfono sin conexión a Internet.    El GPS funciona de dos maneras. Por un lado, utiliza el GPS asistido, o A-GPS, cuando tienes una conexión de datos. Esto usa las ubicaciones de torres de telefonía celular y de redes Wi-Fi conocidas para determinar dónde estás. Por otro lado, también utiliza los datos de los satélites GPS para obtener información más precisa. El A-GPS necesita servicio de datos para funcionar, pero la radio GPS puede recibir información de los satélites sin servicio de datos. 

¿Se puede rastrear un teléfono cuando está en modo avión?

Sí, tu teléfono puede ser rastreado cuando está en modo avión. Aunque desactiva el Wi-Fi y los servicios de telefonía móvil, el modo avión no desactiva el GPS (una tecnología diferente que envía y recibe señales de los satélites GPS). Tendrás que desactivar el GPS en tu dispositivo y activar el modo avión para evitar que tu teléfono sea rastreado. 

Protege tu seguridad móvil con McAfee

Entender cómo se puede rastrear tu teléfono puede ayudarte a proteger tu privacidad. Sin embargo, para una mayor tranquilidad, contar con una herramienta de seguridad móvil como McAfee Security for Mobile es útil para mantener tu dispositivo Android o Apple libre de spyware.    Nuestra herramienta de seguridad móvil todo en uno protege tu vida digital al ofrecerte una navegación segura, una VPN segura, y un software antivirus. Te protege activamente de aplicaciones maliciosas, como el spyware, y de la visita de intrusos.    Con una aplicación de seguridad móvil dedicada, puedes usar tu teléfono como quieras sin preocuparte de que los ciberdelincuentes rastreen tu información.  

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más de Consejos y trucos de seguridad

Back to top