¿Pueden rastrear mi teléfono si los servicios de localización están desactivados?

Tu smartphone viene con servicios de localización incorporados, que resultan útiles si lo pierdes o si usas una aplicación que requiera saber tu ubicación. Pero, ¿qué pasa si no quieres que rastreen tu teléfono? ¿Pueden localizar el teléfono si desactivas los servicios de localización? La respuesta es sí; es posible rastrear los teléfonos móviles aunque los servicios de localización estén desactivados.  Desactivar los servicios de localización en tu teléfono puede ayudar a ocultar tu ubicación. Esto es importante si no quieres que otros sepan dónde te encuentras o puedan rastrear tus movimientos. No obstante, existen otros métodos de rastreo que revelan su ubicación general.   En este artículo te explicamos cómo otros pueden rastrear tu teléfono y qué puedes hacer tú para mejorar tu seguridad móvil. 

¿Cómo se rastrea un teléfono?

Da igual si tienes un dispositivo iOS o Android, existen muchas formas de rastrearlo incluso desactivando los servicios de localización. Puede que hayas utilizado alguno de estos métodos para encontrar un teléfono perdido o robado. Por ejemplo, la aplicación Buscar mi iPhone utiliza Bluetooth para ayudarte a encontrar un iPhone aunque no esté conectado a ninguna red.  Si tienes un teléfono Android y la aplicación Encontrar mi dispositivo, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Google y utilizar Google Maps para consultar el historial de ubicación del teléfono   A continuación te mostramos cuatro métodos con los que pueden rastrear tu teléfono: 

Torres de telefonía móvil 

En España existen más de 42 000 torres de telefonía móvil. Cuando utilizas tu teléfono, las señales van y vienen hasta la torre más cercana. Los proveedores de telefonía móvil pueden calcular el área general de tu teléfono midiendo el tiempo que la señal tarda en ir y venir.   Los proveedores usan la triangulación mediante torres de telefonía móvil para obtener una lectura más precisa, que combina los datos de ubicación de tres torres de telefonía móvil. Esta tecnología se desarrolló para ayudar a los operadores del 112 a localizar a los autores de las llamadas y señala la ubicación del teléfono en un radio de 300 metros 

Redes Wi-Fi públicas

Un smartphone con la opción de Wi-Fi habilitada se comunica con las redes Wi-Fi cercanas aunque no esté conectado a una. Tu dispositivo analiza automáticamente los puntos de acceso a redes Wi-Fi cercanas y constata la intensidad de la señal.   Al usar redes Wi-Fi públicas, el proveedor normalmente te pide tu consentimiento para rastrear tu ubicación. Dicho proveedor de Wi-Fi registrará tu ubicación cada vez que te encuentres en el radio de uno de sus puntos de acceso.  Para usar redes Wi-Fi públicas sin poner en riesgo tu privacidad, te recomendamos que te conectes a través de una VPN como McAfee Safe Connect. Este software protege tus datos con cifrado de nivel bancario para que tus actividades digitales sigan siendo solo tuyas. La VPN también ocultan tu dirección IP y tu ubicación física. 

Simuladores de torres de telefonía móvil

Los simuladores de torres de telefonía móvil, también conocidos como IMSI, imitan a las torres de telefonía móvil auténticas. Engañan a tu teléfono para se conecte al simulador, y transmita su ubicación y datos de identificación. Los simuladores hacen que los teléfonos móviles se conecten a ellos en lugar de a una torre de telefonía móvil auténtica emitiendo una señal más intensa que las verdaderas.   Los cuerpos de policías y de seguridad suelen utilizar simuladores para localizar y rastrear los movimientos de posibles sospechosos. Mientras intentan conectarse al teléfono de una persona concreta, estos simuladores conectan los datos de todos los teléfonos que se encuentran cerca del dispositivo. 

Malware o spyware

Un dispositivo infectado con malware o spyware puede rastrear tu ubicación aunque hayas desactivado los servicios de localización. El malware también puede registrar tus actividades online, permitir que los ciberdelincuentes roben tu información personal o ralentizar tu sistema operativo.  Para proteger tu dispositivo móvil, considera la opción de adquirir una herramienta de seguridad integral como McAfee Security for Mobile. Funciona con dispositivos Android e iOS, y viene con una aplicación antivirus que detecta amenazas y malware, y los bloquea en tiempo real. 

¿Sabes si están rastreando tu teléfono?

Si bien algunos de los motivos para rastrear la ubicación de un teléfono son legítimos, como para saber dónde se encuentra un ser querido, los estafadores y los hackers pueden rastrear los teléfonos para intentar robar datos personales.   Por suerte, existen ciertos indicios que pueden ayudarte a detectar si alguien está rastreando tu teléfono. 

Consumo de la batería

Cuando tu teléfono está infectado con spyware, este se ejecuta de forma continua en segundo plano y agota la batería. Cuando una batería se descarga más rápido de lo habitual puede deberse a su tiempo de vida útil o a la presencia de spyware  Consulta el estado de tu batería para ver si todavía le queda tiempo de vida útil. Si tienes un iPhone, sigue estos pasos para consultar el estado de la batería. Verás una puntuación de capacidad máxima que muestra la potencia de tu batería en comparación con una nueva. Un teléfono viejo con una capacidad de batería del 75 % podría explicar por qué tu batería pierde carga a lo largo del día. Si la capacidad de tu batería es del 95 % o del 100 % pero se agota rápidamente, la culpa podría ser de un virus.  El proceso para consultar el estado de la batería en un dispositivo Android es un poco distinto. En función de la marca del teléfono, puede que tengas que descargar una aplicación. 

Sobrecalentamiento 

El uso de aplicaciones con gran demanda de procesamiento puede provocar el calentamiento de tu dispositivo móvil. Una aplicación de spyware que rastree la ubicación de tu dispositivo utilizará el GPS, lo que hará que el teléfono tenga que redoblar esfuerzos y se sobrecaliente. Si haces un uso normal de tu smartphone y se sobrecalienta, podría ser una señal de que el dispositivo ha sido infectado con malware. 

Aplicaciones adicionales

Si tienes aplicaciones que no te suenan en tu teléfono, puede que alguien lo haya manipulado. La aplicación misteriosa podría ser spyware. 

Actividad no solicitada

Si tu teléfono inicia actividades sin que tú hayas intervenido, es posible que tengas una aplicación ejecutándose en segundo plano. En algunos casos, el malware necesita reiniciar tu teléfono para instalar actualizaciones o cambiar los ajustes del teléfono.   Un teléfono que se reinicia automáticamente, se enciende sin motivo, hace ruidos durante las llamadas o escribe mensajes podría estar infectado con malware. 

Preguntas frecuentes sobre el rastreo de teléfonos 

Aquí encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más habituales sobre el rastreo de teléfonos. 

¿Se puede rastrear un teléfono apagado?

Un teléfono que está apagado es difícil de rastrear porque deja de emitir señales a las torres de telefonía móvil. Sin embargo, el proveedor de servicios o el proveedor de Internet puede mostrar la última ubicación cuando se vuelve a encender. 

¿Se puede rastrear un teléfono sin conexión/servicio de telefonía móvil?

Aunque no haya servicio de telefonía móvil, el rastreo de dispositivos Android y iPhones es posible. Las aplicaciones de mapas pueden rastrear la ubicación de un teléfono sin conexión a Internet.   El sistema GPS funciona de dos maneras: utiliza GPS asistido (A-GPS) cuando tienes una conexión de datos. El A-GPS detecta las ubicaciones de las torres de telefonía móvil y las redes Wi-Fi conocidas para saber dónde estás. El sistema GPS de tu teléfono también utiliza datos de satélites para obtener información más precisa. El A-GPS requiere un servicio de datos para funcionar, pero el sistema de radio del GPS puede recibir información del satélite sin un servicio de datos. 

¿Se puede rastrear un teléfono cuando está en modo avión?

Sí, se puede rastrear tu teléfono cuando está en modo avión. Aunque es cierto que desactiva los servicios de Wi-Fi y telefonía móvil, el modo avión no desactiva el GPS (una tecnología diferente que envía y recibe señales de los satélites GPS). Tendrás que deshabilitar el GPS en tu dispositivo y activar el modo avión para evitar que rastreen tu teléfono. 

Protege tu seguridad móvil con McAfee

Comprender cómo se puede rastrear un teléfono puede ayudarte a proteger tu privacidad. No obstante, para una mayor tranquilidad, te recomendamos adquirir una herramienta de seguridad móvil como McAfee Security for Mobile con el fin de mantener tu dispositivo Android o Apple a salvo de spyware  Nuestra herramienta integral de seguridad móvil protege tu vida digital con navegación segura, una VPN segura y software antivirus. Te protege de aplicaciones maliciosas, como el spyware y de visitas no deseadas.   Con una aplicación de seguridad móvil, puedes hacer lo que quieras con tu teléfono sin preocuparte de que los ciberdelincuentes puedan rastrear tu información.  

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Manténgase al día

Síganos para mantenerse informado acerca de las novedades de McAfee y de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más artículos de Consejos y trucos de seguridad

Back to top