¿Cree que su teléfono ha sufrido un ciberataque? Aquí le explicamos qué hacer

By on Dec 15, 2019

Una encuesta reciente ha concluido que los consumidores comprueban su smartphone una media de 52 veces por día1, lo cual no sorprende ya que usamos el teléfono para casi todo, desde socializar y hacer compras hasta transacciones bancarias y autenticar nuestra identidad. Por eso el solo pensar en que un pirata informático acceda a su teléfono puede ser aterrador. 

Pero para los cibercriminales, toda esta valiosa información de identidad y pagos es como una mina de oro. Ese es el motivo por el que están atacando nuestros dispositivos de maneras cada vez más sofisticadas. Hay mucho de lo que protegerse, desde aplicaciones peligrosas hasta mensajes de texto maliciosos e incluso llamadas sospechosas. 

Para mantener su dispositivo a salvo, preste atención a lo siguiente: 

Señales de que su dispositivo móvil ha sufrido un ciberataque 

  1. Aplicaciones, llamadas o mensajes de texto extraños: si aparecen aplicaciones desconocidas en su teléfono, o si detecta mensajes o llamadas extraños, es una señal bastante clara de que el dispositivo podría estar en riesgo. Una vez que los hackers tengan el control de su dispositivo, aparecerán cosas fuera de lugar. Los hackers suelen atacar dispositivos para cargar en ellos archivos maliciosos o para acceder a información personal con la que aprovecharse, por eso no debe pasar por alto cambios que no recuerde haber hecho.
     
  2. Compras sorpresa: ¿le llegan recibos o alertas de compras en línea que no ha realizado? Cuando los hackers obtienen acceso a su teléfono, lo más probable es que también tengan acceso a toda su información de pago. Para detectar fraudes lo antes posible, debe seguir de cerca las transacciones de su tarjeta de crédito y la factura del teléfono móvil.
     
  3. Tibio, caliente, caliente, caliente: si la batería de su teléfono se descarga repentinamente, es posible que haya malware ejecutándose en segundo plano. Tal vez sepa aproximadamente cuánto tarda en agotarse la batería de su dispositivo móvil según las aplicaciones que use. Si se descarga mucho más rápido de lo habitual, esto podría ser una señal de alerta que indica que un extraño tiene acceso al teléfono. Del mismo modo, un dispositivo móvil que se calienta podría estar infectado con malware, ya que el programa se ejecuta constantemente en segundo plano.
     
  4.  Ventanas emergentes por doquier: si de repente su teléfono se ve inundado de ventanas emergentes, existe una gran posibilidad de que haya sido infectado con un tipo de malware llamado “adware” que se oculta en el dispositivo y genera anuncios. Algunos tipos de adware incluso pueden vigilar su comportamiento en línea para seleccionar anuncios estratégicamente.
     
  5.  Sin servicio móvil: hay un nuevo tipo de ataque poco frecuente, pero atemorizador.. Se conoce como “tarjeta SIM duplicada” y es cuando un cibercriminal llama a nuestro proveedor de telefonía para transferir nuestro número de teléfono y cuenta a un dispositivo suyo. Para ello, necesitan datos personales que nos identifiquen, que posiblemente habrán obtenido a través de otro ciberataque o simplemente en perfiles de redes sociales. Con este nivel de control, el hacker puede cambiar las contraseñas de cuentas de correo electrónico, iniciar sesión en cuentas bancarias y mucho más. Al transferir el servicio a su propio dispositivo, este ya no estará disponible en el nuestro. 

Cómo evitar ciberataques en teléfonos móviles:   

  1. Ejecute un software antivirus móvil: proteja su dispositivo desde dentro con un software completo y seguro. McAfee Mobile Security es gratis para Android y iOS, y le ayuda a proteger su dispositivo y sus datos contra ataques de hackers. 
     
  2. Descargue aplicaciones de tiendas oficiales únicamente: muchas de las amenazas que vemos provienen de aplicaciones mal desarrolladas descargadas gratuitamente en tiendas no oficiales. Siempre es más seguro descargar aplicaciones con una buena puntuación en tiendas oficiales.
     
  3. Navegue en redes wifi públicas con cuidado: las conexiones wifi que prometen Internet gratis pueden ser una carnada fácil para usuarios de teléfonos móviles. Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos acceso a Internet desesperadamente, pero hay que ser selectivo al conectarse a redes ya que los cibercriminales podrían acceder a su información personal si la red no es segura. Mejor aún, use una solución VPN para mantener la conexión segura.
     
  4. Actualice su teléfono: los sistemas operativos móviles se actualizan asiduamente para ofrecer más seguridad. Podría parecer tedioso, pero las consecuencias de ignorar las actualizaciones pueden costarnos mucho más tiempo que los pocos minutos que se tarda en reiniciar el móvil.
     
  5. Compruebe el extracto de su tarjeta de crédito regularmente: sabemos que nadie disfruta repasando el extracto de la tarjeta, pero es algo que no podemos ignorar. Si ve pagos sospechosos en su tarjeta, debe llamar a la entidad emisora de inmediato.
     
  6. Use autenticación multifactor: active la autenticación de varios pasos en todas las cuentas que ofrecen la posibilidad, en especial para servicios bancarios. Este tipo de autenticación utiliza más de un paso, como una contraseña, para verificar su identidad. El paso adicional podría ser un código enviado a su móvil o reconocimiento facial. De este modo, aunque el teléfono esté en riesgo, el atacante no podrá acceder a todas sus cuentas con una simple contraseña.
     

¿Busca más consejos y tendencias sobre seguridad móvil? Siga a @McAfee_Home en Twitter y denos un Me gusta en Facebook. 

 

 

About the Author

McAfee

McAfee is the device-to-cloud cybersecurity company. Inspired by the power of working together, McAfee creates business and consumer solutions that make our world a safer place. Take a look at our latest blogs.

Read more posts from McAfee

Categories: Consumer, Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to McAfee Securing Tomorrow Blogs